
Trump quiere que Apple fabrique sus productos en Estados Unidos y abandone China y Vietnam
El Presidente de Estados Unidos, Trump, ha hablado con Tim Cook indicándole que sería un “logro real” para él si consigue que Apple comience a fabricar sus productos en Estados Unidos, en lugar de países como China y Vietnam, donde operan muchos de sus actuales socios de fabricación.
“Tim, sabes que una de las cosas que será un logro real para mí es cuando consiga que Apple construya una gran planta en Estados Unidos, o muchas plantas grandes en los Estados Unidos, en lugar de ir a China, Vietnam”. Cook reconoció la proposición diciendo sin rodeos “Yo entiendo eso”, según Trump.
Trump dijo que confía en que Apple recurrirá a la fabricación estadounidense basándose en los incentivos que planea ofrecer al fabricante del iPhone, incluyendo un “recorte de impuestos muy grande” y “recortes sustanciales de regulación” para las corporaciones.
“Creo que vamos a crear los incentivos para usted, y creo que va a hacerlo. Vamos a pedir un recorte de impuestos muy grande para las corporaciones, de las cuales usted se sentirá feliz. “Pero vamos a pedir grandes recortes de impuestos, tenemos que deshacernos de las regulaciones, las regulaciones lo están haciendo imposible. Si usted es liberal o conservador, quiero decir que podría sentarse y mostrarle las regulaciones que cualquier persona estaría de acuerdo son ridículas. (…) las empresas no pueden, ni siquiera pueden comenzar, no pueden expandirse, se están ahogando.” comentaba Trump.
Un informe reciente dijo que Apple pidió a su compañero de fabricación taiwanés Foxconn que estudie la posibilidad de trasladar la producción del iPhone a Estados Unidos, aunque se dice que el presidente de Foxconn, Terry Gou, está menos entusiasmado con la idea debido a los inevitables costos de producción comparados con China.
Mientras hacía campaña en la Liberty University de Virginia a principios de este año, Trump dijo que “vamos a conseguir que Apple empiece a construir sus malditas computadoras y cosas en este país en lugar de en otros países”, mientras él también ha amenazado con introducir un impuesto del 45% sobre los productos importados de China.
Cook dijo anteriormente que Apple fabrica iPhones en China porque el país ha puesto un “enorme énfasis en la fabricación”, mientras que observa que la mano de obra estadounidense tiene un número menor de personas con el “tipo de habilidades profesionales” necesarias.
Apple también se beneficia de los salarios más bajos en China, donde muchos de sus proveedores están ubicados muy cerca uno del otro. En Asia, la TSMC de Taiwán fabrica chips de la serie A para iPhones, la japonesa Sharp y Japan Display, y la japonesa SK Hynix y la japonesa Toshiba producen chips de memoria para el dispositivo.
Apple tiene una planta de fabricación Mac Pro en Austin, Texas, operada por Flextronics, pero es un esfuerzo limitado dado el relativamente bajo volumen de producción de su computadora de escritorio de gama alta.
Cook fue personalmente un partidario de Hillary Clinton, organizando una recaudación de fondos para el nominado presidencial demócrata en agosto en nombre de sí mismo. En un memorando de toda la compañía emitido tras la victoria de Trump, Cook instó a los empleados de Apple a “avanzar juntos” a pesar de “la incertidumbre que vendría con Trump”.
Apple, como empresa, mostró apoyo tanto a los partidos demócrata como republicano durante sus respectivas campañas, pero según informes, retuvo el apoyo a la Convención Nacional Republicana de 2016 debido a los controvertidos comentarios de Trump sobre minorías, mujeres e inmigrantes.
Fuente: The New York Times