
¿iPhone a 2.000 dólares por culpa de Donald Trump?
Muchos se llevan las manos a la cabeza cuando escuchan el precio que hemos gastado por nuestro iPhone, incluso a nosotros mismos nos duele el bolsillo a la hora de adquirir uno. Pero ¿y si su precio se revalorase hasta los 2.000 o 3.000 dólares? Ésto podría suceder si el nuevo presidente de los Estados Unidos cumple su promesa electoral de “obligar a Apple a fabricar sus malditos ordenadores en EEUU”.
Sí, éstas fueron las palabras exactas que utilizó Donald Trump al hablar sobre Apple en muchos de sus mítines. Y sus consecuencias serían nefastas para los usuarios de los productos Apple y para la propia compañía, ya que dispararía los precios de sus productos al verse encarecidos los costes laborales, de transporte y de producción.
Las medidas que quiere llevar a cabo el presidente son denominadas “proteccionistas”, obviamente no solo Apple sería la perjudicada en todo ésto. Empresas cómo Ford también se verían obligadas a mover muchas de sus fábricas repartidas por todo el mundo a tierras Norte Americanas, coches más caros, smartphones, PCs… Una auténtica locura, puesto que todo ésto también haría desaparecer multitud de puestos de trabajo.
Puede que no lleguemos a ver a las grandes multinacionales Americanas en esta situación, lo que sí ha declarado Trump es que lo primero que hará en cuanto tome posesión “del trono de hierro” será revisar el Tratado de Libre Comercio que mantiene con Canadá y México, más conocido como Nafta, de cara a imponer tributos a los productos de ambos países. Y no olvida a paises como China y Corea del Sur, Donald Trump piensa en imponer tasas aduaneras selectivas a productos de estos dos mercados.
Fabricar un iPhone no se reduce a una única empresa, un puñado de proveedores y unas pocas empresas de logística. Hablando de Apple, hay involucradas alrededor de 700 empresas en todo el mundo. Y hablamos simplemente de proveedores… Pensemos en los precios de los productos de los de Cupertino, ahora imaginad que Apple “convence” a sus fabricantes y proveedores para mudarse a tierras Norte Americanas, nosotros ya barajamos comprar el dominio “hablandodeAlcatel.com”.