
El principal competidor de Apple caería un 24% en el último trimestre
La compañía coreana Samsung, principal competidor de Apple en el terreno de los smartphones ha tenido una caída próxima al 24% de las ventas debido a diversos factores como el cambio Won-Dólar, sus competidores en Europa y la evolución del mercado en China. Lo detallamos a continuación:
El segundo trimestre siempre tiene una demanda baja en cuanto a la venta de smartphones en China. Samsung además ha notado como la demanda en este país se ha reducido notablemente en los smartphones que no cuentan con tecnología 4G/LTE ya que los consumidores de dicho país están abandonando poco a poco la tecnología 3G. Para abaratar costes Samsung ha introducido infinidad de modelos con conexión GPRS y 3G en China, África y sur de América que no están teniendo el éxito que se esperaba.
En el caso de las tabletas hay que tener en cuenta que tienen un mayor ciclo de vida y de recambio que los smartphones, de media de dos años. Además algunos teléfonos ya cuentan con pantallas entre cinco y seis pulgadas por lo que compiten de forma muy cercana con las nuevas tabletas de Samsung que tienen entre siete y ocho pulgadas. Lo único que parece estar salvando las ventas de Samsung son las promociones, en ocasiones muy agresivas, para reducir stock de inventarios, podemos encontrar modelos de gama media como el Galaxy S3 o S4 y sus versiones Mini a precios muy rebajados, lo cual supondría una merma en sus ganancias.
Sin embargo se espera una grata mejora en el tercer trimestre del año con el lanzamiento de nuevos productos. En el informe que se ha presentado se habla de una demanda débil que como hemos comentado se justifica por tecnologías como el 4G o el cambio de moneda en las exportaciones. En nuestra opinión y por lo que muchos compañeros, familiares y amigos nos comentan Samsung está perdiendo fuerza entre el público aficionado a la tecnología ya que ven dos puntos muy negativos que dañan a la marca coreana. Por un lado tenemos los continuos escándalos de copia de tecnología a otras empresas y la consiguiente escasa innovación de esta empresa, copian no sólo a Apple sino a Htc y a la propia Google le están sacando los colores modificando sus propias versiones de Android que ya parecen más otro sistema operativo, muy alejado del original que podemos encontrar en teléfonos de la competencia.
Además en la gama media de smartphones los usuarios comienzan a interesarse por teléfonos como Motorola Moto G o de fabricantes menores en Europa como Huawei, BQ o simplemente con la competencia como LG o HTC que en la actualidad están fabricando grandes teléfonos como el HTC M8 o el Nexus 5 de Lg que además está bajo el mando de la propia Google y vale la mitad.
Esta bajada seria del 24% en beneficios respecto al mismo trimestre del año pasado, sumando también una reducción de ventas comprendida entre el 8 y el 11 %. Es decir, no sólo venden menos sino que además aún bajando los precios con promociones y descuentos no consiguen aumentar ni las ventas ni la facturación. El desencanto con Samsung entre los usuarios es muy claro.
El próximo 22 de julio Apple presenta sus datos financieros por lo que estaremos atentos para comprobar si han subido sus ventas y así podremos realizar una mejor comparación con su competencia.
Fuente: Newswire