Seleccionar página

Apple da soporte para discos SSD de terceros (TRIM) en Mac OS 10.10.4

Se venía rumoreando que la nueva versión de OS X 10.11 El Capitán tendría soporte TRIM para los discos SSD de terceros. La sorpresa ha sido que se ha adelantado ese soporte a la versión 10.10.4 Yosemite.

Unas aclaraciones, para quien no sepa de qué hablamos.

¿Qué es TRIM? 

En informática, una orden TRIM permite a un sistema operativo comunicarle a una unidad de estado sólido (SSD) qué bloques de datos ya no están en uso, como los datos dejados al borrar ficheros. Una operación del SO como un borrado generalmente sólo marca los bloques implicados como no usados. TRIM permite que el SO pase esa información al controlador de la SSD, que de otra manera no sabría qué bloques puede eliminar. El propósito de la instrucción es mantener la velocidad de la SSD durante toda su vida útil, evitando la ralentización que los primeros modelos sufrían al llegar a escribir en todas las celdas al menos una vez.

[Fuente: WikiPedia]

Siempre que instalemos una unidad SSD en un ordenador, tenga el sistema operativo que tenga, debemos activar el soporte TRIM para mantener su velocidad, aunque hay firmwares que no lo requieren.

El soporte TRIM lo tienen la inmensa mayoría de sistemas operativos modernos. Lo que ocurre con OS X es que sólo viene habilitado por defecto en los SSD de serie, pero si somos nosotros los que cambiamos el disco para aumentar la velocidad del sistema, la cosa se complicaba. 

Para activar TRIM en un SSD de terceros, tenías que desactivar la firma del sistema en los kext (extensión del kernel, por sus siglas en inglés), con todo lo que ello conlleva. Si estás en una versión anterior a la 4 de Yosemite lo podrás hacer con programas como Trim Enabler, Chamaleon SSD Optimizer o Disk Sensei.

Ahora, gracias a la actualización, apple ha introducido un nuevo comando con el que activarlo directamente.

¿Como activar TRIM para dar compatibilidad en mac a discos SSD de terceros?

Sólo tendremos que introducir en el terminal los siguientes comandos:

Para activar su soporte.

sudo trimforce enable

Para desactivar su soporte.

sudo trimforce disable

Estas órdenes requieren reiniciar, y el sistema avisa de que activar TRIM puede causar corrupción o pérdida de datos en discos no compatibles.

Como habilitar trim en mac os soporte ssd terceros

Deja un comentario

Pin It on Pinterest