Seleccionar página

iPhone 13 Pro Max · Análisis y opinión tras 1 mes de uso

Seguimos con los análisis de los iPhone y hoy es el turno del iPhone 13 Pro Max, hablaremos de su diseño, conclusiones de las cámaras, experiencia con la autonomía y en la parte final del video hablaremos de si merece la pena actualizar a este 13 Pro Max.

Comencemos por el diseño. Si lo comparamos con el iPhone 12 Pro Max no vamos a encontrar diferencias estéticas importantes. Continuamos con un diseño de bordes rectos que estéticamente si convence pero que en mi experiencia no me ha resultado excesivamente cómodo. Si además tenemos en cuenta el tamaño y peso del 13 Pro Max no podemos decir que sea un modelo cómodo o sencillo de transportar en nuestro día a día. Es un modelo para ser usado siempre con dos manos.

El acabado sigue teniendo los bordes en acero con acabado en brillo, nuevamente, estéticamente son muy elegantes, pero si somos gente normal y usamos el iPhone dejaremos nuestras huellas marcadas siempre, por lo que habrá que estar limpiando cada poco tiempo, en este aspecto los bordes mate del iPhone 13 me parecen más limpios.

El diseño general del iPhone 13 Pro Max lo marca la pantalla, que va de borde a borde hasta los laterales y hasta la parte inferior de la pantalla, en la parte superior continuamos con el famoso Notch. Respecto al 12 Pro ahora es más estrecho y ocupa menos espacio sobre la pantalla, sin embargo, este nuevo diseño no tiene consecuencias en el uso diario, seguiremos viendo la hora a la izquierda del notch, y los tres iconos de red móvil, wifi o 5G y batería a la derecha, continuando sin poder poner el porcentaje, algo realmente absurdo, más teniendo en cuenta que este 13 Pro Max es más ancho que el resto de la generación por lo que veremos huecos que podrían estar cubiertos con información útil.

Continuando con el diseño, el módulo de las lentes traseras se ha hecho más grande y sustancialmente más abultado, posteriormente hablaremos de las mejoras que tendremos gracias a este mayor tamaño, pero desde el punto de vista del diseño se incrementa la cojera cuando está sobre una mesa, algo que a muchos usuarios nos parece un grave error.

El último aspecto que queremos destacar del diseño es el peso, saltamos de 226 gramos del 12 Pro Max a 238 gramos para el iPhone 13 Pro Max. Considero preocupante la tendencia al alza del peso, cada vez más peso, bajo mi punto de vista ha sobrepasado el umbral de ser un teléfono ágil y cómodo, a un teléfono pesado, con dificultades para usarlo de forma prolongada, normal que algunos usuarios lo llamen directamente un ladrillo.

La pantalla sigue apostando por 6,7”, con la cual podremos disfrutar al máximo del contenido multimedia, ver por ejemplo las fotos que hemos ido haciendo durante un viaje, o los videos que hemos ido grabando para un análisis de la web. Los colores y resolución de la pantalla me siguen pareciendo sencillamente los mejores del mercado, y dentro de la generación de este año es la pantalla que más nos hará disfrutar por su brutal tamaño.

Este año Apple ha incluido dos cambios en la pantalla, el primero que se incrementa el brillo máximo hasta los 1.000 nits, esto básicamente hará que la experiencia cuando usemos el iPhone 13 Pro Max a plena luz del sol seguiremos viendo bien los colores y la pantalla. La novedad es la tecnología Pro Motion, capaz de ir cambiando la frecuencia de refresco de la pantalla desde 10Hz hasta 120Hz en función de la app que estemos usando, más lenta con apps estáticas, más rápida para animaciones como al cambiar de apps o hacer scroll y a máximo rendimiento cuando estamos jugando. La realidad es que no notaremos ningún cambio en la mayoría de apps que usaremos de forma habitual, por ejemplo, al usar Whatsapp yo no he visto nada diferente que diga WOW!. Si usamos Safari si que notaremos que al hacer scroll tiene una animación más rápida, igual si cambiamos de app usando la multitarea o de pestaña en Safari… sinceramente, tampoco me parece que sea un cambio radical y que suponga un antes y un después. Donde podríamos ver un cambio radical es en los juegos, sin embargo, los juegos se deben adaptar a la nueva tecnología, y hasta el momento los grandes títulos no lo han hecho, al menos los que yo he usado. Por lo tanto si, la tecnología Pro Motion se aprecia ligeramente en las apps pero hasta el momento no ha supuesto un cambio importante.

Cuando compramos un iPhone además de asegurarnos el buen servicio post-venta de Apple y el genial funcionamiento del sistema operativo también nos estamos asegurando un rendimiento de alta gama. Este año toda la generación de iPhone 13 lleva el mismo procesador, con pequeños cambios en la RAM que harán que la generación Pro rinda mejor en tareas exigentes. Recuerdo que la gama de 13 y 13 mIni llevan 4Gb de RAM, mientras que el 13 Pro y este 13 Pro Max llevan 6Gb.

Como siempre comento, podremos descargar cualquier app del App Store y usarla sin ningún tipo de limitación. Jugar con títulos exigentes como Real Racing 3 y dar una oportunidad a nuevos lanzamientos como Call of Duty, que es el juego que he querido usar para poner a prueba a toda la generación y que tiene un rendimiento excepcional a máxima resolución. Recuerdo que no estamos hablando de un dispositivo gaming, aunque cada vez se le parece más verdad?

Otro de los puntos donde pondremos a prueba el rendimiento es a la hora de grabar video a 4K. Si seguís canales de Youtube donde hagan videos en directo muchas veces usan teléfonos grabando a 4K y vemos como en mitad del directo se les cae la conexión, en realidad lo que les está pasando es que sus teléfonos androides se calientan tanto al grabar 4K que se apagan por seguridad. En mi experiencia grabando muchos de los videos de Youtube con el 13 Pro es cierto que se calienta evidentemente, pero de forma muy contenida y no he visto jamás una alerta de temperatura por grabar a 4K.

Hablemos del almacenamiento y seamos sinceros y objetivos. Los 128Gb de serie son suficientes para instalar aplicaciones y tener contenido descargado en el iPhone, si nos ayudamos de guardar los datos con iCloud la mayoría de usuarios no vamos a necesitar más almacenamiento. Sin embargo, por el precio que estaremos pagando los 128Gb podrían haber sido más. Si nos fijamos en detalle en las especificaciones veremos que la nueva opción de grabar en ProRaw estará limitada a 1080p si tenemos un iPhone 13 Pro Max de 128Gb, y podrá ser a 4K si es de 256Gb. Bajo mi punto de vista esta estrategia es sucia y cutre. El iPhone 13 Pro Max tiene que ser un 13 Pro Max sin asteriscos ni letra pequeña, si tiene una función tiene que poder usada en cualquiera de sus versiones y no dependientes del almacenamiento interno. Si vais a querer usar esta función recomiendo comprar el modelo de 256Gb si pretendéis pasar los videos a un ordenador, si los vais a querer tener en el iPhone o pensáis grabar mucho tendréis que ir a por las opciones de más almacenamiento.

Hablemos de la cámara delantera. Apple planifica sus cámaras a tres años vista, el cambio en la cámara delantera se dió con el salto de los 7Mpx a los 12Mpx, y esto sucedió con el iPhone 11, si contamos con los dedos de las manos no tendremos un nuevo salto hasta el iPhone 14. Por lo tanto veremos pocas diferencias en esta cámara entre el 12 Pro Max y el 13 Pro Max. Seguimos contando con fotografías que son buenas y de las que yo considero salvables si tenemos buena luz, tendremos una nitidez correcta y una reproducción de los colores adecuada. A medida que va empeorando la luz también lo harán los resultados de las fotos.

La novedad en el video de la cámara delantera es que también es compatible con el modo cine, aunque su funcionamiento real lo haremos con la cámara trasera. Como resumen de la cámara delantera diría que aporta buenos selfies y buenas fotos de grupo, aunque mi recomendación es dar el iPhone a alguien para que nos haga la foto y así usar la cámara trasera.

Saltemos al cogollo del análisis, la cámara trasera, si vas a comprar un iPhone 13 Pro Max probablemente tus dos motivos sean la gran pantalla y las cámaras.

El sensor del 13 Pro Max tiene un área de 44 mm2, el 12 Pro Max de 35.2 mm2 y el 12 Pro 23.9 mm2, obviamente cuanto más área, más capacidad de absorber la luz. En realidad, la esencia de la fotografía es ésta: capturar luz. Según los expertos el iPhone 13 Pro Max puede capturar hasta un 84% más de luz que el 12 Pro.

Hemos detectado también mejoras en el balance de blancos, sobre todo con la exposición en la cara de las personas en retratos. En pruebas con poca luz es donde veremos que se dispara con ISO 3000 mientras el 12 Pro Max se va hasta el ISO 5000. Para entendernos, un valor ISO más alto permite tener más luz pero perjudicando el grano de la foto, por lo que si conseguimos que entre la misma luz pero con menos grano es perfecto. Es cierto que en condiciones de buena y media luz no parece haber casi diferencia en la calidad general de la foto.

Otro aspecto que mejora gracias al nuevo sensor es que el modo noche necesita menos tiempo para capturar, así que las posibilidades de que salga una foto mal se reducen.

La lente gran angular o ultrawide ha sido la más floja en los iPhone desde que apareció con el iPhone 11. Este año ha recibido una mejora brutal gracias a su nuevo diafragma f1.8 (f2.4 antes) y el añadido de autofocus, que lo convierte en una lente macro bastante interesante.

Donde realmente esta cámara se luce es en el modo macro. Se podría decir que le da al iPhone una cámara más. La distancia de enfoque de 2 centímetros es suficiente para hacer fotos de texturas y crear imágenes bastante sorprendentes. Hace ya años que el iPhone se ha impuesto como el smartphone para video. Podemos discutir durante horas sobre si otros terminales hacen mejores fotos, pero en cuanto a vídeos, Apple sigue siendo el referente.

Para los profesionales el nuevo Modo Cine es lo más interesante de todo el sistema de cámaras del iPhone 13 Pro Max, igualando la importancia del modo Retrato del 7 Plus en su día. Pienso que que el iPhone tiene la cámara en la que puedes confiar en prácticamente cualquier situación, pese a que haya terminales del mundo Android que por pura fuerza bruta de sensor puedan hacer mejores fotos en muchas situaciones.

La calidad de video, sin siquiera incluir cosas como el modo cine, está varios escalones por encima del resto, y el modo cine es un poco la guinda para quien tenga interés en algo así. Tampoco podemos olvidar el ecosistema de aplicaciones para iOS que aportan nuevas posibilidades creativas que en Android no existen.

Mientras tanto, el iPhone 13 Pro Max me ha demostrado ser una buena mejora. Si vienes de un modelo anterior al 11 el cambio es bastante radical. Quien venga de un 11 Pro Max o 12 Pro Max podrá hacer mejores fotos en ciertas situaciones, pero las típicas fotos en luz diurna son casi idénticas. Al final, no hay que olvidar que el iPhone es una herramienta y que lo más importante para hacer buenas fotos es la luz y la habilidad del fotógrafo.

El sonido del iPhone 13 Pro Max es buenoastante correcto y tiene potencia suficiente como para escuchar perfectamente la radio o jugar a nuestro título favorito sin necesidad de usar auriculares. Si ya sois amantes de la música seguro que optáis a unos buenos auriculares.

Saltamos a uno de los puntos que más me molesta actualmente en el iPhone y es el desbloqueo facial. Cuando estoy en casa la experiencia de uso es excelente, simplemente con mirar al iPhone ya lo tendré desbloqueado. Sin embargo, cuando salimos de casa llevaremos muy probablemente una mascarilla, bien en el transporte público o en la oficina, el sistema no permite el desbloqueo si tenemos la cara tapada por lo que tendremos que hacer uso siempre del código de seguridad.

Apple no ha querido adaptar su hardware a las medidas covid actuales, ha tenido tiempo para hacerlo e implementar nuevos métodos de desbloqueo como el lector de huellas bajo la pantalla o como han hecho con el nuevo iPad Mini de implementarlo en el botón de encendido. La solución que han tomado de desbloquear el iPhone con mascarilla si llevamos un Apple Watch si, sirve, pero exclusivamente si llevamos el reloj de Apple. Así que si, si estamos en la oficina tendremos que introducir el código cada vez que recibamos un mensaje o queramos mirar el calendario. Pésimo por parte de Apple.

Hemos puesto a prueba la batería en el iPhone 13 Pro Max y hemos detectado mejoras en el día a día cuando usamos apps habituales. Si usamos el iPhone para mirar el correo, aplicaciones de mensajería como Whatsapp o Teams y buscar contenido en internet o usar redes sociales vamos a llegar con más del 50% de batería al final del día. Donde no he detectado mejoras importantes es a la hora de usarlo con apps que consuman mucha batería, por ejemplo, con Carplay haciendo uso del GPS con apps como Waze, si el viaje es corto no habrá problema, pero si vamos a hacer un viaje largo estilo Madrid-Cádiz con seis horas de coche, sin duda, hay que conectarlo al cargador. Igualmente si vamos a grabar video a 4K, en cuestión de unas pocas horas tendremos el teléfono sin batería. Lo importante es comentar que el 13 Pro Max es el iPhone que más autonomía nos dará.

El iPhone se puede cargar con Magsafe, con una base inalámbrica Qi y mediante cable lightning. En el embalaje encontraremos el cable de lightning a USB-C. Es sorprendente como el iPhone es el único dispositivo Pro que sigue usando lightning. Lo indignante es que Apple no incluya cargador en su embalaje, por lo que si queremos usar la carga rápida tendremos que pasar por caja.

Si queremos un iPhone 13 Pro Max necesitaremos 1.259€ para comprar el modelo de acceso de 128Gb, como he comentado suficiente para muchos usuarios, sumado a una opción de almacenamiento en iCloud pienso que será el modelo más habitual. Si vas a hacer uso de las funciones avanzadas de la cámara tendrás que subir de almacenamiento, pagaremos 120€ adicionales para el modelo de 256Gb, superando los 1.600€ para el modelo con 512Gb… Bajo mi punto de vista el 13 Pro Max no justifica su precio, ha llegado un punto donde los teléfonos se están convirtiendo en los productos de tecnología más caros y que más tenemos que ir renovando, difícil de justificar el precio este año.

• Lo que más me ha gustado es la experiencia en el uso diario y la genial pantalla.
  • Lo que menos me ha gustado es el diseño de bordes rectos, la ausencia de cargador y las limitaciones en las funciones avanzadas de la cámara en función del almacenamiento.

El iPhone 13 Pro Max tiene mucho que decir como teléfono y también como phablet. No es tan grande como una tablet pero se puede usar prácticamente como si lo fuera y además es un teléfono con todas las funciones y herramientas para nuestro día a día. La cámara está a la altura, todavía no hará que dejes en casa tu réflex pero supera en creces a las cámaras de “apunta y dispara” e iguala a muchas cámaras entusiastas en apartados de video.

Personalmente creo que hay que pensar mucho antes de elegir un iPhone 13 Pro Max. Así como el 13 Mini tenía un carácter muy marcado por su compacto tamaño el 13 Pro Max es justo lo contrario, tamaño de pantalla grande y dimensiones abismales que lo convierten en un iPhone incómodo de llevar en mi día a día, muy gustoso de usar si estamos quietos y usamos dos manos, pero con poca agilidad si nos tenemos que estar moviendo.

Si dudas entre comprar un 13 Pro y un 13 Pro Max yo me iría al modelo más pequeño, comparten la mayoría de especificaciones de rendimiento y cámaras, y únicamente encontraremos diferencias en el tamaño de pantalla y en la autonomía, uno lo tendremos que cargar cada día y el otro cada día y una noche, al final los cargaremos los dos cada día sinceramente. La gran diferencia es el precio, donde a mi juicio se ha superado la barrera de lo racional.

Yo no daría el salto del 12 Pro o 12 Pro Max a este 13 Pro Max ya que las diferencias son mínimas, si notaremos diferencias con modelos anteriores, ganando en prácticamente todo.