Seleccionar página

La VRAM está de moda, ¿qué es?

En la última actualización de Mavericks algunos usuarios han detectado un incremento en uno de los aspectos importantes que hacen que un ordenador vaya más o menos rápido, la memoria. En concreto hablamos de la memoria de acceso aleatorio que se encarga del apartado gráfico de Mac llamada VRAM.

Esta memoria interconecta la pantalla con el apartado gráfico, en ordenadores con tarjetas gráficas dedicadas la VRAM forma parte de la propia memoria RAM mientras que en tarjetas gráficas independientes la VRAM tendrá una cifra concreta. Desde que tenemos Mavericks entre nosotros los ordenadores Mac son capaces de ir modificando la VRAM de forma que en aplicaciones de texto esta memoria sea muy pequeña, apenas 128Mb ya que no necesitaríamos más, ocupar menos memoria es ahorrar batería, mucha. Pero si ejecutamos una película o un juego la VRAM se incrementará automáticamente hasta alcanzar los valores máximos, en función del ordenador.

En el caso de nuestro Macbook Pro Retina con Mavericks instalado tenemos una VRAM dinámica de 1536Mb cuando antes de la actualización era de 1000Mb aproximadamente. El término dinámica indica que el Mac no siempre tendrá 1536Mb sino que se irá variando en funcón del uso como ya os hemos explicado.

Siempre pensamos que más es mejor, más VRAM, más Ram o más de todo, pero no es así. Más no es mejor en nuestra opinión, hay que optimizar recursos, comprobar el rendimiento óptimo con los recursos necesarios, y ese es el verdadero quebradero de cabeza. Obviamente un procesador más rápido hará que el ordenador vaya más rápido pero construir un procesador menos avanzado que sea capaz de ser igual de veloz con un consumo de batería mayor es una proeza que sólo Apple es capaz de conseguir.

Deja un comentario

Pin It on Pinterest