Seleccionar página

Lo que el ojo humano no ve y las pantallas Retina

Queremos contaros el misterio y la ciencia que existe detrás de las pantallas Retina de Apple desde el punto de vista de la ciencia, dejando el apartado de marketing para nuestros compañeros de hablandodemarketing. Desde que Steve Jobs anunciará el iPhone con Pantalla Retina se ha desatado una nueva guerra donde los fabricantes luchan por tener resoluciones más altas, con más píxeles y densidades que harían al iridio echarse a temblar.

Para poder hablar de una pantalla debemos tener en cuenta no sólo la resolución (1080x720p), ni los colores o el contraste sino la densidad de píxeles. Esta densidad es ‘lo juntos’ que están unos píxeles de otros, en teoría a mayor densidad mayor calidad pero como ahora veremos esto tiene límites que están fijados por nuestra costumbre y por nuestro ojo. En teoría nuestro ojo humano sería capaz de percibir hasta 700pi (pi significa pixeles por pulgada) a una distancia de 25 centímetros. Sin embargo lo que veríamos con total claridad sería el punto central del teléfono, suponiendo que las pantallas ya tienen unas 4 pulgadas (iPhone 5S) hasta las posibles 4,7 pulgadas del futuro iPhone 6 hay que analizar cómo se verían las esquinas de la pantalla del teléfono. El ángulo formado por estas esquinas hasta nuestro ojo y el formado por el centro del teléfono es distinto y es por este diminuto ángulo que los 700pi óptimos disminuyen hasta los 320pi que en la actualidad se consideran los mejores para un smartphone.

¿Entonces no es mejor tener mayor resolución y más densidad en mi teléfono?

No. En absoluto. Como acabamos de explicar si tienes un teléfono de 4,5 pulgadas cuya densidad es mayor a los 320pi no quiere decir que se vea mejor que otro, simplemente tendrá más densidad pero tu ojo no notará la diferencia práctica. A ojos de un microscopio si la habrá pero el microscopio no ve por ti. 

¿Y… digo yo, se podría mejorar la pantalla del iPhone 5S de cara al lanzamiento del iPhone 6?

Tenemos un iPhone 5S con una pantalla de 4 pulgadas y una resolución de 1136×640 px de densidad 326pi, supongamos que estiramos el iPhone hasta convertirlo en 4,7 pulgadas, y hacemos proporcional las dimensiones por lo que obtendríamos un iPhone 6 de 1136x752px con una densidad de 383pi, este cálculo tan sencillo puede darnos una idea de que no tendría demasiado sentido incorporar una pantalla fullhd (1920x1080p) en un teléfono de tan sólo 4,7 pulgadas, no se vería mejor. Tampoco tendría sentido tener una pantalla de 450pi de densidad ya que como comentamos tampoco se vería mejor.

Deja un comentario

Pin It on Pinterest

Descubre más desde Hablando de Manzanas

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo