Seleccionar página

La prensa nacional de España opina sobre la nueva tableta de Apple, iPad Air 2

La prensa internacional es, más o menos, unánime, el iPad Air 2 sigue siendo la mejor tableta del mercado pese a que las novedades no son demasiado llamativas. Ahora queremos centrarnos en España y ver qué opinan los dos principales periódicos como El País y El Mundo. En El País podremos leer la experiencia y opinión de uso del iPad a través de la redactora Rosa Jiménez Caro, desde Cupertino. En El Mundo leeremos la opinión de Ángel Jiménez de Luis, comencemos:

  • Rosa Jiménez Caro redactora de El País:

Apple tiene un problema. Su tableta, el iPad, sigue siendo el modelo líder en una categoría que ellos mismos crearon, pero no se renueva con la frecuencia que ellos desean. Hace un año presentaron el que parecía el modelo perfecto, iPad Air. En noviembre, listo para la campaña navideña. A diferencia del móvil, más personal y siempre acompañando al dueño, la tableta puede tener varios dueños. Mientras que el iPhone se cambia cada 18 meses, casi siempre con la complicidad de las operadoras, la tableta puede esperar.

El iPad Air 2 se concentra en mejorar la experiencia existente, muy positiva, para dar motivos de compra. Se mantiene el tamaño de la pantalla y la definición, aunque ahora se defiende mejor en entornos muy luminosos, han reducido los reflejos. Como es norma de la casa, se da más por lo mismo, pero se mantiene el precio entre 489 euros y 809 en el caso de Europa o 499 y 829 dólares en el caso de EE UU. El procesador es más potente, se nota especialmente en los gráficos cuando se ejecutan juegos o iMovie para edición de vídeo. No hay demora.

Sigue pareciendo una costumbre de turistas poco viajados o abuelos prendados de sus nietos, pero el uso del iPad como cámara de fotos y vídeo prioritaria prevalece. De ahí que se haya reforzado el sensor, más luminoso y de ocho megapíxeles. Eso sí, sigue sin flash. Según Apple no hace falta, prefieren jugar con la exposición para equilibrar las imágenes. Las fotos panorámicas alcanzan los 43 megapíxeles. El vídeo gana en opciones, más allá de la alta definición, se incluyen opciones más creativas como la cámara lenta, perfecta para día de piscina con niños.

Lo mejor, es que pesa menos y es más fino, todavía más que el iPad Mini. El chasis está más pulido, apenas destaca el botón de encendido y volumen. Se ha eliminado el que servía para silenciar. Ahora es necesario ir al menú en pantalla para configurarlo.

Apple quiere que, cada vez más, se use para el trabajo. Su alianza con IBM para la venta conjunta en las empresas apunta en ese sentido. Usar Pixelmator como editor de fotografía con sencillez y sorprendente potencia, se convierte en una experiencia casi lúdica.

También quiere que se compre con él. Al igual que los iPhone 6 y iPhone 5S, el sensor de huellas sirve para pagar en tiendas, de momento McDonald’s y cadenas de droguerías, con Apple Pay para adquirir software en su tienda de aplicaciones online.

El iPad, tanto en Reino Unido como en EE UU se vende sin contar con las operadoras, incluso en las versiones que se conectan a través de sus redes de telefonía móvil. Una vez que se enciende el aparato, al ir a configuración, se comprueba que se puede escoger la operadora: AT&T, Sprint y T-Mobile. En el caso de Reino Unido, solo ha llegado a tiempo Everything Everywhere. Después, elegir el plan de datos que mejor se adapte: por gigas, por días, semanas o meses.

Si la pregunta es “¿debo comprarme este iPad?”, la respuesta es “depende”. De varios factores. Si es la primera vez que se compra uno, sin duda. Siempre es mejor ir a por el modelo más potente y asegurar un mejor ciclo de vida. Si se tiene el iPad Air de hace solo un año, solo si es un capricho. En el caso de tener el primer modelo o el iPad 2, todavía con la clavija antigua y sin pantalla de alta definición, sí merece la pena planteárselo. Ya no hay revolución, pero sí se trata de una vuelta de tuerca que mejora el funcionamiento general, brilla con las fotos y juegos y mantiene la autonomía de 10 horas.

La firma de la manzana también ha renovado el iPad Mini, que llega a su tercera edición. Llega sin cambio ni en peso, ni en el procesador, un hecho bastante llamativo después de un año. Tan solo se le ha incluido el color dorado y el sensor de huellas digitales. Demasiado poco como para forzar las ventas, pero con un precio de inicial de 389 euros o 399 dólares, según países, que lo siguen posicionando como una buena opción de regalo.

Fuente: El País edición digital

  • Ángel Jiménez de Luis redactor de El Mundo:

Apple ha vendido en los últimos tres meses 12,3 millones de tabletas, es decir, un iPad y medio por segundo. La cifra así escrita puede sorprender pero se trata en realidad de una caída considerable con respecto al mismo trimestre del año anterior. Y no es la primera vez que sucede. Tras años de crecimiento desbocado el mercado de la tableta parece estar enfriándose.

¿Qué está pasando? Hay muchos factores pero uno destaca entre todos ellos. Pocos usuarios que compraron una tableta en los últimos tres años sienten la necesidad de cambiar de modelo. Sí, las actuales son más rápidas, más potentes o más delgadas pero si lo único que se hace con ella es navegar por la web y usar alguna que otra aplicación, ¿realmente merece la pena actualizar?

Apple ha diseñado el iPad Air 2 buscando que la respuesta sea afirmativa. La tableta se presentó la semana pesada y he podido probarla durante los últimos días. Hay novedades interesantes, incluyendo una que gustará a los amantes de las especificaciones: sí, el iPad tiene por fin 2 Gb de RAM

Vamos por partes.

El iPad Air 2 vuelve a hacer honor a su nombre con un peso y unas dimensiones aún más reducidas. Apple dice que con sus 6,1 mm. de grosor es la tableta más delgado del mercado. La realidad es que depende del tamaño de pantalla que se considere pero la descripción no está muy alejada de la realidad. Dell anunció el pasado mes de septiembre un modelo de 6,1 mm. de grosor también, pero aún no está a la venta y su pantalla es de 8,4 pulgadas. Es también un poco más ligera que su antecesora, con 437 gramos para el modelo WiFi y un poco más para la equipada con conexión LTE, que es la que he probado yo.

En general el diseño es prácticamente el mismo que el del modelo del pasado año. El único cambio importante es que ahora está disponible en color dorado, que desaparece el interruptor que podía bloquear el giro de pantalla o silenciar el sistema operativo y que el botón de inicio ahora es un lector de huellas dactilares, similar al de los iPhone 6. Como el iPad Air de 2013, es una tableta cómoda de manejar y bien diseñada.

Sin reflejos y con 2 GB de RAM.

Pero la apariencia similar esconde varios cambios en el interior. Podemos empezar por la pantalla. Tiene la misma resolución y tamaño pero Apple ha fusionado el panel LCD con la lámina encargada de registrar el toque de la yema de los dedos. El resultado es que la imagen parece estar ahora mucho más cerca de la superficie aunque a cambio la pantalla ha perdido rigidez. Apoyada sobre una mesa, al pulsar sobre el centro, por ejemplo, es fácil ver que cede más.

La pantalla incluye ahora un nuevo filtro antirreflejos. No hace milagros. Leer a plena luz del día en exteriores sigue siendo difícil, pero es un buen paso en la dirección adecuada. Entre la eliminación de la capa de aire entre el sensor y el LCD y el nuevo filtro, este iPad tiene una de las pantallas con mejor color y contraste que he visto en una tableta.

Podemos seguir profundizando. Tras alcanzar la paridad con el iPhone en la anterior generación, el procesador de este iPad vuelve a separarse de la manada. Bautizado como A8X, usa la misma arquitectura que está presente en el último iPhone, pero añade un núcleo más de proceso y mucha mayor capacidad gráfica

Es tentador ejecutar uno de los numerosos «benchmarks» o baterías de pruebas disponibles en la AppStore, pero hasta que estén adaptadas a la nueva arquitectura, los números que arrojan son todavía poco fiables. Para los que no puedan esperar: al evaluar la capacidad de proceso con varios núcleos, el A8X rinde casi un 55% más que el A8 del iPhone 6. En una sola tarea la ganancia no es tan significativa pero aún así es el dispositivo iOS más potente.

Todo esto es, creo irrelevante para el consumidor. El iPad sigue siendo de momento la tableta que mejor experiencia de uso ofrece, incluso con el procesador de la generación anterior. Hay un detalle que sí se agradece y es que por fin Apple ha ampliado la RAM del dispositivo a 2 GB. Con 1 GB el uso de iOS es fluido pero era común, por ejemplo, tener que recargar las páginas web si se tenían muchas pestañas abiertas en el navegador. 

Encuentro la autonomía similar a la del modelo anterior, aunque con menos de una semana de uso es difícil dar un dato objetivo. En cualquier caso la autonomía en las tabletas no es un problema tan importante como en el smartphone.

Sonríe, hay nueva cámara

Aunque parezca una locura hay mucha gente que toma fotografías con tabletas, sobre todo en viajes. Apple, hasta el momento, no había prestado especial atención a la cámara del iPad. Era correcta pero nada especialmente interesante. Con el iPad Air 2 hay un cambio de enfoque. La tableta ha ganado el mismo sensor que incluye el iPhone 6. Es un sensor excelente.

Pero otro elemento importante no llega al mismo nivel de calidad. En 6.1mm. de grosor Apple no ha podido integrar el mismo juego de lentes del teléfono. En consecuencia, la cámara del iPad Air 2 tiene menor apertura, menor nitidez y muestra algo más de ruido en las escenas de baja luz. Aún así no está nada mal para lo que suele ser habitaul en estos dispositivos.

El iPad puede grabar vídeo en cámara lenta también pero no a la misma velocidad que el iPhone 6. Como máximo captura 120 cuadros por segundo, como el iPhone 5S.

La última gran novedad del iPad Air 2 es el lector de huellas dactilares. No hay mucho que contar. Funciona igual de bien que en el teléfono y quien esté acostumbrado a usarlo a diario encontré que es una característica igual de útil en el iPad. Eso sí, como las huellas se almacenan de forma local en un enclave seguro dentro de la memoria, es necesario registrar las huellas para cada dispositivo.

Apple ha incluido soporte para Apple Pay en la nueva tableta, pero no chip NFC. Es decir, que puede utilizarse Apple Pay (o podrá, aún no está disponible en España) en aplicaciones y web, pero no para pagar en comercios.

Un detalle curioso es que en EE.UU. y Reino Unido el modelo con soporte LTE incluye una tarjeta SIM programable que puede adaptarse a varios operadores locales. Es un cambio con un gran potencial pero de momento Apple sólo lo ofrece de forma limitada en esos dos países.

Aún la mejor tableta

El iPad sigue siendo, en mi opinión, la mejor tableta del mercado para la mayoría de los usuarios. Tiene una enorme colección de aplicaciones y juegos y ofrece la mejor experiencia de uso. Pero la competencia ha avanzado a pasos de gigante y el renovado interés de Google con Nexus 9 podría cambiar la dinámica a medio plazo.

Ser la mejor, además, no evita los problemas que parece estar pasando esta categoría de producto. Para quienes tienen un iPad, un iPad 2 o un iPad 3 al salto al nuevo modelo puede ser una buena idea pero el ciclo de renovación del producto recuerda más al de los PC y Mac que al de los iPhone. 

El iPad Air 2 mantiene el precio habitual. El modelo WiFi con 16 GB cuesta 489 euros. Este año ha copiado el esquema de los iPhone y el siguiente modelo ofrece 64 GB en vez de 32 GB por 589 euros. La opción de más capacidad es de 128 GB y en esa configuración la tableta cuesta 689 euros. Añadir conexión 3G / LTE supone desembolsar 120 euros más sobre esos precios. El iPad puede reservarse ya en la web de Apple pero no estará a la venta hasta finales de esta semana.

Y también en versión Mini

Estos días he podido probar también la nueva versión del iPad Mini, el iPad Mini 3. Representa un salto mucho menor en prestaciones y potencia con respecto al Mini del año pasado. La tableta usa el mismo procesador y pantalla. La mayor diferencia está en la inclusión del lector de huellas dactilares. Ahora está disponible también en color oro.

Salvo que el lector de huellas dactilares sea una característica importante, lo mejor para quienes quieran una tableta más pequeña es comprar el modelo del año pasado, aún a la venta pero más barato. Por 289 euros es una excelente tableta compacta.

Fuente: El Mundo edición digital

Deja un comentario

Pin It on Pinterest