
La nueva pantalla 5K podría incluir su propia tarjeta gráfica
La escasez en algunas tiendas minoristas de Apple de Thunderbolt Display ha provocado que se dispararan los rumores respecto a una actualización en un futuro próximo y, ya que los modelos actuales no podrían soportar una pantalla de 5K con el tipo de cable actual, los debates van dirigidos a cómo podría introducir Apple el mencionado 5K.
Stephen Foskett y Daring Fireball´s de John Gruber especulan que Apple podría introducir potencialmente un Thunderbolt Display renovado con una tarjeta gráfica integrada, lo que resultaría ser una pantalla capaz de trabajar con casi cualquier Mac, ya que podría ser impulsado por una tarjeta gráfica interna en lugar de la incorporada en el ordenador.
En la misma línea se sitúa otra teoría que afirma que se han escuchado rumores de que Apple está efectivamente trabajando en una pantalla de 5120×2880 que tiene una GPU integrada y que, esta innovación requiera la compra de un dispositivo nuevo con USB-C o Thunderbolt 3 pero, que trabajaría con los futuros portátiles de los de Cupertino.
Un analista ha señalado que no cree que Apple vaya a tener dificultad para introducir una pantalla con un sistema incorporado en la GPU, además de la inclusión de una pantalla de 5K que conectará con los nuevos Macs sobre Thunderbolt 3 aprovechando las ventajas de ambas corrientes DisplayPort 1.2.
Se ha creído que Apple podría esperar para introducir una pantalla 5K hasta que el DisplayPort 1.3 de apoyo está integrado en los procesadores de Intel ya que permitirá el apoyo de plug-and-play para pantallas 5K externas, pero mediante el uso de dos de los DisplayPort 1.2 , máquinas próximas de Thunderbolt 3 incluirían puertos que serán capaces de conducir una pantalla 5K usando Multi-flujo de transporte sin la necesidad de una GPU externa.
Multi-Transport Stream (MST) sería unir dos mitades de una pantalla juntos para hacer una sola pantalla sin costuras, y en cada conexión DisplayPort 1.2 mitad de conducción de la pantalla, una técnica de Apple ha utilizado anteriormente en el primer iMac 5K.
El iMac 5K utiliza el equivalente interno de un cable DisplayPort 1.2 con configuración de doble MST. El Multi-Transport Stream es inferior al Single-Stream que sería posible con DisplayPort 1.3, pero el apoyo no está integrado en Skylake o su sucesor Kaby Lake lo que significa que será de al menos 18-24 meses (el tiempo hasta el lanzamiento de los procesadores Intel Cannonlake) antes de que Apple puede introducir máquinas lo suficientemente poderosas como para conducir una pantalla 5K lo largo de un cable de un solo flujo.
Con el Thunderbolt Display sin actualizar desde julio de 2011otros dos años parece mucho tiempo para esperar una actualización.
No hay ninguna idea concreta sobre cuándo Apple presentará un nuevo Thunderbolt Display, pero dada la escasez de existencias y los rumores de que su sucesor está en proceso, existe la posibilidad de que su anuncio podría hacerse en la Conferencia Mundial de Desarrolladores.