Seleccionar página

Aprende las funciones básicas de Whatsapp en el iPhone

Hasta ahora el más importante servicio de mensajería instantánea entre smartphones (ahora también en tablets y pc), disponible para todas la marcas y modelos y, que nos permite enviar y recibir mensajes de manera “gratuita”, utilizando nuestro plan de datos o nuestra conexión wi-fi. Esta es la definición oficial de una aplicación que ya todo el mundo conoce, utiliza y, que tiene tanto defensores como detractores.

¿La tenemos?

Pocos son los teléfonos móviles (smartphones) de última generación que no tienen descargada esta aplicación, es más, los datos de septiembre hablan de 900 millones de usuarios activos. Por si no estás entre ese montón de gente, lo primero que tienes que hacer es, pensártelo bien y, descargar la aplicación.

Para ello acceder a la App Store e instalar como harías con cualquier otra, es una aplicación con coste pero, que se amortiza enseguida.

¿Para qué sirve?

Pues aunque pudiera resultar obvio, no sólo es una aplicación que pueda sustituir a los SMS. Ahora mismo esta aplicación y con un solo botón, nos permite las siguientes opciones:

  • Escibir mensajes.

  • Hacer foto o grabar video.

  • Acceder al carrete para adjuntar foto o video.

  • Compartir ubicación.

  • Compartir contacto.

  • Acceder a la cámara.

  • Enviar mensaje de audio.

Todo esto simplemente pulsando los botones a derecha o izquierda del espacio en blanco para escribir que tenemos en el chat donde estemos situados

Aprende las funciones básicas de Whatsapp en el iPhone

El icono de micrófono permite enviar mensajes de voz grabados en el momento al pulsarlo y que no tienen límite de tiempo.

Además, hay otras aplicaciones que permiten compartir enlaces o artículos por WhatsApp. Para ello, tendrán un botoncito con el símbolo verde de la app.

¿Cómo añadir contactos?

En WhatsApp no hay solicitudes de amistad sino que los contactos que te aparecen son aquellos que están guardados en tu agenda del teléfono. Si no encuentras a alguno de tus contactos en WhatsApp puede ser porque esa persona no tenga la aplicación o porque su número esté mal guardado. Si son números de otros países, asegúrate de que lleven el código internacional (+34, en el caso español) y de que no sobre ningún prefijo local.

Aprende las funciones básica de Whatsapp en el iPhone

Que tus contactos de WhatsApp sean los de tu teléfono supone que cualquiera que tenga tu número de teléfono pueda localizarte por este medio, y viceversa.

¿Cómo puedo saber si alguien ha leído mis mensajes?

Se ha hablado mucho del doble check azul, el chivato del WhatsApp que te avisa de cuándo alguien ha leído tu mensaje.

El check es ese simbolito que aparece al lado del mensaje (✓). Este es el código: un check gris significa que el mensaje ha sido enviado correctamente. Dos check grises, que ha sido recibido pero no leído. Y dos check azules que ha sido recibido y leído.

Además, si pulsas sobre el mensaje y después pinchas en info, tendrás la información sobre las horas a las que han pasado estas tres cosas.

El doble check azul vino acompañado de muchas bromas y, en las últimas versiones ya podemos hacer que “no se vea”. Muchos lo estaban esperando pero, ¿de verdad es tan importante?. En mi opinión, si lo he leído y no te contesto, o no puedo o no quiero, ¿de verdad la respuesta tiene que ser inmediata?.

Aprende las funciones básicas de Whatsapp en el iPhone

¿Cómo se crean y se gestionan los grupos?

Todo el mundo puede crear un grupo con varias personas, aunque entre ellos no tengan relación ni estén entre los contactos de los otros. Ese es el espíritu de los grupos familiares que reúnen en un mismo lugar a tíos y primos segundos. Los grupos pueden tener hasta 100 miembros.

Se crean desde «Crear grupo» y no es necesario dar tu autorización para que te metan en uno. Alguien decide añadirte y automáticamente empiezan a llegarte un montón de mensajes aunque no los quieras. Al pulsar el nombre del grupo aparecen los participantes, los archivos que se han compartido, la fotografía… y desde allí se pueden añadir y eliminar miembros.

Solo los administradores pueden hacerlo. El administrador es el que crea el grupo pero él también puede nombrar a otros administradores. En el caso de los grupos, el doble check azul aparecerá cuando todos los contactos hayan leído el mensaje. Pero si pulsas sobre este y vas a info, aparece la hora a la que lo ha hecho cada uno de ellos.

¿Cómo puedo silenciarlo?

WhatsApp permite silenciar todos los mensajes individuales y/o de grupo desde Ajustes (la ruedecita)-Notificaciones. Además, para evitar que un mensaje te aparezca en la pantalla cuando tienes el móvil encima de la mesa y todo el mundo lo lea, puedes desactivar la opción Previsualización desde este mismo menú.

Aprende las funciones básicas de Whatsapp en el iPhone

Si lo que quieres es silenciar un grupo en concreto, puedes hacerlo hasta un año pinchando en el nombre del grupo y activando la opción silenciar. Eso sirve para que no suene ni vibre, pero podrás seguir consultando los mensajes y verás cuántos tienes pendientes por leer.

¿Cómo evitar que alguien me hable?

En el caso de los grupos, si no quieres formar parte de uno puedes abandonarlo desde el menú que aparece al pinchar el nombre del grupo. Eso sí, no podrás volver a no ser que te inviten de nuevo. Un mensaje les dirá a los demás que te has ido. Si lo que quieres es bloquear a una o varias personas, tienes que ir a Ajustes-Cuenta-Privacidad-Bloqueado y ahí añadir los números de teléfono que no quieres que te hablen.

En los próximos días aumentaremos el uso del esta aplicación, en nuestras manos está el uso y el abuso. ¿Hemos mencionado que aún no hay aplicación específica de Whatsapp para Apple Watch?

Deja un comentario

Pin It on Pinterest