Seleccionar página

Estas son todas las novedades de OSX 10.11 llamado ‘El Capitan’

Apple ha hecho presentado el sistema operativo que en otoño implementarán los ordenadores de Mac. Hasta esa fecha, y si somos desarrolladores, podemos instalar una versión beta hoy mismo, y si no lo somos tendremos únicamente que esperar hasta el mes que viene, julio, para poder tenerla en nuestro Mac. ¿Queréis saber cuáles son las novedades de OSX El Capitan?

La base es OS X Yosemite

No esperes grandes diferencias visuales ya que no las habrá. En Cupertino han querido asentar las bases de un buen sistema operativo y para ello han incoporado pequeñas mejoras en aplicaciones concretas, de las que ahora hablaremos, y poner todo su empeño en el rendimiento, autonomía de los ordenadores y en el comportamiento general. 

Split View

Una de las grandes novedades de OSX El Capitan es una función que lleva en Windows un cierto tiempo y que de hecho ya se podía tener en Mac mediante aplicaciones de terceros. Se trata de una función que nos recoloca las ventanas en las dos mitades de la pantalla. Así resulta más fácil trabajar con dos aplicaciones al mismo tiempo. En Windows el funcionamiento consiste en coger la ventana de la aplicación y llevarla hasta el borde correspondiente de la pantalla y la ventana se reajusta automáticamente. En Mac, con las aplicaciones de terceros, el funcionamiento podía ser incluso más avanzado, nosotros por ejemplo en el iMac de 27” tenemos espacios determinados para aplicaciones como Mail o Calendario. Ahora con Split View esta función la llevará el sistema operativo lo cual está muy bien pero no deja de ser una función que ya habíamos visto y usado antes.

Safari

Estas son todas las novedades de OSX El Capitan

Otra de las novedades de OSX El Capitan es la mejora en Safari, cada vez cogiendo más ideas de Google Chrome. En realidad ambos navegadores se copian mutuamente. Lo cual para los usuarios está bien ya que la competencia les hace actuar. Una de estas nuevas funciones radica en que cuando tenemos varias pestañas abiertas podemos fijarlas arrastrándolas a la parte izquierda del navegador y haciendo esa pestaña fija. Algo que ya existe en Google Chrome para Gmail y con un widget lo permite con el resto de páginas. Una nueva copia de una función, esta vez a Google y que nos alegra tener, pero una copia más.

Spotlight

Estas son todas las novedades de OSX El Capitan

Ha mejorado. Mucho. No existe un buscador igual en un sistema operativo de ordenador. Ahora las búsquedas son más inteligentes y entiende el lenguaje que hablamos los humanos, es decir, podemos sustituir la clásica búsqueda de ‘Mallorca verano’ por ‘Fotos del último verano en Mallorca’, algo sin duda más fácil de usar y que ninguno de nosotros había visto antes. Como todavía no hemos probado esta nueva mejora no podemos sacar conclusiones pero promete, y bastante.

Notas

La aplicación también ha tenido su dosis de mejoras. Ahora hay un acceso directo para añadir fotografías, se pueden poner listas de tareas en una misma nota… hasta probarla no lo podemos confirmar pero en iOS9 la app de notas permite escribir o dibujar a mano alzada por lo que quizás en esta nueva versión en OSX también… veremos.

Estas son todas las novedades de OSX El Capitan

Mail

Se añaden bastantes gestos para borrar, responder, marcar como… que se han traído de iOS a OSX. Por ejemplo, para marcar un mail como leído podemos desplazar el mensaje hacia la izquierda, algo que en iOS ha supuesto un cambio muy grande y se ha comprobado que es francamente cómodo. Ahora todos los que usamos a diario la aplicación de correo electrónico de OSX tendremos esta y otras funciones como pestañas en el correo, algo genial y que nosotros hemos echado de menos en más de una ocasión ya que hemos ido a contestar un mail y lo hemos tenido que guardar como borrador ya que nos faltaba el contenido de otro mail… muy buena pinta.

Estas son todas las novedades de OSX El Capitan

Apple Mapas

Una mejora a la que se le ha dado demasiada importancia pero que desde España nos puede dar absolutamente igual. Se trata de un nuevo modo de transporte público. Permitirá saber qué medios de transporte tenemos que coger para ir de un punto a otro. Nos da igual ya que no está disponible en España y ni siquiera se ha anunciado su salida… 

Metal en Mac

Es quizás una de las novedades en las cuales más se habrán fijado los desarrolladores, la conferencia era para ellos en definitiva, y menos importancia habrá dado el pueblo. Sin embargo es algo importante y quizás lo más importante en El Capitan. Esta tecnología permite combinar la potencia de OpenCL y los gráficos OpenGL gracias a una nueva API que hace el trabajo de los dos. Esta combinación supone que el tiempo de renderizado se disminuye a la mitad (menos es mejor en este aspecto) mientras que el gasto en CPU es también de un 40% menor (aquí menos también es mejor). Esto tiene una consecuencia clara y directa, el ahorro de batería puede ser muy alto. Y una consecuencia no tan clara pero también muy directa, los juegos tendrán mejor comportamiento, aunque si no se diseñan juegos para Mac dará igual si irían bien o mal… 

Apple Music y iTunes 

El nuevo servicio de música del que os hablamos en esta otra entrada dedicada también estará disponible para OSX El Capitan. Además habrá nueva versión de iTunes por lo que estamos deseando ver el comportamiento.

Rumores y noticias de OSX 10.11 anteriores a la WWDC

En nuestro último episodio del Podcast hemos hablado de las posibles nuevas funciones de OSX 10.11, el sistema operativo de los ordenadores Mac que Apple tiene previsto anunciar el próximo lunes 8 de junio de 2015 durante la conferencia anual de desarrolladores, WWDC. A continuación os iremos detallando toda la información que ya sabemos sobre esta conferencia y relativa a OSX 10.11.

Rumores sobre OSX 10.11

  • Siri. Se está hablando mucho de la implementación de Siri en el sistema operativo de nuestros ordenadores Mac. Sería un asistente que nos podría ayudar a realizar dos tareas de forma simultánea en nuestro Mac. Estar por ejemplo escribiendo un documento y poder preguntar a Siri si tenemos una reunión próximamente, o si recibimos una llamada por teléfono añadir un recordatorio, todo sin tener que dejar de hacer nuestra tarea principal.
  • Nuevo tipo de letra San Francisco, este diseño de letra es el usado en el Apple Watch y previsiblemente es el que tendremos en nuestro nuevo sistema.
  • No se esperan grandes cambios en la interfaz del sistema, será una actualización de Yosemite con mejores pequeñas, sin grandes cambios visuales.
  • Centro de Control: se trataría de una nueva función. Consistiría en una barra que se desplaza desde el lado izquierdo de la pantalla de nuestro Mac (en el lado derecho ya tenemos el Centro de Notificaciones). Desde este centro de control podremos acceder al brillo, volumen, reproducción de audio y video y los botones para apagar, reiniciar y poner el equipo en reposo. 
  • Wifi sin seguimiento, es una de las grandes funciones de iOS y que muchos admiramos del iPhone y iPad. Se trataría de que nuestro dispositivo no permita a los routers a los cuales nos conectamos a internet seguir nuestra posición por nuestra privacidad y seguridad. 
  • Mejoras en iCloud Drive.
  • Rootless, evitará que archivos puedan obtener una ruta dentro del ordenador para evitar malware y virus.

Episodio 13 ‘Pre-Keynote WWDC 2015’

En este episodio hemos hablado de las novedades que traerá el nuevo sistema de Apple para los ordenadores Mac, ¡no os lo perdáis!. 

Encontraréis más información sobre este episodio en nuestra entrada dedicada (enlace)

Deja un comentario

Pin It on Pinterest