
Mejoramos un MacBook Pro de 2011 con un SSD y doble almacenamiento

Este Macbook Pro cumple hoy 11 años y como regalo de aniversario vamos a abrirlo y actualizarlo con componentes de 2022.
El problema del ordenador es que va muy lento, sigue incluyendo un disco duro estándar, por lo que abrir aplicaciones y usar ficheros es a veces una prueba a nuestra paciencia. Además, sigue igue incluyendo unidad de DVD, pensé que jamás volvería a ver una.
Primero vamos a sustituir el disco duro antiguo por un moderno SSD, lo más positivo es que no tenemos que borrar nada, todo nuestro contenido seguirá estando disponible cuando terminemos el proceso. Hemos elegido un SSD de Samsung, modelo 870 EVO. Quitamos todos los tornillos de la parta trasera del ordenador. Lo siguiente es extraer la pieza que protege al disco, dos tornillos más y la podemos liberar. Ahora ya podemos sacar el disco con cuidado y desconectarlo. Introducimos el SSD e invertimos el proceso. Volvemos a atornillar el arco con los dos tornillos, y podemos cerrar el ordenador si queremos. Ahora es el momento de encender el ordenador e instalar el sistema operativo, para este caso hemos tenido que mantener las teclas CMD+R.
Nosotros vamos a seguir el proceso sacando del interior el lector de DVD e introduciremos el disco duro antiguo. Para hacer esta magia tenemos que comprar un accesorio que hemos pedido en Amazon. El proceso consiste en ir quitando tornillitos y los cables que conectan con la placa base. La mayor dificultad está en los tornillos bajo la placa lateral.
Lo siguiente es instalar el disco duro en la carcasa que hemos comprado y ajustar los tornillos para que quede estable y no se mueva.
Introducimos la carcasa en el ordenador, hay que meter el lateral izquierdo, ajustar las conexiones y luego el resto de la carcasa, luego volvemos a conectar el disco al ordenador y ponemos todos los tornillos que hemos ido quitando.
Por último, la carcasa trasera y sus tornillos para terminar cerrando el Mac.
Encendemos el Mac y como hemos instalado antes el sistema operativo deberíamos notar la velocidad a los pocos segundos. Si abrimos el Finder veremos el SSD principal y el disco duro secundario con todos los archivos y documentos que teníamos antes.
Con estos pasos hemos dado al Mac unos cuantos años de vida más. El cambio del SSD es prácticamente obligatorio para todos los que tengáis un Mac antiguo con disco duro, y si además tenéis DVD dentro del ordenador podréis añadir un segundo almacenamiento que os vendrá genial.