Cómo cambiar la aplicación por defecto para abrir un archivo en Mac

Cómo cambiar la aplicación por defecto para abrir un archivo en Mac

Hoy hablamos de abrir archivos de Mac siempre con la misma aplicación, un truco que os permitirá ser más productivos en el día a día.

Esta función nos permitirá que cuando se abra un determinado archivo siempre se abra con la misma aplicación. Por ejemplo, que los documentos PDF y fotografías se abran con Vista Previa, que los videos se abran con Quicktime, que los documentos de texto se abran siempre con Word o un archivo de texto plano no se abra con TextEdit sino que se abra con otro tipo de app como Sublime Text. Además si trabajamos con carpetas o archivos comprimidos es útil para identificar los archivos habituales y marcarlos para que siempre se abran con Unarchiver por ejemplo.

Sería genial si tuviéramos una opción de gestión de esta función para hacer todos los cambios de golpe, pero no existe, por lo que tenemos que ir por cada tipo de archivo de forma manual. 

Como ejemplo, voy a localizar ficheros en formato XML de un juego que uso para editar la configuración. Se trata de un juego de simulación de granjas, y suelo abrir estos ficheros para variar la velocidad de crecimiento de las plantas. Normalmente me lo abriría con la app TextEdit pero prefiero la app Sublime ya que me pinta las variables en distintos colores y puedo identificar los campos a cambiar rápidamente. 

Hacemos clic derecho en el archivo que queremos abrir, nos vemos hasta la segunda opción Abrir con y se mostrará un breve listado con las apps que el ordenador nos recomienda usar. Se mostrará la app que tenemos seleccionada por omisión y dos opciones interesantes. Tenemos la posibilidad de buscar en el App Store una app que nos sirva para este tipo de archivo, lo cual viene muy bien si hemos recibido un archivo que algún formato rarito y no tenemos ni idea de cómo abrirlo. La segunda opción de Otra nos permite seleccionar cualquier app que tengamos instalada en nuestro ordenador y, lógicamente, sea capaz de abrir el tipo de archivo. 

Hacemos scroll hasta encontrar la app que queremos utilizar siempre, la seleccionamos y activamos la casilla “Abrir siempre con esta aplicación”, luego pulsar Abrir. Desde este momento este tipo de archivos XML se abrirán siempre con Sublime. 

Hacemos doble comprobación. Primero elegimos otro fichero XML, botón derecho o secundario y vemos como la app por defecto ya es Sublime. La segunda comprobación, vamos a abrir cualquier fichero, y sí, se abre con Sublime. 

Ahora repetimos este mismo proceso con cualquier otro tipo de archivo o documento y poco a poco iremos configurando nuestro Mac para que abra los archivos de la misma forma, es un truco muy sencillo que nos hace homogéneo el trabajo diario.

Los archivos que uso habitualmente y la app con las que los abro son:

  • Fotografías en PNG y JPG - Vista Previa

  • Documentos PDF - Vista Previa

  • Videos en formatos compatibles - Quicktime

  • Ficheros de texto plano - Sublime

  • Documentos de texto, hojas de cálculo y presentaciones - Suite de Office

  • Ficheros comprimidos zip - Utilidad de compresión

  • Ficheros comprimidos otros formatos - Unarchiver

Cómo cambiar la aplicación por defecto para abrir un archivo en Mac Cómo cambiar la aplicación por defecto para abrir un archivo en Mac

Añadir nuevo comentario

(If you're a human, don't change the following field)
Your first name.
(If you're a human, don't change the following field)
Your first name.
(If you're a human, don't change the following field)
Your first name.

Filtered HTML

  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Etiquetas HTML permitidas: <a> <em> <strong> <cite> <blockquote> <code> <ul> <ol> <li> <dl> <dt> <dd>
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.

Plain text

  • No se permiten etiquetas HTML.
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.