Apple ha renovado el MacBook Air de 13,6” menos de un año después de que probáramos el modelo anterior, en este vídeo te quiero contar cuáles son mis primeras impresiones, qué echo de menos, qué cosas tienes que tener en cuenta antes de la compra y todo aquello que muchos fanboys no se atreven a decirte.
No hay cambios en el desempaquetado. Encontraremos un pequeño cargador de 30W más el cable de MagSafe a USB-C trenzado que tanto nos gusta. Mi recomendación es elegir el cargador de 70W con carga rápida, cargando del 0 al 50 % de batería en unos 30 minutos, el que incluye Apple de serie de 30W no tiene esta opción.

Este año hemos apostado por el gris espacial, si tienes dudas de cómo es el Medianoche simplemente tienes que pasarte por el vídeo del año pasado del Macbook Air de 15″ ya que no hay cambios ahí. Con este gris espacial huimos de las marcas de los dedos que se quedaban mucho en el acabado mate, si recordáis fue una de las mayores desventajas del año pasado.
Una de las diferencias entre el Air y el Pro son los puertos. Cuenta con un puerto para auriculares en su parte derecha, dos puertos USB C en la parte izquierda más el puerto Magsafe para la carga del ordenador.

Sigo echando en falta más puertos USB-C. Si vas a conectar pantallas externas sería más cómodo contar con HDMI. Apple te está obligando a tener o bien una pantalla usb-c o a usar un hub. Si te gusta la foto y el vídeo probablemente también eches de menos la ranura de tarjetas SD. Te leo en comentarios qué opinas sobre los puertos del Air.

Tiene que haber diferencias entre la generación Pro y la Air, y la pantalla es una de las principales. Sus 13,6” son prácticas en el día a día. Permiten usar una app en pantalla completar y tener muy buena experiencia de uso. Hacen que no tengamos un portátil ni grande ni pesado. Podríamos decir que guarda un buen equilibrio entre la calidad y su tamaño.
Si volvemos a la comparativa con el Pro veremos como el hecho de no contar con la tecnología Pro Motion puede quitar algo de encanto al modelo. En cuanto a calidad la pantalla está muy bien para muchos usuarios pero tienes que saber que no es la última tecnología disponible. La gama Pro mejora enormemente la pantalla en calidad, resolución, nitidez… es abismal la diferencia entre ambas versiones y es algo que debes valorar.

Este nuevo Macbook Air de 13,6” trae como novedad la implementación del nuevo chip M3 de Apple. El salto que pudimos probar el año pasado con el M2 nos dejó claro que estamos hablando de un chip muy avanzado. En el equivalente de Intel podríamos estar hablando de un i7. Como sabéis los chips de Apple están diseñados exclusivamente para un par de ordenadores por lo que su optimización es sublime.
Con este M3 vas a poder cubrir cualquier necesidad no profesional que tengas. Desde las tareas más sencillas para usar cualquier web de internet. También para usar apps como Word o PowerPoint… incluso si quieres editar fotografías y vídeos podrás usar apps semi profesionales. El avance de este Air es significativo y es algo que descubres desde las primeras horas de uso.

Algo que debes de tener en cuenta a la hora de comprar este ordenador es que no podrás mejorar sus componentes internos en el futuro, lo que compres ahora será permanente para los próximos años.
En este 2024 seguimos con el mismo problema que en 2023, de serie incluye 8Gb de memoria RAM, te recomiendo que incrementes con al menos 16 GB. El almacenamiento sería otro de los puntos que yo recomiendo incrementar. Reconozco que el precio de cada actualización es carísimo pero si te lo puedes permitir será un acierto.

Hablemos de la batería. Con el modelo con M2 llegábamos al final del día sin problema haciendo incluso un uso intenso. Apple da las mismas horas de batería en su web para ambos modelos lo cual considero que es muy positivo ya que manteniendo la gran parte del equipo ahora tenemos más rendimiento y mismas horas de autonomía.
Si estás indeciso entre los modelos de 13 y 15″, la principal diferencia, aparte de los tamaños de pantalla, es que el Air de 15″ cuenta con un sistema mejorado de sonido con 6 altavoces, mientras que este de 13″ tiene 4 altavoces.
- Lo que más me ha gustado es el diseño y el rendimiento que le aporta el M3.
- Lo que menos me ha gustado son los 8Gb de serie.

Como resumen de mis primeras impresiones. El nuevo chip M3 le sienta muy bien al MacBook Air. A quien no sentará nada bien es a todos aquellos que comprasteis el Air hace menos de un año y ahora veis como existe una versión mejorada. Es algo esperable en los iPhone pero en un ordenador no lo es. Os leo en comentarios.
Las primeras impresiones son idénticas a las que tuvimos con el M2 de 2023 ya que solo ha cambiado el procesador. Seguimos sufriendo las mismas desventajas con la escasez de algunos puertos y la distancia enorme que separa la pantalla del Air y Pro.
Las novedades del MacBook Air M3 son muy escasas y habrá pocos usuarios que vayan a apreciar las diferencias. Sí, el chip M3 es mejor que el M2 pero no vas a poder hacer nada nuevo. Aunque los test den más puntuación al M3 yo no he visto que pueda editar fotos más deprisa, o que los vídeos tarden menos en exportarse, las diferencias reales para el usuario común son poco visibles. El Wifi ahora va más rápido y se ha añadido la opción de usar dos pantallas externas 4K.
El MacBook Air es un genial portátil, según Apple es el más popular de su catálogo y en mi opinión una de las mejores opciones para cualquier usuario, incluso semi-profesional. Salvo que te dediques a la edición profesional de video, diseño o similar, en el Air vas a encontrar esa herramienta que necesitas. En el siguiente video hablaremos de las principales ventajas y desventajas de este Air de 13,6” con chip M3. Os quiero leer en comentarios qué os parece este modelo.