Seleccionar página

iPhone 14 · Análisis y Opinión · ¿Es tan malo como dicen?

iPhone 14 · Análisis y Opinión · ¿Es tan malo como dicen?

Hay dos formas de analizar el iPhone 14, una que tiene en cuenta las pocas diferencias que tiene frente al iPhone 13 y una segunda forma que simplemente destaca lo bueno del modelo, si queréis ver un análisis objetivo estáis en el lugar indicado.

El iPhone 14 se caracteriza por dar continuidad a la idea de un iPhone con una pantalla de 6,1″ pulgadas, cuyo diseño no cambia respecto al modelo anterior. Se sigue apostando por el aluminio que en mi experiencia me está resultando el mejor material para el iPhone. Es lo resistente que necesitamos, y además le aporta la ligereza que otros materiales, como el acero, no consiguen. Con un peso de tan solo 172 gramos se sitúa como el iPhone más ligero de 2022. Enfocado en los que estáis buscando un teléfono muy manejable, que pueda ser usado con una mano o durante mucho tiempo, sin necesidad de estar cambiándolo de postura y de mano, es el iPhone más cómodo de usar.

La pantalla no hereda las funciones avanzadas de la generación Pro, Apple ha querido distanciar claramente sus versiones Pro de las No-Pro, por lo tanto, no tenemos ni 120hz en la pantalla, ni función de siempre encendida. Aunque quizás de lo que más se haya hablado es de la Isla Dinámica, una evolución del notch que tampoco tenemos en este iPhone 14.

Por ello seguimos teniendo esa pestaña superior que siempre divide a los usuarios. Es cierto que te acabas acostumbrando y que según los expertos en diseño aporta carácter al iPhone. Pero si somos prácticos los lados que deja el Notch no se usan más que para la hora y la cobertura. 

El notch no me resulta incómodo en el día a día pero si en determinadas tareas. Al hacer zoom en una foto empezaremos a notar la pestaña. Si vemos un vídeo de YouTube o una serie de Netflix a pantalla extendida también sentiremos molesto el notch. Únicamente comentar que con la isla dinámica me está sucediendo exactamente lo mismo…

El objetivo principal del notch es albergar los sensores, la cámara delantera y el sensor para el reconocimiento facial. Contar con Face ID en el iPhone me sigue pareciendo positivo y Apple ha aguantado toda la presión que se estaba generando para implementar el lector de huellas en la pantalla, algo que cada vez pienso es menos probable que vayamos a ver en un iPhone. Os leo en los comentarios qué pensáis al respecto.

La pantalla permite disfrutar de un video e incluso de un capítulo de una serie si estamos haciendo un viaje. Yo uso a diario el 14 Pro que tiene el mismo tamaño de pantalla, puedo ver una serie o película pero no es lo suficientemente grande como para disfrutar al máximo. Los más jugones echaréis de menos la función Pro Motion.

Es un modelo para la mayoría de usuarios que quieran un buen iPhone, pero tampoco busquen funciones avanzadas. La función que si considero que podría haber tenido este iPhone 14 es la pantalla siempre encendida, útil para ver las notificaciones de las aplicaciones y servicios, y también la hora, por supuesto. Que no esté disponible parece que solo responde al capricho de Apple de querer diferenciar visualmente este iPhone 14 de su generación Pro.

Si hablamos del rendimiento, estamos frente a uno de los mejores teléfonos que podemos comprar ahora mismo. Hay que tener en cuenta que lleva el mismo procesador que llevaba el iPhone 13 el año pasado, por lo que no se produce un incremento de rendimiento. En otras palabras, no haremos cosas más rápido de cómo lo hacíamos el año pasado.

Objetivamente no necesitamos que todos los años el iPhone sea mucho mas rápido que el anterior. No necesitamos que WhatsApp se abra más rápido o que sus mensajes se envíen más rápido, ya lo hacen a una velocidad muy buena. Tampoco necesitamos más potencia para jugar, ya que podemos jugar a cualquier juego que encontremos dentro del App Store. Y probablemente para la mayoría de aplicaciones y usos que vayamos a hacer de este iPhone 14 tampoco necesitemos más rendimiento.

Si vamos a utilizar el iPhone de forma profesional para grabar contenido en alta resolución y querer editarlo en el propio dispositivo, es cuando probablemente sí que vayamos a encontrar alguna limitación, para el resto de usos es un iPhone muy válido.

Saltemos a hablar de las fotografías de la cámara delantera. La función Photonic Engine se encarga de que las fotos con poca luz sean mejores. En mis pruebas, sí que aprecio ligeras mejoras respecto al iPhone 13, menos ruido en situaciones de muy poca iluminación y mejor reproducción de colores, repito que estas diferencias se aprecian si sois entusiastas de la fotografía.

En cuanto al vídeo de la cámara delantera, lo más destacado es que no existen diferencias respecto a la generación anterior, continuamos con grabación en 4K y 60 fotogramas por segundo, lo cual yo creo que es una calidad muy buena para la mayoría de usuarios y que te permitirá grabar contenido para redes sociales sin problema e incluso para tus vídeos semiprofesionales de YouTube.

Saltamos a hablar de las fotografías de la cámara trasera, y de nuevo el Photonic Engine se encarga de mejorar los resultados con poca iluminación. En mis pruebas no he notado diferencias respecto a la generación anterior, las fotografías tienen una buena nitidez cuando hay buena iluminación y considero que son suficientes para la mayoría de usuarios.

Respecto a la grabación de video con la cámara trasera, continuamos como el año pasado, buena grabación a 4K 60fps, que este año se amplía con el modo acción. En mis pruebas este nuevo modo mejora bastante la estabilización de los vídeos, aunque sí que se aprecia el recorte en el vídeo, por lo que a veces el plano resultante no es el esperado, quizás no tenga demasiada importancia pero si eres entusiasta o profesional es algo muy a tener en cuenta. 

Recorremos la silueta del iPhone 14 hasta la parte inferior donde seguimos encontrando el puerto Lightning, la Unión Europea ha obligado a Apple a migrar al USB C, pero por ahora no lo veremos en el iPhone 14. Personalmente tampoco creo que nos tengamos que volver locos con este tema, ya que la directiva europea deja bastante abierta a la interpretación. Si por ejemplo Apple decide eliminar el puerto y apostar por una carga inalámbrica o con MagSafe no sería necesario incluir USB C. Es un tema de ego claramente, y si esto es así Apple se estaría saliendo con la suya…

Por ahora, este puerto permite cargar la batería del iPhone, aunque para ello necesitemos pasar por caja, ya que no se incluye un cargador en el embalaje original. Si buscas carga rápida tendrás que comprar un cargador de 20 W, y entonces podrás cargar el 50 % de la batería del iPhone en solo 30 minutos.

Si hablamos de la autonomía y según nuestras pruebas, hemos superado las seis horas continuadas de uso intenso del iPhone 14, esto quiere decir que si salimos de casa con el 100% de batería llegaremos al final del día con el aviso del 20% de batería restante, evidentemente esto depende mucho del uso que des al iPhone. Personalmente no es un mal dato, más o menos lo mismo que tenia el iPhone 13. De los nuevos cuatro modelos de 2022 es el que menos autonomía nos ofrece. En otras palabras, si pretendes estar pegado al iPhone con tareas exigentes valora otra opción.

Comentaba al principio del vídeo que daría respuesta a las tres preguntas más habituales que hacéis sobre el iPhone 14. La primera de ellas es a quién recomiendo este iPhone 14. Si estás pensando en jubilar tu iPhone y tienes una versión anterior al iPhone 12, no tienes interés ni en la última tecnología de las pantallas ni tampoco vas a utilizar el iPhone para vídeo entusiasta, en ese caso este iPhone 14 podrá ser un modelo interesante

La siguiente pregunta es si este iPhone 14 es mejor que un iPhone 13, y la respuesta es que no. No es mejor que un iPhone 13, ya que las diferencias entre ambos son prácticamente inexistentes. Si estás valorando la compra de un iPhone 14 o un iPhone 13, por precio y prestaciones yo compraría antes un iPhone 13.

La tercera pregunta es qué modelo compraría yo. Si únicamente te planteas comprar un iPhone 14 compraría el modelo de 128 GB y activaría la suscripción de iCloud con el tamaño que necesites, así tendrás almacenadas en la nube todas las fotografías, vídeos e información y no necesitas invertir mucho más en este modelo.

  • Lo que más me ha gustado del iPhone 14 es la grabación con la cámara trasera en el modo acción, cuya estabilización es muy interesante. 
  • Lo que menos me ha gustado es que no tiene diferencias frente al iPhone 13, y aún así el modelo de acceso de 128 GB supera la barrera de los 1.000€.

En resumen, el lanzamiento del iPhone 14 no era necesario este año. Corresponde únicamente a un fin de marketing para que la gama de iPhone de 2022 quede rellena, pero no aporta nada nuevo respecto al año pasado. Si normalmente saltar de un modelo a la generación superior no merece mucho la pena, con este iPhone 14 queda absolutamente descartado. Si tienes incluso un iPhone 12 tampoco veo mucha necesidad de saltar a este iPhone 14, salvo que la batería esté en las últimas o te quieras dar un capricho.

Si un amigo o un familiar, quisiera comprar un iPhone 14, no le dejaría en este momento, haría todo lo posible para que compre un iPhone 13, no va a obtener nada mejor y se va a gastar más dinero. Otra cosa será comprar un 14 Plus o saltar a la generación Pro, hablaremos próximamente de estos otros casos.

Deja un comentario

Pin It on Pinterest