Apple ha sido demandada en España por ralentizar los iPhone, ¿es justa?

Demandan a Apple en España por ralentizar los iPhone

Estados Unidos, Israel, Francia y ahora España son los países donde hasta ahora se ha denunciado a Apple por ralentizar los iPhone y ocultarlo a sus clientes.

Desde el momento en el que Apple reconoció, a finales de Diciembre del pasado año, que ralentizaba los iPhone más antiguos a través de las actualizaciones del sistema operativo. No han tardado en llegar numerosas demandas desde todas las partes del mundo. En Estados Unidos ya son 23 las demandas impuestas a Apple. En Israel y Francia también hay impuestas varias demandas colectivas y ahora ha llegado el turno de España. A través de FACUA-Consumidores en Acción, se ha interpuesto una demanda colectiva contra Apple por un posible delito de fraude por ralentizar los iPhone más antiguos.

Esta asociación denunciaría a Apple por dos delitos:  Uno contra los consumidores y otro por delito informático, tal y como ha explicado su portavoz Rubén Sánchez, en El Confidencial y en la propia página web de FACUA. En la que explica: “Creemos que Apple ha podido incurrir en dos delitos, uno contra los consumidores, por posible fraude, ya que han añadido un ‘software’ para manipular de forma intencionada la vida útil de los teléfonos sin informar a los usuarios, y otro posible delito de daños o sabotaje informático, por alterar un producto modificando su sistema informático, sin pedir permiso expreso a los clientes”.

Ahora es la Fiscalía la que tiene que tramitar la demanda a la Audiencia Nacional para que lleve a cabo acciones si ve varios delitos por parte de Apple, ya que el problema es de alcance estatal.

Por el contrario si la Fiscalía no encuentra motivos suficientes, archivará el caso y Apple se irá de rositas. Rubén Sánchez apunta respecto a esto que “La diferencia entre Francia y España es que aquí la administración se cruza de brazos” aludiendo a cómo suele actuar la justicia española ante los casos de este tipo.

Desde FACUA consideran insuficiente la maniobra de Apple de cambiar las baterías como solución al problema de ralentizar los iPhone.

Y a vosotros, ¿Qué os parece que se demande a Apple? ¿Pensáis que puede prosperar la demanda en otros países? ¿Y en España?

Añadir nuevo comentario

(If you're a human, don't change the following field)
Your first name.
(If you're a human, don't change the following field)
Your first name.
(If you're a human, don't change the following field)
Your first name.

Filtered HTML

  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Etiquetas HTML permitidas: <a> <em> <strong> <cite> <blockquote> <code> <ul> <ol> <li> <dl> <dt> <dd>
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.

Plain text

  • No se permiten etiquetas HTML.
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.