
One Plus se burla de Apple y su iPhone 7 Plus
Ayer martes 20 de junio OnePlus anunció oficialmente su nuevo dispositivo OnePlus 5, smartphone que se sitúa como la insignia de Android. El dispositivo, aparentemente, es muy, muy similar a un iPhone 7 Plus en cuanto al diseño.
De hecho OnePlus atacó directamente a los fabricantes más grandes como Samsung con su carga rápida y a Apple por eliminar el jack de audio de su iPhone.
Diego Heinz, diseñador del One Plus 5 comentó durante la presentación:
“En la parte de abajo verá que hemos abandonado la toma de auriculares de 3,5 mm. La elegancia del diseño general se ve instantáneamente. ¿Y quién necesita una toma de auriculares de todos modos? Es por eso que existe el Bluetooth, ¿verdad? Simplemente bromeando, por supuesto, el OnePlus 5 tiene una toma de auriculares.”
OnePlus no es el primer fabricante de teléfonos en burlarse de la decisión de Apple de alejarse de la toma de auriculares de 3,5 mm. Con el despliegue del Galaxy Note 7 el año pasado, Samsung señaló que el dispositivo cuenta con una toma de auriculares, diciendo “Sabes qué más tiene … una toma de audio. Y el nuevo Samsung Galaxy S8 también cuenta con una toma de auriculares.
El hecho de que OnePlus 5 descaradamente copie el iPhone 7 Plus ha hecho que One PLus se defienda atacando. Es casi el protocolo de algunos fabricantes copiar el diseño de los productos de Apple. En 2015, HTC anunció el One A9 con un diseño casi idéntico al del iPhone 6 salvo para la ubicación de la cámara. Además, HP lanzó el año pasado el Core M EliteBook Folio con un diseño prácticamente idéntico al MacBook de 12 pulgadas.
Copiar al rival ha sido siempre una estrategia de manual, llamada defensiva, que asegura tu hueco en el mercado si los clientes ven una ventaja en precio. Sin embargo, es una estrategia que no aporta absolutamente nada a la innovación ni a la creatividad, y que si somos objetivos, si todos los fabricantes hicieran lo mismo tendríamos clones sin novedades. En mi opinión es dificil no copiar alguna parte de un teléfono, pero creo que One Plus ha ido demasiado lejos. Una lástima ya que el teléfono tiene un aspecto increíble tanto por diseño como por rendimiento interno. Y queda claro una cosa, los fabricantes de gama media son capaces de asustar a Apple en cuestión de meses, Apple tiene que tener algo muy importante si quiere seguir siendo competencia.
Página oficial: One Plus