Seleccionar página

Mi Mac va lento, ¿qué puedo hacer?

Contestamos a una de las preguntas más frecuentes que recibimos en nuestras redes sociales, ‘Mi Mac va lento, ¿qué puedo hacer?‘. Vamos a repasar de forma rápida todas las soluciones que funcionan para resolver este pequeño problema con nuestros ordenadores Mac.

Vamos a enumerar una lista de tareas que iremos haciendo y posteriormente comprobaremos si ha tenido éxito, y en caso contrario seguiremos con la siguiente opción:

OPCIÓN 1. Tal y como nos contó Fran lo primero que vamos a hacer es resetear la memoria SMC, PRAM y NVRAM de nuestro Mac. Los pasos para restablecer la SMC son los siguientes, en caso de que tengas un MacBook con batería no extraíble:

1.1 Apaga el ordenador.

1.2 Conecta el adaptador de corriente MagSafe a una toma de corriente y conéctalo al Mac si no está conectado.

1.3 Pulsa las teclas Mayús-Control-Opción de la parte izquierda del teclado integrado y el botón de encendido al mismo tiempo.

1.4 Suelta todas las teclas y el botón de encendido al mismo tiempo.

1.5 Pulsa el botón de arranque para iniciar el ordenador.

OPCIÓN 2. Los pasos para restablecer la memoria PRAM y NVRAM son los siguientes:

2.1 Apaga el Mac.

2.2 Localiza las siguientes teclas del teclado: Comando (⌘), Opción, P y R. Tendrás que pulsar todas ellas simultáneamente en el paso 4.

2.3 Enciende el ordenador.

2.4 Mantén pulsadas las teclas Comando-Opción-P-R antes de que aparezca la pantalla en gris.

2.5 Mantén pulsadas dichas teclas hasta que el ordenador se reinicie y oigas dos pitidos de inicio.

2.6 Suelta las teclas.

Si realizamos estos dos pasos en general se suelen solucionar todos los problemas relacionados con un equipo que no sea antiguo y que vaya lento pero vamos a dar otras soluciones por si continuan los problemas:

OPCIÓN 3. Vamos a repasar las aplicaciones que se ejecutan de forma automática cuando encendemos nuestro ordenador, suelen ser pequeñas aplicaciones que hemos instalado en el pasado y que a veces nos olvidamos que tenemos en segundo plano salvo que den problemas. Para ver que aplicaciones tenemos ejecutadas iremos a ‘Preferencias de sistema’ y a continuación iremos a ‘Usuarios y Grupos’ y posteriormente a la pestaña de ‘Arranque’. Como véis en nuestro caso sólo tenemos cuatro aplicaciones que se ejecutan al iniciar sesión pero puede pasar que tengáis otras aplicaciones que no conozcáis que estén causando problemas. Si en esta lista veis una aplicación que no usáis o no conocéis simplemente quitarla marcando la casilla y luego pulsar el botón ‘-‘.

mi-mac-va-lento-que-puedo-hacer-usuarios-arranque

OPCIÓN 4. Si aún tienes problemas con el funcionamiento lento de tu equipo vamos a ver si en el Dock tenemos alguna aplicación abierta en modo ‘No responde’. Esto puede provocar que tu Mac esté bajo un proceso de alguna aplicación, programa o juego que esté provocando que vaya como una tortuga. 

mi-mac-va-lento-que-puedo-hacer-dock

OPCIÓN 5. Lo siguiente que vamos a hacer es comprobar que no sea tu cuenta de usuario la que esté causando el modo tortuga. Vamos a añadir una nueva cuenta de usuario de tipo administrador, para ello iremos a ‘Preferencias de sistema’ y en ‘Usuarios y grupos’ añadiremos una nueva cuenta con el nombre ‘Test’ (u otro que queramos’. Ahora lo que haremos es reiniciar el ordenador y entrar con la cuenta que hemos creado. Si siguen los fallos volveremos sobre nuestros pasos, eliminaremos la cuenta que hemos creado y seguiremos al paso 6, en caso de que se haya solucionado simplemente copiaremos toda nuestra información principal a un disco externo, cambiaremos de cuenta y migraremos todo el contenido de la cuenta vieja con problemas a la nueva.

mi-mac-va-lento-que-puedo-hacer-nuevo-usuario

OPCIÓN 6. Si tu Mac sigue yendo lento vamos a tener que reinstalar el sistema operativo. Lo podemos hacer de dos formas, siempre borrando toda nuestra información para no volver con los problemas del pasado. Lo que haremos será crear una copia de seguridad con Time Machine o bien copiar a un disco externo nuestros datos para luego recuperarlos. Podemos seguir este tutorial de cómo crear un USB con Mavericks o reiniciar el ordenador y cuando aparezca la pantalla en blanca mantendremos pulsada la tecla ALT hasta que nos aparezca la opción de restaurar y seguiremos con los pasos indicados en pantalla. Podemos acceder desde la restauración a la utilidad de discos y borrar el contenido de nuestro Mac para que la instalación sea lo más limplia posible. Otra opción es cuando aparezca la pantalla blanca al reiniciar el Mac mantener las teclas ALT + R para que se acceda a la restauración a través de internet, este quizás sea el método más lento pero que más problemas soluciona. 

Deja un comentario

Pin It on Pinterest