Seleccionar página

Los niños 3.0 sustituyen los lápices por iPad’s

Algunos nacimos con una cinta de cassette debajo del brazo y comprendimos lo importante que era un bolígrafo bic si queríamos rebobinarla. Hoy en día un niño no sabe lo que es una cinta de cassette y poco a poco van olvidando lo que es un bolígrafo bic, ya que como ahora os vamos a contar los iPad’s están sustituyendo, en gran medida, a los lapiceros y bolígrafos en las aulas, algo lógico y que tarde o temprano iba a suceder. 

Si tenéis primos, sobrinos o hijos seguramente sepáis de que estamos hablando, la sustitución de los libros de texto por libros digitales que pueden ser subrayados de forma digital, que además tienen ventajas en cuanto a la salud de los más pequeños ya que no tendrán que transportar esa cantidad de material al colegio… también las pizarras van dejando de lado a la tiza y ahora es el puntero láser el que toma más partido dentro del aula. Modernidad y avanzar apoyándonos en la tecnología.

Los primeros datos que nos facilita el informe de la fuente es que entre los menores de 17 años, nos encontramos con que los principales usuarios de tabletas tienen una edad comprendida entre los 6 y 9 años (83%). Después les siguen de cerca los jóvenes de hasta 12 años (80%). Pero hay un dato que es bastante sorprendente, ya que tal y como cuentan en Communicu, hay una mayor tasa de uso de las tabletas por parte de los pequeños de 2 a 5 años (71%), si lo comparamos con los mayores de 13 (65%). Por otro lado nos encontramos que son los niños de 10 a 12 años quienes más demandan este tipo de dispositivos a sus padres (57%), superando a lo niños de 6 a 9 años que son los que más lo utilizan (de 6 a 9 años). Y es que no queda ninguna duda de que las tablets se han convertido en el dispositivo preferido de los mas pequeños de la casa.

¿Qué uso hacen los niños de las tabletas?

El informe de Communicus nos deja ver que este tipo de dispositivos están muy presentes en la educación actual de los más pequeños de la casa. Su presencia es más elevada en los pequeños que cursan primaria, donde el 34% utiliza más de 2 veces por semana su tableta, junto con el 30% de los que están en secundaria, y el 27% de los que ya van al instituto.

Entre las actividades preferidas de los niños destacan aquellas que permiten ver vídeos o escuchar música. 3 de cada 4 niños mayores de 12 años ve o descarga vídeos de YouTube, así como el 46% de los de 8 años y un 17% de los de 5 años. No podemos negar que el uso de las tablets entre los más pequeños se está extendiendo cada vez más, pero deberíamos de tener cuidado y controlar el uso excesivo de los mismos.

En Hablando de Manzanas nos tomamos muy en serio la relación entre tecnología y niños y semana tras semana vamos elaborando guías para que podáis tener consejos de uso de tabletas o teléfonos con vuestros hijos, estas son las entradas que ya hemos publicado relacionadas con este tema:

Fuente: Communicus

Deja un comentario

Pin It on Pinterest