
Libera espacio de memoria y mejora el rendimiento de tu iPhone y iPad
Si nuestro dispositivo cuenta con poca memoria de almacenamiento o simplemente hay momentos en los que lo encontramos torpe o lento, hay varias acciones que podemos realizar para liberar la memoria y con ello disponer de algo más de espacio y a la vez mejorar el rendimiento de nuestro dispositivo iOS. Hoy os enseñamos algunos trucos para liberar unos cuantos gigas y uno muy especial para cuando nuestro iPhone o iPad se comporta de una manera un tanto extraña.
Descubramos manualmente el espacio que ocupan nuestras apps
Vamos a hacer el trabajo de forma manual, debemos dirigirnos a, Ajustes / General / Almacenamiento y iCloud / Gestionar almacenamiento, en nuestro iPhone o iPad. Aquí nos encontraremos en primer lugar el almacenamiento en uso y el disponible y a continuación el contenido multimedia, aplicaciones, juegos, los datos de los mensajes, el navegador web, etc, todo ordenado de mayor a menor.
Está más que justificada la manía de almacenar gran cantidad de vídeos, imágenes y aplicaciones, pero hay veces que llega el momento de hacer limpieza de todo este contenido. Puede que pensemos que una aplicación ocupa lo que aparece reflejado en el App Store, debemos tener en cuenta que también necesita almacenar datos adicionales. Si os fijáis en la imagen anterior, podéis ver esos casi 12 GB de fotografías y vídeos almacenados en el carrete, por lo general suele ser lo que más espacio ocupa en nuestro terminal.
Si queremos ver de una manera más concreta el espacio que ocupa cada aplicación o parte del sistema, solo tendremos que pinchar sobre la que queramos ver, una vez entremos en la app seleccionada veremos el espacio extra (datos que guarda cada app) ocupado por la misma.
Vamos a desinstalar aplicaciones y a realizar limpieza del carrete y la caché
Nos confesamos culpables de hacer acopio de aplicaciones que no hemos utilizado prácticamenta nada o nunca, no viene mal cada cierto tiempo hacer un barrido y limpieza de estas aplicaciones, este espacio puede ser muy preciado y está ocupado innecesariamente.
En mi caso suelo tener el carrete limpio de basura, pero a lo largo de los años me he encontrado con verdaderas locuras. Whatsapp, Telegram e incluso Facebook, hacen que guardemos imágenes sin sentido, como frases o memes que hemos recibido y nos han hecho gracia en su momento. Fotografías movidas o capturas de pantalla que necesitamos en su momento cierran el círculo de una cantidad de imágenes que ocupan una cantidad importante de megas e incluso gigas. Sentémonos tranquílamente y empecemos a seleccionar y borrar todas estas fotografías innecesarias, nuestro espacio lo agradecerá. Recordar que siempre podemos conectar nuestro iPhone o iPad a nuestro ordenador y guardar las imágenes más importantes para nosotros.
Por desgracia, iOS no nos permite eliminar la caché de las apps de forma manual, si queremos liberar este espacio ocupado lo que tendremos que hacer es desinstalar y volver a instalar la app. Lo que sí nos permite iOS es limpiar la caché de los navegadores web instalados en nuestros terminales. Para borrar la caché de Safari tenremos que ir a Ajustes / Safari / Borrar cookies y datos. Si usamos Chrome para iOS, iremos a Ajustes / Privacidad dentro de la propia aplicación y borrar allí los distintos datos de navegación.
Liberando memoria para mejorar el rendimiento en dos simples pasos
Cuando notamos que nuestro iPhone o iPad se comienza a comportar extraño, incluso alguna app no trabaja todo lo fluida y rápida que debería, hay un truco muy sencillo para solucionarlo. Vamos a liberar memoria RAM. La mejor solución es suspender las aplicaciones, y lo haremos siguiendo estos pasos:
-
Mantener presionado el botón de encendido hasta que aparezca Apagar.
-
Mantener presionado el botón Home hasta que aparezca nuestro dashboard de aplicaciones.
Esta acción liberará memoria ya que aunque en nuestra multitarea sigan las mismas apps, en realidad estarán cerradas y cuando entremos en ellas de nuevo, iOS tendrá que cargarlas por completo.