
Cómo realizar una copia de seguridad de tu Mac con OSX El Capitán
Realizar una copia de seguridad de un Mac es una de las tareas más sencillas y útiles que podemos aprender a hacer rápidamente. Nos puede salvar la vida digital en más de una ocasión y es una de esas cosas que no valoras hasta que un día tienes un problema y te preguntas “¡¡cómo no lo había hecho antes!!”. Aprendamos:
El proceso es gratuito y no requiere ninguna aplicación de terceros, ni descargar nada extraño. Sigue estos pasos básicos, si quieres más detalles a continuación os dejamos un video donde explicamos cómo usar un disco duro con varias particiones y la mejor forma de excluir carpetas que no necesitamos tener en la copia de seguridad:
-
Conecta un disco duro externo que disponga del mismo espacio libre disponible que el espacio ocupado por el Mac
-
Abre ‘Preferencias de Sistema‘, selecciona ‘Time Machine‘, activa la función y selecciona el nombre de tu disco duro.
Ya está. Tu Mac comenzará a realizar una copia de seguridad de forma inmediata. En el siguiente video os contamos el funcionamiento de las copias de seguridad de Mac con Time Machine:
¿Cada cuánto tiempo se realiza una copia?
Siempre que tenamos el disco duro conectado al Mac se realizará una copia de seguridad. Si lo tenemos siempre conectado no estará continuamente haciendo copias sino que las hará cuando el sistema detecte que hay un cambio signifiticativo de archivos. Si no lo hay durante un tiempo prolongado hará alguna copia, posteriormente el propio sistema eliminará aquellas copias que sean iguales para ahorrar espacio en disco.
¿Cómo hago una copia manualmente con Time Machine?
Conectamos el disco duro destinado a Time Machine, en la barra de título estará la opción de Time Machine (si no lo está abriremos Preferencias de Sistema y luego Time Machine). En la citada barra superior encontraremos el icono de la copia de seguridad, lo pulsamos y veremos la opción de ‘Realizar una copia ahora’.
¿Cómo recupero un archivo o documento de una copia de seguridad?
Es quizás lo más útil ya que no tendremos que recuperar todo el sistema sino que podemos recuperar únicamente un archivo, una carpeta (o varios) de forma rápida. Conectaremos el disco de la copia de seguridad al ordenador, y en las opciones de Time Machine seleccionamos ‘Entrar en Time Machine’. Se abrirá una nueva ventana donde solo tenemos que buscar y seleccionar el archivo o carpeta a recuperar.