Seleccionar página

La Comisión Europea cita a Irlanda ante el Tribunal Europeo por no recaudar los impuestos de Apple

La Comisión Europea remite a Irlanda al Tribunal de Justicia por no recuperar los beneficios fiscales ilegales de Apple por valor de hasta 13.000 millones de Euros.

La Comisión Europea ha decidido remitir a Irlanda al Tribunal de Justicia de las Comunidades Europeas por no recuperar las ayudas estatales de Apple valoradas en hasta 13.000 millones de Euros, como lo exige una decisión de la Comisión Europea.

La Decisión de la Comisión, de 30 de agosto de 2016, concluyó que los beneficios fiscales de Apple en Irlanda eran ilegales con arreglo a las normas sobre ayudas estatales de la UE, ya que permitía a Apple pagar un impuesto sustancialmente inferior al de otras empresas. Las normas comunitarias en materia de ayudas estatales exigen que se recuperen ayudas estatales ilegales para eliminar la distorsión de la competencia creada por la ayuda.

La Comisaria Margrethe Vestager, responsable de la política de competencia, dijo que “Irlanda tiene que recuperar hasta 13.000 millones de Euros de ayudas estatales ilegales de Apple. Sin embargo, más de un año después de que la Comisión adoptora esta decisión, Irlanda todavía no ha recuperado el dinero, en parte, ya que la recuperación en algunos casos puede ser más compleja que en otros, y siempre estamos dispuestos a ayudar, pero los Estados miembros deben hacer progresos suficientes para restablecer la competencia (…)”.

El plazo para que Irlanda aplique la decisión de la Comisión sobre el trato fiscal hacia Apple fue el 3 de enero de 2017, de conformidad con los procedimientos estándar, es decir, cuatro meses a partir de la notificación oficial de la decisión de la Comisión. Hasta que se recuperen las ayudas ilegales, Apple sigue beneficiándose de una ventaja ilegal, por lo que la recuperación debe producirse lo más rápidamente posible.

Hoy, más de un año después de la decisión de la Comisión, Irlanda todavía no ha recuperado ninguna de las ayudas ilegales. Además, aunque Irlanda ha avanzado en el cálculo del importe exacto de las ayudas ilegales concedidas a Apple, sólo planea concluir esta labor a más tardar en marzo de 2018.

Por consiguiente, la Comisión ha decidido remitir a Irlanda al Tribunal de Justicia por no aplicar la decisión de la Comisión, de conformidad con el artículo 108, apartado 2, del Tratado de Funcionamiento de la Unión Europea (TFUE).
 
Fuente: European Comission

Deja un comentario

Pin It on Pinterest