Seleccionar página

Analizamos Lúzete, la aplicación que te hará ahorrar en tu factura de la luz

LúZete es una aplicación para iOS que te va a permitir ahorrar en tu factura de la luz. La factura de la luz es para la mayoría de los consumidores incomprensible y por lo tanto las posibilidades de ahorrar son muy reducidas. El objetivo de esta aplicación móvil es que el consumidor comprenda mejor el mercado eléctrico y la factura y proporcionar herramientas sencillas y útiles para ahorrar.

La factura de la luz está compuesta por una parte regulada que depende únicamente de la potencia contratada (término de potencia) y una parte que depende de la tarifa que tengas contratada y de tu consumo (término de energía). Desde el 1 de Abril, tras las últimas modificaciones de la regulación aprobadas por el gobierno, los consumidores domésticos podrán optar por una de las siguientes opciones: Precio Fijo en el Mercado Regulado, Ofertas en el Mercado Libre y Precio Voluntario al Pequeño Consumidor. Resumiendo, esto significa que tienes las siguientes opciones:

  • Precio Fijo en Mercado Regulado:

Las Comercializadoras de Referencia ofertarán un precio fijo anual (12 meses). Esta alternativa ofrece menor riesgo pero probablemente al cabo del año supone un mayor desembolso.

  • Ofertas en Mercado Libre:

Cada Comercializadora Libre ofertará a sus clientes tarifas con características diferentes. Debes leer bien las características de la oferta.

  • Precio Voluntario Pequeño Consumidor (PVPC):

Te cobrarán cada hora el precio resultante en el mercado eléctrico. Este precio se aplicará a la energía real consumida horariamente si dispones contador inteligente. En el caso de no disponer de contador inteligente, se te aplicarán unos perfiles de consumo estándar que publica Red Eléctrica de España. Si tenías TUR y no realizaste ninguna gestión, tienes contratada esta última tarifa desde Julio 2014.

En los últimos años, las distribuidoras están trabajando en cambiar los contadores tradicionales por contadores inteligentes. Aunque no están aún instalados en todos los hogares, se prevé que en el corto plazo todos los consumidores tengan medida horaria y la posibilidad de ahorrar cambiando sus hábitos de consumo.

El objetivo principal de Lúzete es ayudar al consumidor a ahorrar. Además de las medidas tradicionales de ahorro, con los nuevos cambios en la regulación del sector eléctrico y la tendencia de éste, se podrá reducir el importe de la factura consumiendo en horas de menor precio ya que no sólo importa cuánto consumes si no también cuándo consumes. Esta aplicación te ayudará a hacerlo.

Sea cual sea tu tarifa actual, podrás ahorrar con Lúzete. Veamos cuáles son los módulos de Lúzete y las posibilidades que te ofrece:

  • Comparador de tarifas:

Si crees que te están cobrando demasiado por la luz, con el comparador de tarifas de LúZete podrás conocer la empresa  comercializadora que ofrece la mejor tarifa del mercado en cada momento dependiendo de tu consumo medio anual y tu código postal. Si estás pagando más, puedes cambiarte de comercializadora. Un consejo: Hay que tener cuidado con las cláusulas de permanencia y los descuentos temporales, pueden dar lugar a engaño.

  • Consejos para ahorrar:

Te ofrecemos una serie de consejos sencillos que puedes poner en práctica en tu hogar para reducir el consumo eléctrico. ¡Puedes marcar los que ya estás siguiendo hasta conseguir el 100% y convertirte en un auténtico ahorrador!

  • Ofertas:

En el corto plazo podremos ofrecerte ofertas para ahorrar en tu factura de la luz. Por ejemplo: un descuento en electrodomésticos eficientes, descuentos en las tarifas,…

  • Precios horarios reales y alertas:

Con LúZete podrás consultar el precio horario real de la electricidad desde 2011 hasta el día de mañana. De esta forma, conociendo las horas en las que el precio más barato, podrás elegir el momento más adecuado para  poner en funcionamiento tus electrodomésticos consiguiendo el máximo ahorro en tu factura de la luz. Además, para que sea más fácil, puedes programar alarmas en la aplicación para que te avise de las horas de precio mínimo. Puedes configurar la alarma para unos días de la semana específicos y una franja horaria (aunque el precio mínimo sea a las 3 de la mañana, si configuras la alarma entre las 3 de la tarde y las 9 de la noche sonará en la hora de precio mínimo dentro de esa franja especificada).

Aplicación LúZete

De todas formas, la tendencia de este sector es que en un futuro cercano todos los consumidores tengan facturación horaria dependiente del precio del mercado, que incentiva la eficiencia energética. Por eso, aunque actualmente no sea tu caso, este módulo de Lúzete te será útil para empezar a entender el mercado eléctrico y cambiar tus costumbres para poder ahorrar en tu factura de la luz.

  • Calculador de ahorro:

¿Qué cuánto puedes ahorrar? Con la calculadora de LúZete puedes conocer cuánto podrías ahorras si en vez de poner tus electrodomésticos principales en las horas habituales, la pones en la hora de menor precio.

En la galería tenéis imágenes con algunas capturas de la aplicación que puede ser descargada de forma gratuita, tiene una compra de 0,89€ que desbloquea el paquete 1 lo que te permite usar la aplicación al completo. Sin duda una de esas aplicaciones que nos hará la vida más fácil y que además nos permitirá ahorrar bastante dinero en la factura de la luz.

Deja un comentario

Pin It on Pinterest