Seleccionar página

Análisis del dron Mavic Pro de DJI, ¿el mejor dispositivo de 2017?

El producto que hoy analizo es el dron Mavic Pro, se trata del modelo más sencillo de la marca ya que está enfocado tanto a un público amateur entusiasta como a un sector profesional, y no os dejéis influir porque diga que es el más sencillo ya que es una auténtica joya voladora.

Después de analizar el dron Karma de Gopro pensaba que lo había visto todo en este mundo pero sin duda en cuanto a diseño este Mavic Pro es un espectáculo aún mayor. Tiene un diseño tan compacto y ligero que parece del futuro. Respecto a los otros modelos de DJI este Mavic Pro es la mitad en tamaño prácticamente lo que lo convierte en un modelo muy cómodo de llevar en una mochila junto a otras cosas. Algo que hasta ahora no era posible.

Diseño

Dron-Mavic-Pro-DJI-Analisis-Review-Test-Opinion-Caracteristicas-Tecnicas

Se trata de un dron de 4 hélices, con una cámara incorporada, de la cual hablaré a continuación, que puede ser controlado con un mando o controlador o bien con este mando y un smartphone

Como comento las dimensiones del dron son compactas. Los brazos de las aspas se doblan y permiten llevarlo cómodamente en el interior de una mochila. Los dos brazos delanteros se pliegan hacia detrás mientras que los traseros lo hacen hacia abajo. Para plegar completamente el dron tenemos que plegar primero las delanteras y luego las traseras. 

Las aspas del dron se colocan muy fácilmente por si lo queremos desmontar completamente, además en la web de DJI hay disponibles muchos repuestos por si necesitamos cambiarlas. En el embalaje original se incluyen dos juegos de aspas de repuesto.

Si que es cierto que echo de menos una funda de transporte, facilitaría el transporte y aportaría un plus de seguridad. Una funda de la típica cámara de vídeo pequeña puede ser una solución sencilla a este inconveniente.

Análisis del dron Mavic Pro de DJI, ¿el mejor dispositivo de 2017?

Incluye sensores frontales e inferiores de distancia, en comparación con el Phantom 4, y según expertos, en este Mavic están mejor regulados ya que traen un procesador dedicado. Los sensores delanteros permiten frenar el dron cuando vamos hacia un objeto de cabeza. Y los inferiores tiene una doble función, en exteriores e interiores para descender automáticamente el dron, además reconoce el terreno y es capaz de ascender por una pendiente de forma progresiva analizando el desnivel. Además en interiores al no contar con la precisión del gps reconocen los objetos y proporciona un mapa virtual.

Las aspas traseras están situadas en un nivel inferior que las aspas delanteras, he consultado con un compañero que estudia ingeniería aeronáutica y me ha comentado que se ha hecho para consumir menos energía de empuje cuando acelera hacia adelante. Las aspas no hay que posicionarlas, se colocan solas en el momento que arrancamos el motor.

Dron-Mavic-Pro-DJI-Analisis-Review-Test-Opinion-Caracteristicas-Tecnicas

Plegado mide 8,3cm de alto y ancho, con 19,8cm de largo. El peso es uno de los puntos más interesantes, tan solo 743 gramos con la cámara incluida. Esto permite al dron no solo ser muy ágil y potente sino que necesita menos emergía y esfuerzo para realizar los movimientos por lo que consume menos batería que otros modelos.

Control remoto

El dron se puede manejar de tres formas, las tres relacionadas con el mando que viene incluido. En primer lugar con unas gafas que DJI vende en su web, en segundo lugar simplemente con el mando y en tercer lugar usando el mando junto a un smartphone. En mis pruebas he usado tanto un iPhone 7 como un Samsung S8 y ambos dispositivos me han permitido sacar el máximo partido al dron.

Dron-Mavic-Pro-DJI-Analisis-Review-Test-Opinion-Caracteristicas-Tecnicas

Un truco o consejo de DJI es que las antenas estén en paralelo para que la conexión sea la óptima. En cuanto a los botones y puertos del mando, son cuantiosos:

En la parte superior del mando tenemos una pantalla, que no es a color, y que mostrará en letras blancas sobre un fondo oscuro la información del estado del dron y de la grabación. Quizás para muchos sea suficiente pero yo personalmente he disfrutado como un niño al adaptar el iPhone. Esta pantalla tiene un botón de pausa en su parte izquierda que permite pausar momentáneamente el dron en el aire, y es impresionante como por gps y el uso de las cámaras se queda en el sitio. En la parte derecha de la pantalla está el control de la cámara, es una especie de micro joystick que permite hacer zoom, no funciona si usamos la máxima resolución por cierto. También sirve para inclinar la cámara entre la posición horizontal y la vertical.

El joystick derecho sirve para mover el dron de forma horizontal, ya sea hacia delante o atrás, o bien de forma lateral. Y algo que me ha gustado mucho es que si lo movemos hacia el máximo del joystick el dron se moverá a toda velocidad, pero si lo hacemos muy suave el dron lo hará de una forma tan suave y dinámica que parece magia. El joystick izquierdo permite rotar el dron si lo movemos lateralmente, si movemos el joystick hacia abajo el dron descenderá, y lo hace muy rápido, o bien ascenderá si lo movemos hacia delante.

Dron-Mavic-Pro-DJI-Analisis-Review-Test-Opinion-Caracteristicas-Tecnicas

En esta parte delantera también nos vamos a encontrar el botón de encendido y apagado, y un botón de aterrizaje inmediato. Esta función también se puede activar desde el teléfono cuando está conectado.

En la parte izquierda del mando se encuentra la conexión micro-usb que sirve tanto para cargar el mando como para conectar un smartphone al mando. 

La parte inferior del mando incluye un puerto usb estándar al que puede ser conectado un smartphone o tablet con un cable, por si la conexión de la parte izquierda no es apropiada para nuestro dispositivo. Esta parte inferior también incluye dos brazos que se abren para coger nuestro smartphone, en el caso de un iPhone cabe a la perfección e incluso parecería estar diseñado enfocándose en este dispositivo.

Dron-Mavic-Pro-DJI-Analisis-Review-Test-Opinion-Caracteristicas-Tecnicas

En la zona trasera del mando encontramos dos botones que pueden ser personalizados, esta era una de las demandas de los usuarios de otros drones de DJI. Además se han implementado dos ruedas giratorias que tienen diversos usos, desde el control de la cámara hasta usos configurables por el propio usuario. Además tenemos el botón que permite grabar video, situado a la izquierda, y el de hacer fotos, a la derecha.

En definitiva, se incluyen infinidad de botones directos para las funciones principales que además algunos pueden ser configurados a nuestro gusto para que la experiencia de usuario sea la mejor.

Una curiosidad del dron es que puede ser usado con conexión Wifi o con la conexión RC, en todas mis pruebas he usado la RC, con el citado mando y un iPhone 7.

El control del dron, como he comentado, se puede hacer con unas gafas o con un teléfono y la app DJI. Y aquí es cuando me he dado cuenta de la primera gran diferencia entre el Dron Karma de Gorro y éste de DJI. Los métodos de vuelo inteligentes de DJI son otro mundo, el futuro, parecen magia de hecho, hablaré de ellos posteriormente.

La app de DJI convierte a nuestro iPhone en una pantalla de visionado de todo lo que sucede en el dron, desde parámetros como gas, altura, localización… batería del dron o de la propia batería… hasta otros parámetros de la calidad configurada de la cámara, el nivel de batería restante y todo colocado de una forma que se deja mucho espacio para poder ver en el iPhone lo que ve la cámara del dron. Es francamente fácil volar este dron con este método. 

Dron-Mavic-Pro-DJI-Analisis-Review-Test-Opinion-Caracteristicas-Tecnicas

Podemos tocar la pantalla cuando queremos enfocar un objeto que esté cerca o bien no hacer nada y la cámara enfocará automáticamente gracias al autofocus incluido que os puedo adelantar es una delicia.

Lo que si he notado de conectar el iPhone al mando con el cable es que la batería del iPhone caerá notablemente, eso si, podemos hacer varios vuelos con varias baterías como comentaré en el apartado de autonomía.

Como comento la gran diferencia de usar el dron con un iPhone ha sido que los métodos de vuelo inteligentes se configuran en cuestión de dos clics. Para activar alguno de estos métodos recomiendo usar primero el simulador de vuelo que funciona teniendo todo conectado para volar, así podemos ir haciendo una pequeña guía que no viene nada mal, ya que sinceramente, la primera vez que nos ponemos delante del dron intimida bastante.

Dron-Mavic-Pro-DJI-Analisis-Review-Test-Opinion-Caracteristicas-Tecnicas

Pasado el simulador podemos activar el modo principiante, donde la distancia y velocidad estarán restringidas, sin duda es muy útil para hacerse con los controles básicos y coger confianza.

Una vez superamos este inicio básico podemos comenzar a volar el dron o simplemente activar los modos inteligentes que he comentado. Hay bastantes y podría estar horas hablando horas de ellos, por lo que lo resumiré hablando de los modos que más he usado:

En primer lugar el modo de seguimiento, usaremos la pantalla del iPhone conectada el mando para tocar nuestra silueta, en cuestión de segundos el Mavic Pro nos detectará y comenzará a seguirnos hasta que le indiquemos lo contrario, gracias a las cámaras delanteras e inferiores es capaz de sortear obstáculos en estos frentes, pero ojo, que al no tener cámaras en los laterales los obstáculos situados en estos ángulos muertos pueden tener consecuencias terribles para el dron, lo aconsejo usar en zonas libres de obstáculos tales como árboles. Este método de seguimiento es genial si salimos a correr y queremos que el dron nos siga, también es capaz de seguir un coche, ojo en este punto con la legislación, y en definitiva cualquier objeto o persona; por ejemplo, sería capaz de seguir a la novia entrando en el altar sin necesidad de que nosotros toquemos absolutamente nada del mando.

El segundo modo inteligente es una especie de simplificación del modo anterior. Y básicamente hará lo mismo pero de forma estática, es decir, el dron no se desplazará a medida que nosotros nos movemos, simplemente rotará sobre sí mismo, este modo es genial para hacer barridos en el aire de objetos en movimiento de forma automática. 

Existe un tercer modo que me ha resultado útil, se denomina Tripod y limita la velocidad del dron hasta un máximo de 3km/h. Este modo permite que el dron pueda ser usado principalmente en interiores ya que estos movimientos lentos hacen que la grabación sea muy suave, además hace que sea aún más fácil de manejar. 

Dron-Mavic-Pro-DJI-Analisis-Review-Test-Opinion-Caracteristicas-Tecnicas

El cuarto y último modo que he encontrado útil es el modo pausa, si por lo que sea estamos volando el dron y queremos que éste se quede parador podemos hacer uso de esta función. Además tiene el botón dedicado en el mando por lo que está muy, muy a mano. 

Además se incluye un modo sport, que vitamina la velocidad hasta los 65km/h, en mis pruebas puede ser útil para seguir a objetos rápidos, ya sea un coche o una bicicleta en competición.

Almacenamiento

Dron-Mavic-Pro-DJI-Analisis-Review-Test-Opinion-Caracteristicas-Tecnicas

El almacenamiento se realiza mediante tarjeta micro SD, algo que me ha gustado bastante ya que no necesitamos conectar el dron al ordenador para pasar fotos o videos, simplemente extraemos la tarjeta del dron y lo conectamos como cualquier otra cámara. 

Autonomía

La autonomía del Mavic Pro es muy buena, puede estar en vuelo hasta unos 24 minutos aproximadamente, todo depende de la velocidad de vuelo, de si estamos grabando, del esfuerzo que tiene que hacer el dron extra si hace aire, de la temperatura ambiente… en definitiva, hay diversos factores que afectan directamente a la autonomía del dispositivo, sin embargo, y aún así pienso que la autonomía es genial. Además la batería es pequeña por lo que podemos llevar con nosotros varias unidades y así multiplicar la autonomía total del dron.

Dron-Mavic-Pro-DJI-Analisis-Review-Test-Opinion-Caracteristicas-Tecnicas

Por otro lado tenemos que tener en cuenta la autonomía del mando, que permite varios usos cambiando las baterías, en mis pruebas no he tenido que recargar el mando en hasta tres o cuatro salidas, utilizando un iPhone adherido. Lo que dependerá de cada usuario será el dispositivo que usa con el controlador, en mi caso he usado un iPhone 7 y he podido tener un par de vuelos, la app de DJI GO consume mucha batería, algo lógico ya que tendremos la conexión GPS activa, además de la retransmisión de video. 

Carga

Otra de las características diferenciadoras del modelo es su batería inteligente, podría estar hablando de ella horas ya que incluye una cantidad de tecnología francamente avanzada e interesante. Por un lado tenemos una batería que es capaz de descargarse automáticamente cuando está por debajo de un cierto porcentaje por más de 10 días sin uso. Esto alargará su vida útil. Además el método de carga rápida nos permite tener una carga completa en apenas una hora. La batería se tiene que cargar con el cable propiedad de DJI.

Además tendremos que cargar el mando mediante el mismo cargador con los puertos usb y hacer uso de cualquier cable micro-usb. Tardará un par de horas en cargar la batería interna al 100%. 

Dron-Mavic-Pro-DJI-Analisis-Review-Test-Opinion-Caracteristicas-Tecnicas

En vuelo. Si los modos de vuelo inteligentes, el modo de pausa, la autonomía o el control con el mando y el iPhone te han parecido poco todavía puedo seguir hablando de lo sencillo y brutal que resulta volar este dron. El modelo Gopro Karma era genial pero se ve muy superado por este de DJI. Es más veloz, más ágil en los movimientos, aguanta mejor el viento, tiene sensores para localizar obstáculos… es difícil de explicar la sensación pero la transmisión que hacemos desde el control al dron es instantánea y totalmente directa. Es decir, si queremos rotar ligeramente realizaremos un movimiento sutil en el joystick y veremos que esa misma sutileza la hace el dron como si una coreografía o un baile se tratara. Es emocionante y precioso ver este dron en el aire. 

Si necesitamos una mayor estabilización en el aire frente al viento o la velocidad máxima es insuficiente tendremos que optar al Phantom 4, es una de las diferencias entre ambos.

Resolución

Dron-Mavic-Pro-DJI-Analisis-Review-Test-Opinion-Caracteristicas-Tecnicas

Antes de hablar del apartado técnico decir que todo lo que había probado hasta el momento era genial pero ha sido de nuevo superado. La cámara integrada es una auténtica joya y está incluso a la altura de muchas cámaras réflex de gama media alta del mercado.

Estabilización de la cámara

La estabilización de la cámara es de tres ejes, y por tanto tiene cabeceo, alabeo y guiñada. Y sinceramente es absolutamente genial la calidad, lo suave y dinámico que es capaz de grabar el vídeo. Incluso si estamos moviendo el dron de forma agresiva éste movimiento no se va a trasladar al Mavic. No es afectado por corrientes de aire ligeras e incluso por alguna de ráfaga media o fuerte. El resultado de esta estabilización es brillante, vídeos dinámicos, sin saltos o golpes y sinceramente hasta ahora son lo mejor que he tenido ocasión de probar en un dron.

Compresión videos

Un aspecto que no he encontrado en otros vídeos que analizan el Mavic Pro es que no se habla de lo que ocupa un vídeo grabado. A máxima resolución, y haciendo un promedio entre todos los videos he llegado a la conclusión que cada minuto grabado con el Mavic ocupará unos 400Mb de memoria interna. Por lo que si tenemos en cuenta que en cada vuelo podremos tener una autonomía de unos 24 minutos con una micro-sd de 16Gb deberíamos de tener más que de sobra. Otros videos que he grabado, en formato .mov por cierto, de unos tres minutos ocupa 1,3Gb.

Dron-Mavic-Pro-DJI-Analisis-Review-Test-Opinion-Caracteristicas-Tecnicas

En cuanto a la compresión de las fotografías, se realizan en formato .jpg y su tamaño varía ligeramente entre los 4,8Mb a los 5,7Mb, y en mi opinión suelen necesitar un poco de editado para conseguir resultados más atractivos. 

Calidad del video

Dron-Mavic-Pro-DJI-Analisis-Review-Test-Opinion-Caracteristicas-Tecnicas

Podría estar hablando de lo bien que graba horas. Pero simplemente diré que está a la altura de cámaras réflex profesionales del mercado y que para tratarse de una cámara integrada en un dron de menos de 1200€ es una auténtica joya. Sin duda es la mejor cámara aérea que he probado. Muy por encima de la calidad final de la Hero 5 y que gracias al control de la cámara en el mando y el iPhone más la estabilización estoy completamente encantado de cómo se ven sus vídeos. La calidad máxima de grabación es 4K con resolución 4.096×2.160px con 24 fotogramas por segundo. Para encontrar una tasa mayor tendremos que reducir ligeramente la resolución. 

Calidad de las fotos

Dron-Mavic-Pro-DJI-Analisis-Review-Test-Opinion-Caracteristicas-Tecnicas

En el apartado de fotos tengo que ser más crítico. Tiene una resolución de 12,3Mpx y la lente es luminosa de f/2.2, teniendo en cuenta las restricciones de vuelo cuando no hay luz la cámara en este sentido es suficiente. El tamaño de la imagen resultante es de 4000×3000. Y como comento en el apartado de crítica echo mucho de menos que sea capaz de tener archivos RAW para que la edición posterior sea más profesional. A día de hoy la mayoría de réflex de gama media disponen de esta función por lo que el Mavic debería tenerla también, como digo está es mi opinión personal.

La calidad de las fotografías es buena, eso queda claro. Sin embargo al editarlas con lightroom para corregir colores, luz o simplemente retocar el contraste la calidad de estas fotos se reduce un poco. Un aspecto que no llega a ser negativo pero que se podría mejorar.

Evaluando la relación entre vídeo y foto tengo que reconocer que el apartado de vídeo tiene más calidad que el de foto.

Dron-Mavic-Pro-DJI-Analisis-Review-Test-Opinion-Caracteristicas-Tecnicas

Compatibilidad

Parece bastante obvio pero quiero remarcar que el Mavic tiene su propia cámara incorporada que no se puede extraer para poner otro dispositivo, al menos de forma convencional. No es por tanto compatible para acoplar una Gopro o un teléfono. Estamos frente a un dispositivo semi profesional y creo que no necesita de estas opciones de dotarlo de más compatibilidad. 

Accesorios compatibles

Dron-Mavic-Pro-DJI-Analisis-Review-Test-Opinion-Caracteristicas-Tecnicas

DJI es una de las marcas de drones más comerciales y por tanto hay muchos fabricantes que adaptan sus productos para esta marca. Desde maletines, mochilas o infinidad de repuestos y cargadores de Baterias. Además la propia DJI dispone de cargadores para múltiples baterias y repuestos propios en su web.

Alternativas y competencia

Si buscamos un modelo más resistente en cuanto al aire o necesitamos más velocidad podemos optar al Phantom 4 de la misma DJI. Si queremos grabar con una Gopro el modelo Karma es una buena alternativa sabiendo que este Mavic Pro está por encima en prácticamente todo.

Precio

El Mavic Pro se puede adquirir en la propia web de la marca DJI por 1.199€, está también disponible a través de la web de Apple a idéntico precio. En Amazon también comienza a estar disponible. Dejaremos como siempre enlaces de compra directos en la descripción del vídeo y en la web.

Análisis dron Mavic Pro de DJI

  • Lo que más me ha gustado, la facilidad de uso, su estabilización en vuelo, su tamaño compacto y la calidad final del vídeo.

  • Lo que menos me ha gustado, su autonomía es una labor pendiente para este tipo de productos y estoy seguro irá mejorando con los años hasta alcanzar cifras más altas, por ahora es de lo mejor que hay. Y por poner una pega puedo incluir en algo mejorable la no posibilidad de tener archivos RAW para las fotografías.

Resumen

Dron-Mavic-Pro-DJI-Analisis-Review-Test-Opinion-Caracteristicas-Tecnicas

El dron es excelente. Puedo ponerme poético y decir adjetivos rebuscados, y sinceramente, sería lo correcto. Pero tengo rabia. Rabia de que la legislación española no permita volar este dron donde quiera bajo situaciones de seguridad claro.  Sería ideal salir con unos amigos y poder volarlo grabando excelentes tomar aéreas. Ir a la playa o un paseo por un acantilado y grabar esas tomas que solo un dron es capaz. Pero solo si contamos con permisos, licencias y carnets podremos hacerlo. Es quizás lo único que me separa del dron. 

Por lo que recomiendo el dron a todas aquellas personas que lo vayan a usar profesionalmente y obviamente con el citado carnet.  

Deja un comentario

Pin It on Pinterest