Análisis: nuevo MacBook Pro Retina 13'' de 2016 con Touch Bar

Unboxing, análisis y primeras impresiones del nuevo MacBook Pro Retina 2016 con Touch Bar

Lo tenemos por fin con nosotros. Teníamos muchas ganas de probar el nuevo MacBook Pro y especialmente la nueva Touch Bar. Si escucháis nuestro podcast sabréis que no tenemos muchas esperanzas en este dispositivo a corto plazo por lo que esperamos salir de dudas al concluir el análisis y así poder recomendar o no este modelo. En primer lugar decir que vamos a probar el modelo con Touch Bar básico, que vale 1.999€ en la tienda de Apple de España

No os perdáis el video del unboxing y análisis que hemos dejado en esta misma entrada. Además de la galería de fotografías que es la más grande que hemos realizado para un análisis de un producto.

Diseño

Unboxing, análisis y primeras impresiones del nuevo MacBook Pro Retina 2016 con Touch Bar

En cuanto al diseño se nota a simple vista la delgadez respecto al modelo anterior. Si el de 2015 os parecía fino este es una lámina de papel. Sí que es cierto que en cuanto al peso no hemos notado una diferencia significativa, quizás hubiera sido uno de los aspectos que más se hubiera notado de un modelo a otro en cuanto al diseño. Una de las novedades de este nuevo MacBook Pro Retina de 2016 es que está disponible en color grafito, conocido como gris espacial, o plata. El modelo que nosotros hemos escogido es el gris espacial y es francamente precioso. Algo que también tendrá tantos detractores como amantes es que Apple ha eliminado la luz del logo de la parte posterior del portátil.

En cuanto al diseño general el trabajo realizado por Apple, una vez más, es genial, tenemos un portátil que es más pequeño en cuanto a volumen respecto del modelo anterior pero mantiene el mismo tamaño de pantalla, os recordamos que estamos probando el de 13 pulgadas.

Esta reducción de volumen se ha conseguido sacrificando algunas características que iremos analizando poco a poco para saber si ha merecido la pena. En primer lugar la batería, que al reducir el grosor no se ha podido añadir más. Y en segundo lugar, y más importante, la eliminación de todos los puertos dejando únicamente el jack de audio 3,5mm, y cuatro puertos de tipo Usb-C en este caso. Recordamos también que el modelo que no lleva Touch Bar solo incluye dos puertos USB-C.

Puertos USB-C

Unboxing, análisis y primeras impresiones del nuevo MacBook Pro Retina 2016 con Touch Bar

Como decimos la mayor diferencia de este modelo respecto de la anterior es la eliminación de todos los puertos USB 3.0, Thunderbolt 2 y MagSafe por un único tipo de puerto llamado Usb-C

No estamos nada de acuerdo con la eliminación de todos los puertos de forma completa, llevamos utilizando el ordenador 48 horas y hemos pasado de llevar nuestro MacBook Pro en una funda a necesitar una mochila, o una funda con bolsillo, para poder llevar los adaptadores. 

Hay personas que indican que antes también teníamos que usar adaptadores, seguramente haya gente que si sea su caso, pero en mi caso particular la eliminación de la ranura de tarjetas SD no está para nada justificada. Para conectarlo a una pantalla o proyector externo, antes lo podríamos hacer directamente gracias al puerto HDMI, pero ahora, vamos a necesitar un adaptador. Si antes utilizábamos un adaptador de Thunderbolt 2, también conocido como un Mini Display Port, para conectar una pantalla con proyector que tuviera una conexión VGA, tendremos que deshacernos de ese adaptador y adquirir uno nuevo, algo que nos vuelve a hacer pasar por caja.

No resulta cómodo tener que conectar un hub o adaptador para simplemente conectar un pendrive. De hecho queda bastante extraño y después de haberse gastado 2.000 € en un portátil, repetimos un portátil, ¡acabaremos rodeados de adaptadores y más cables que nunca!. Por lo tanto, ya conocéis nuestra opinión respecto a la eliminación de los puertos: es posible que el futuro sea en la nube pero a día de hoy somos muchos los usuarios, tanto amateur como profesionales, que seguimos utilizando los puertos USB 3.0. Los más detractores dirán que podemos adquirir nuevos discos duros y nuevos aparatos con el nuevo usb-c, pero de nuevo es una opción que nos hará pasar por caja.

Unboxing, análisis y primeras impresiones del nuevo MacBook Pro Retina 2016 con Touch Bar

Autonomía

Como hemos comentado en el apartado de diseño Apple está un poco obsesionada por realizar cada vez más delgados sus dispositivos, con el inconveniente que esto tienes sobre la autonomía del dispositivo. Hacerlo más delgado supone no ponerle más batería. Según el fabricante Apple este nuevo ordenador soportan 10 horas de autonomía, que recordamos es la misma que aguantaban los modelos anteriores. Pensamos que parte de la evolución de los MacBook siempre ha sido que el nuevo modelo tenía más batería que el modelo anterior, algo que en este modelo no sucede. De cualquier forma tendremos que esperar a nuestro análisis después de varios días de uso para poder concluir exactamente el uso de batería que podemos hacer con este nuevo MacBook Pro.

En el apartado de autonomía también hay que destacar que Apple ha eliminado el cable alargador que teníamos hasta ahora, algo que a nosotros nos gustaba bastante y que no se evitaba estar agachándonos continuamente para cargar en casa el ordenador. Recordamos también, que para la carga del nuevo ordenador lo podemos realizar en cualquiera de los puertos del portátil, algo genial.

Unboxing, análisis y primeras impresiones del nuevo MacBook Pro Retina 2016 con Touch Bar

Como hemos comentado durante el desempaquetado el puerto de carga anterior, llamado MagSafe, se conectaba de forma magnética de tal forma que si recibía un golpe el cable se caía pero no el ordenador. Con esta conexión nueva de usb-c el cable está conectado físicamente dentro del ordenador por lo tanto se recibe un golpe, portátil al suelo.

Pantalla

Unboxing, análisis y primeras impresiones del nuevo MacBook Pro Retina 2016 con Touch Bar

La pantalla del modelo que hemos escogido es de 13 pulgadas y está fabricada utilizando la tecnología IPS, así se consigue mejorar la visualización de la pantalla en los distintos ángulos. Tiene una resolución de 2560 x 1600 px, con una densidad de 227 pixeles por pulgada. Hay dos cosas que han cambiado respecto al modelo anterior, la gama cromática ahora es de tipo P3 y según nuestras pruebas no hay una mejora demasiado excesiva, sí que es cierto que los colores se ven ligeramente más vivos en determinadas situaciones, pero tendremos que verlo con detenimiento para darnos cuenta. El segundo aspecto que cambia es el brillo, que ahora alcanzan los 500 nits. Esto hará que en condiciones de mucha luz la pantalla se vea mejor. 

Rendimiento

En el rendimiento nos hemos quedado francamente sorprendidos ya que en primer lugar llama la atención la grandísima velocidad de los nuevos discos de estado sólido del nuevo equipo. Copiar, pegar, mover archivos o abrir aplicaciones se realiza muy, muy rápido. Sin duda es una de las mayores virtudes de este nuevo equipo, la inmediatez cuando trabaja con archivos locales. Técnicamente nuestro equipo implementa un procesador Intel i5 a 2,9Ghz, una maquina potente para la mayoría de mortales. Lo que sí que es cierto que no entendemos porque el procesador es de doble núcleo y no podemos optar a uno de cuatro núcleos salvo que escojamos un modelo de 15 pulgadas, cosas incomprensibles de Apple. Éste modelo también está disponible como personalización con un procesador Intel i7. Pero pensamos que tampoco vamos a notar una diferencia, el público amateur me refiero, si cambiamos el procesador. 

Unboxing, análisis y primeras impresiones del nuevo MacBook Pro Retina 2016 con Touch Bar

Dicho de otra forma, vamos a poder abrir aplicaciones, editar fotografías o vídeos, realizar edición de música o cualquier tipo de edición multimedia de una forma francamente genial. Sin duda es un ordenador muy potente y que marca una diferencia respecto al modelo anterior.

En cuanto a la memoria RAM, a los nuevos equipos vienen con 8Gb, pudiendo configurarlos con 16Gb. Nuestra opinión sería que para todas aquellas personas que vayáis a editar fotografía, vídeo o cualquier aspecto multimedia invirtáis dinero en aumentar la memoria RAM antes que en el procesador. La memoria es de tipo DDR3, y como ya comentamos en el podcast no entendemos como Apple no ha utilizado las nuevas memorias de tipo DDR4, que son bastante más eficientes en cuanto a la energía y bastante más potentes en cuanto al rendimiento. Según hemos leído Apple quería que la Ram fuera de gran eficiencia y los procesadores que monta no son compatibles, por lo tanto se ha escogido esta configuración de procesador-memoria ram.

Almacenamiento 

El almacenamiento, parece ser algo que Apple ha decidido evolucionar, como hemos comentado en el apartado anterior los nuevos discos de estado sólido son muchísimo más rápidos que todos los modelos que hemos visto hasta ahora. Se podría decir incluso que existe un antes y un después en lo que la velocidad de estos discos se refiere.

Unboxing, análisis y primeras impresiones del nuevo MacBook Pro Retina 2016 con Touch Bar

Además algo que nos ha gustado bastante es que Apple implementa de serie dos 256 gigas de almacenamiento interno, pudiendo adquirir hasta un 1Tb de almacenamiento. Tenéis que tener en cuenta que esta memoria va soldada a la placa y no se puede cambiar bajo ningún concepto a posteriori de una forma sencilla, ya que incluso en la web iFixit le han dado una nota de 1/10 sobre su posible manipulación o mantenimiento. Por lo tanto cuando realicéis el pedido de este ordenador estar seguros del almacenamiento interno.

Touch Bar

Llegamos a la guinda del ordenador. La nueva barra es una pantalla alargada, que utiliza la tecnología OLED para mostrar atajos de teclado, previsualización de un vídeo cuando estamos haciendo scroll en el mismo, y esperamos que los desarrolladores actualicen sus aplicaciones para hacerlas compatibles con esta barra. En este momento hay pocas aplicaciones que sean compatibles, más allá de Final Cut o Photoshop. La barra puede ser personalizada para incluir los iconos que nosotros usemos más. De esta forma podemos añadir un icono para crear una nueva pestaña en Safari, añadir una nueva carpeta Finder, o marcar como leído un correo electrónico si utilizamos la aplicación Mail.

Unboxing, análisis y primeras impresiones del nuevo MacBook Pro Retina 2016 con Touch Bar

La duda está en si realmente esta nueva barra es algo útil para el día día. Pensamos, o mejor dicho pienso, que la barra tiene potencial, y que podría ser una buena alternativa al panel táctil en los ordenadores portátiles. Pero, a día de hoy yo no pagaría por ella, ya que esos 300 € de diferencia respecto al modelo anterior me echarían bastante para atrás. Sin embargo, en los 300 € tenemos que incluir diferencias respecto al modelo sin esta barra, como un menor número de puertos y un procesador más lento. Si los dos ordenadores tuvieran el mismo procesador y el mismo número de puertos nosotros lo compraríamos sin Touch Bar. 

La decisión se simplifica cuando tenemos en cuenta que vamos a necesitar el uso de un hub que multiplicará los puertos. Por lo tanto es posible que con dos puertos, uno para carga y otro para resto de conexiones tuviéramos suficiente, realmente hasta ahora solamente contábamos con dos puertos USB 3.0. 

Touch ID

Unboxing, análisis y primeras impresiones del nuevo MacBook Pro Retina 2016 con Touch Bar

El lector de huellas dactilares es un cambio a la hora de acceder al ordenador. Si tenemos nuestro usuario bloqueado con una contraseña podemos poner el dedo sobre el lector identificará el usuario que somos accediendo directamente al mismo. Si tenemos dos usuarios, detectar a qué usuario está accediendo y entrará en ese. ¡Bravo por Apple!. 

El lector de huellas está integrado en la Touch Bar, como un botón a la derecha del todo. Con Touch ID en el Mac, los desarrolladores podrán permitir la apertura de aplicaciones de forma segura, quizás acceder a foros o páginas donde necesitemos poner una contraseña sencillamente con nuestra huella dactilar y obviamente realizar compras en aplicaciones y tiendas que lo soporten. Es quizás una de las cosas que más nos ha sorprendido del nuevo ordenador. 

Trackpad

El Trackpad es la superficie táctil con la cual movemos el ratón del ordenador. El nuevo Trackpad se ha alargado. Antes de probar este modelo teníamos dudas de si íbamos a apoyar nuestras muñecas en este dispositivo a la hora de estar escribiendo, y efectivamente, en algunas ocasiones así es. Sin embargo, Apple ha solucionado esto y no vamos a tener ningún problema cuando estamos escribiendo en alguna aplicación.

Unboxing, análisis y primeras impresiones del nuevo MacBook Pro Retina 2016 con Touch Bar

El nuevo Trackpad permite que podamos interactuar de una forma más táctil y gestual con aplicaciones que lo permitan, nosotros, por ejemplo, lo utilizamos bastante con vista previa para girar, redimensionar y ajustar fotografías.

Teclado

Llegamos a uno de los puntos que más teníamos ganas de probar del ordenador, el nuevo teclado nos enamoró cuando probamos el modelo de 12 pulgadas hace prácticamente un año, y estábamos deseando tenerlo en un MacBook Pro. Como nota positiva tenemos que decir que se escribe más cómodamente y notaremos menos cansancio en los dedos si escribimos de forma prolongada.

Unboxing, análisis y primeras impresiones del nuevo MacBook Pro Retina 2016 con Touch Bar

Además, y según como comenta Apple, la durabilidad de las teclas es mayor debido al tipo de diseño que incorporan. Como nota negativa, este teclado hace más ruido que los anteriores. 

Adaptadores y Usb-C 

Y llegamos a uno de los puntos más problemáticos del portátil. Nosotros estamos acostumbrados a utilizar la ranura de tarjetas SD para expandir el espacio de almacenamiento interno de nuestro portátil y transferir las fotografías y vídeos, que en ocasiones para algunos videos superan los 30Gb, directamente al ordenador sin la necesidad de utilizar ningún tipo de cable conectado a la cámara ni adaptador.

Todas las cámaras del mercado, tanto amateur como profesionales, utilizan las tarjetas SD (algunas además usan Compact Flash). No entendemos la motivación de Apple para eliminar esta ranura de tarjetas y, sin duda, para nosotros al menos, es un motivo para pensarse la compra, no sólo por los adaptadores que vamos a necesitar si no por el mero hecho de no poder expandir el almacenamiento interno de forma rápida.

Unboxing, análisis y primeras impresiones del nuevo MacBook Pro Retina 2016 con Touch Bar

Además, tenemos que tener en cuenta que vamos a necesitar un adaptador para conectar el ordenador a cualquier pantalla, monitor o proyector externo. Estamos acostumbrados a utilizar la ranura de tarjetas SD para expandir el espacio de almacenamiento interno de nuestro portátil. Nos resulta muy molesto no poder continuar con esta función por lo que es algo que nos frena a la hora de la compra. Además vamos a necesitar un adaptador para muchas otras tareas como para conectar el portátil a una pantalla, proyector o monitor externo, ya tenga VGA o HDMI. Nosotros antes no necesitábamos adaptador para el día a día ya que contaba con puerto HDMI, de nuevo un cambio a peor simplemente por actualizar a algo que debería de ser más moderno pero nos obliga a adquirir un adaptador.

¿Qué modelo recomendamos?

Unboxing, análisis y primeras impresiones del nuevo MacBook Pro Retina 2016 con Touch Bar

Tenemos serias dudas entre tres ordenadores de Apple actualmente:

  • En primer lugar adquirir el modelo anterior que se sigue vendiendo en la web de Apple desde 1.449€, al cual nosotros le aumentaríamos el SSD por 240€ para no quedarnos cortos a la larga. Este modelo cuenta con usb 3.0 estándar por lo que no necesitaríamos tantos adaptadores, o quizás ninguno.

  • Sin embargo, la compra anterior supondría 1.689€, y resulta que por 10€ más, 1.699€ tenemos el nuevo modelo sin Touch Bar. Eliminamos puertos usb 3.0 y pagamos la diferencia por un procesador que es más lento pero el nuevo diseño, teclado… es algo que nos ha gustado mucho.

  • Y por último tenemos la duda del modelo convencional de la nueva gama, el MacBook Pro de 13’’ de 1.999€, lleva todo lo que se podría querer pero su precio ha subido unos 500-600€ respecto del modelo anterior. 

Unboxing, análisis y primeras impresiones del nuevo MacBook Pro Retina 2016 con Touch Bar

Si nos podemos adaptar a tener adaptadores para prácticamente todo o si usamos mucho la nube yo recomiendo el modelo nuevo sin Touch Bar. Que con el descuento de estudiante se quedaría en 1.495€. Si por el contrario no queremos adaptadores podemos optar por el modelo anterior que Apple sigue vendiendo a un precio de 1.275€ con descuento de estudiante nuevamente. Esos 225€ de diferencia se notarán en el bolsillo seguro. Pero, ¿y lo bonito que es nuevo modelo, lo bien que se escribe con el nuevo teclado…? Y si lo quiero vender en dos años, no es lo mismo vender “el nuevo”, que “el viejo”… Muy difícil decisión.

Cámara FaceTime 720p

La cámara FaceTime es idéntica en resolución a los modelos anteriores, grabación a 720p, nos preguntamos que tiene Apple en contra de implementar una a 1080p como ya tiene, por ejemplo, el iPhone 7. Absurdo e incomprensible.

Unboxing, análisis y primeras impresiones del nuevo MacBook Pro Retina 2016 con Touch Bar

  • Lo que más nos ha gustado, sin duda el nuevo teclado y el nuevo diseño son un espectáculo. Tener un equipo con el mismo tamaño de pantalla pero más pequeño es un auténtico lujo. El lector de huellas dactilares nos permitirá tener una contraseña más segura de lo habitual y utilizar nuestro dedo para desbloquear el equipo. Genial.

  • Lo que menos nos ha gustado, la eliminación masiva de puertos usb, hdmi y ranura de tarjeta sd nos ha entristecido y no lo terminamos de comprender. Y lo más importante, pensamos que el aumento desorbitado de precio no justifica las nuevas funcionalidad como la Touch Bar. 

  • Lo que nos ha dejado ni a favor ni en contra, antes de realizar el análisis teníamos ciertas dudas del uso de la Touch Bar. Después del análisis sabemos que no pagaríamos un extra por ella a día de hoy, tiene mucho futuro y potencial pero serán los desarrolladores quienes lo decidan. Nosotros por el momento veremos esta innovación desde la barrera.

Unboxing, análisis y primeras impresiones del nuevo MacBook Pro Retina 2016 con Touch Bar

Resumen

Apple actualiza su MacBook Pro añadiendo un nuevo equipo a la amalgama de portátiles: Macbook, MacBook Air y MacBook Pro comparten ahora vitrinas. Pensamos que los dos primeros modelos tienen demasiados inconvenientes para ser unos ordenadores de 2015-2017, por lo que realmente, la duda será en si comprar el modelo antiguo de MacBook Pro con usb estándar, o bien, dar el salto al mundo de los adaptadores y del usb-c, pero ahora bien: ¿con o sin touch bar? Ahí lo tenemos claro: sin Touch Bar por el momento.

A continuación la galería de fotos más grande que hemos realizado durante un análisis.

Unboxing, análisis y primeras impresiones del nuevo MacBook Pro Retina 2016 con Touch Bar Unboxing, análisis y primeras impresiones del nuevo MacBook Pro Retina 2016 con Touch Bar Unboxing, análisis y primeras impresiones del nuevo MacBook Pro Retina 2016 con Touch Bar Unboxing, análisis y primeras impresiones del nuevo MacBook Pro Retina 2016 con Touch Bar Unboxing, análisis y primeras impresiones del nuevo MacBook Pro Retina 2016 con Touch Bar Unboxing, análisis y primeras impresiones del nuevo MacBook Pro Retina 2016 con Touch Bar Unboxing, análisis y primeras impresiones del nuevo MacBook Pro Retina 2016 con Touch Bar Unboxing, análisis y primeras impresiones del nuevo MacBook Pro Retina 2016 con Touch Bar Unboxing, análisis y primeras impresiones del nuevo MacBook Pro Retina 2016 con Touch Bar Unboxing, análisis y primeras impresiones del nuevo MacBook Pro Retina 2016 con Touch Bar Unboxing, análisis y primeras impresiones del nuevo MacBook Pro Retina 2016 con Touch Bar Unboxing, análisis y primeras impresiones del nuevo MacBook Pro Retina 2016 con Touch Bar Unboxing, análisis y primeras impresiones del nuevo MacBook Pro Retina 2016 con Touch Bar Unboxing, análisis y primeras impresiones del nuevo MacBook Pro Retina 2016 con Touch Bar Unboxing, análisis y primeras impresiones del nuevo MacBook Pro Retina 2016 con Touch Bar Unboxing, análisis y primeras impresiones del nuevo MacBook Pro Retina 2016 con Touch Bar Unboxing, análisis y primeras impresiones del nuevo MacBook Pro Retina 2016 con Touch Bar Unboxing, análisis y primeras impresiones del nuevo MacBook Pro Retina 2016 con Touch Bar Unboxing, análisis y primeras impresiones del nuevo MacBook Pro Retina 2016 con Touch Bar Unboxing, análisis y primeras impresiones del nuevo MacBook Pro Retina 2016 con Touch Bar Unboxing, análisis y primeras impresiones del nuevo MacBook Pro Retina 2016 con Touch Bar Unboxing, análisis y primeras impresiones del nuevo MacBook Pro Retina 2016 con Touch Bar Unboxing, análisis y primeras impresiones del nuevo MacBook Pro Retina 2016 con Touch Bar Unboxing, análisis y primeras impresiones del nuevo MacBook Pro Retina 2016 con Touch Bar Unboxing, análisis y primeras impresiones del nuevo MacBook Pro Retina 2016 con Touch Bar Unboxing, análisis y primeras impresiones del nuevo MacBook Pro Retina 2016 con Touch Bar Unboxing, análisis y primeras impresiones del nuevo MacBook Pro Retina 2016 con Touch Bar Unboxing, análisis y primeras impresiones del nuevo MacBook Pro Retina 2016 con Touch Bar Unboxing, análisis y primeras impresiones del nuevo MacBook Pro Retina 2016 con Touch Bar Unboxing, análisis y primeras impresiones del nuevo MacBook Pro Retina 2016 con Touch Bar Unboxing, análisis y primeras impresiones del nuevo MacBook Pro Retina 2016 con Touch Bar Unboxing, análisis y primeras impresiones del nuevo MacBook Pro Retina 2016 con Touch Bar Unboxing, análisis y primeras impresiones del nuevo MacBook Pro Retina 2016 con Touch Bar Unboxing, análisis y primeras impresiones del nuevo MacBook Pro Retina 2016 con Touch Bar Unboxing, análisis y primeras impresiones del nuevo MacBook Pro Retina 2016 con Touch Bar Unboxing, análisis y primeras impresiones del nuevo MacBook Pro Retina 2016 con Touch Bar Unboxing, análisis y primeras impresiones del nuevo MacBook Pro Retina 2016 con Touch Bar Unboxing, análisis y primeras impresiones del nuevo MacBook Pro Retina 2016 con Touch Bar Unboxing, análisis y primeras impresiones del nuevo MacBook Pro Retina 2016 con Touch Bar Unboxing, análisis y primeras impresiones del nuevo MacBook Pro Retina 2016 con Touch Bar Unboxing, análisis y primeras impresiones del nuevo MacBook Pro Retina 2016 con Touch Bar Unboxing, análisis y primeras impresiones del nuevo MacBook Pro Retina 2016 con Touch Bar Unboxing, análisis y primeras impresiones del nuevo MacBook Pro Retina 2016 con Touch Bar

Santiago hace 2 años pensó que:

soy yo

Añadir nuevo comentario

(If you're a human, don't change the following field)
Your first name.
(If you're a human, don't change the following field)
Your first name.
(If you're a human, don't change the following field)
Your first name.

Filtered HTML

  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Etiquetas HTML permitidas: <a> <em> <strong> <cite> <blockquote> <code> <ul> <ol> <li> <dl> <dt> <dd>
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.

Plain text

  • No se permiten etiquetas HTML.
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.