Análisis: Apple MacBook Pro 15'' con Touch Bar 2016

Análisis: Apple MacBook Pro 15'' con Touch Bar 2016

No ha sido nada fácil pero ya tenemos con nosotros el MacBook Pro Retina con Touch Bar de 15'' pulgadas. En esta entrada realizaremos un unboxing para ver los accesorios de fábrica originales así como un análisis y primeras impresiones, llevamos usando el equipo durante más de una semana para poder tener un análisis basado en una buena experiencia de uso y poder sacar conclusiones fiables.

Después de analizar en profundidad el modelo de 13 pulgadas, análisis que ya podéis encontrar en nuestro canal de Youtube y página web, os queremos contar nuestras impresiones del modelo de 15’’. Este MacBook Pro Retina de 2016 se caracteriza, esencialmente, por la eliminación de los puertos USB convencionales y por la implementación de una barra táctil llamada Touch Bar. ¡Comencemos con el análisis!

Diseño

En primer lugar tenemos que hablar del diseño y llama mucho la atención tanto el nuevo color como su delgadez

En cuanto al color, como os hemos comentado, hemos optado por el modelo space gray, que es el más oscuro de los dos que hay. Y si, es francamente oscuro. Un diseño que atrae miradas como creemos que ningún modelo de ordenador portátil de Apple había conseguido hasta el momento. Es posible que sea este color oscuro, pero el modelo de 12 pulgadas no había tenido tantas miradas curiosas como éste.

Análisis: Apple MacBook Pro 15'' con Touch Bar 2016

Por otro lado, el rediseño del equipo en cuanto a su volumen es bastante notorio desde el primer momento. Apple está un poco obsesionada con la delgadez pero creemos que en este ordenador han acertado. Esto, ya sabemos, trae consecuencias, pero en cuanto al diseño es francamente precioso.

Hay dos puntos que se han eliminado respecto a modelos anteriores: ahora la manzana no se ilumina, algo que tendrá tantos amantes como detractores, es cierto que era un seña de identidad de los ordenadores pero quizás demasiado llamativa. Ahora el ordenador es más elegante, sobrio, discreto y moderno.

Análisis: Apple MacBook Pro 15'' con Touch Bar 2016

El segundo aspecto que veremos que ha cambiado es en la parte trasera del Mac, el bisel que sujetaba la pantalla antes estaba fabricado en plástico, en esta nueva versión lo tenemos en aluminio, a completo juego con el resto del ordenador. Algo que sin duda hace que la sensación de unibody sea más real que nunca.

Sin duda, en cuanto al diseño, pensamos que es una de las obras de ingeniería más desacatadas de Apple en los últimos años. Como hemos comentado esto traerá algún que otro inconveniente que os queremos destacar en los siguientes puntos. 

Pantalla

La pantalla del ordenador de 15'' pulgadas ha mejorado ligeramente sobre el modelo anterior. Es idéntica en resolución al modelo de 2015 pero las dos características que gana son claramente destacables desde el primer momento:

Análisis: Apple MacBook Pro 15'' con Touch Bar 2016

En primer lugar la gama cromática del ordenador pasa a ser P3, en cuanto a siglas no sacaremos nada en claro. Pero después de nuestras pruebas diremos que los colores son más brillantes que en los modelos anteriores, esto hace que ver fotografías o videos, o simplemente una página web sea más vistosa. Si tenemos dos modelos frente a frente notaremos bastante la diferencia pero si saltamos de un modelo a otro y no podemos comparar no será un cambio muy destacado a priori salvo que seamos profesionales del color.

En segundo lugar el brillo. Tener una pantalla más brillante permite mejorar la visualización en condiciones de mucha luz y evitar ligeramente los reflejos. Hoy mismo hemos tenido una clase donde daba directamente La Luz del sol a la pantalla y hemos podido comprobar el buen rendimiento de equipo respecto a la generación anterior.

Autonomía

Apple establece en unas 10 horas la autonomía del modelo. En nuestro caso el equipo cuenta con el procesador Intel i7 a 2,7Ghz, 16Gb de memoria RAM, 512Gb de disco y dos tarjetas gráficas, la integrada Intel HD Graphics y una segunda ATI Radeon Pro 455 con 2Gb. El ordenador gestionará automáticamente el cambio de una tarjeta gráfica por otra en función del rendimiento necesario. Si estamos en Safari, Word o viendo una película se activará la gráfica Intel, si por el contrario estamos editando videos o realizando tareas más potentes, o un juego, se activará la gráfica Radeon Pro. Lógicamente el consumo de batería influye en función de la gráfica, gastando mucha más batería la segunda gráfica. 

Análisis: Apple MacBook Pro 15'' con Touch Bar 2016

Lo curioso es que tanto el modelo de 15 como el de 13 tienen la misma autonomía, siendo el de 15 mucho más potente y evidentemente debería consumir más energía por el mero hecho de tener una pantalla más grande.

Estas 10 horas dependerán muchísimo del uso que le demos. Si por ejemplo estamos editando videos con Final Cut esta autonomía no será de 10 horas ni muchísimo menos. Por poner un ejemplo, el pasado jueves dejamos el ordenador cargado al 100% sobre las 16.00 de la tarde. Estuvimos utilizando Excel, Word y documentos .pdf hasta las nueve de la noche y no gastó más de un 40% de batería. Sin duda un equilibrio entre autonomía y potencia excelente.

Sin embargo el apartado de la autonomía tiene alguna que otra controversia. En primer lugar la eliminación del puerto Magsafe es algo que se podría haber evitado, ya existen puertos usb-c con imán y nos hubiera gustado ver esta tecnología implementada. Sin embargo, como nota positiva tenemos la posibilidad de cargar el ordenador en cualquiera de los cuatro puertos del Macbook mediante el nuevo puerto USB-C.

Teclado

Análisis: Apple MacBook Pro 15'' con Touch Bar 2016

El teclado fue lo que más nos gustó cuando probamos el Macbook de 12 pulgadas hace prácticamente un año, y Apple ha decidido implementarlo en este nuevo equipo. Como en el apartado anterior hay una clara ventaja y una desventaja. La ventaja: se escribe mucho más rápido y es francamente más cómodo. Al principio tendremos un pequeño proceso de adaptación, no mayor a una semana en nuestro caso. Y luego todo irá rodado. Más rapidez, una sensación mejor en la escritura… En nuestras pruebas con el nuevo MacBook Pro de 13’’ pudimos corroborar esta genial sensación y sin duda esta semana y pico que llevamos usando el MacBook Pro de 15’’ es uno de los puntos más destacados, en mi opinión, del nuevo modelo. Como nota negativa tenemos que reconocer que este teclado hace bastante ruido al ser usado.

Touch Bar

La Touch Bar es una pantalla táctil, con tecnología OLED, que permite incluir iconos y atajos de acciones en función de la app que estemos usando.

Es quizás lo más característico del nuevo modelo, y algo que llama mucho la atención a la gente que mira el portátil. De hecho gente que habitualmente le da absolutamente lo mismo la electrónica y la informática nos ha preguntado bastante sobre esta función ya que les ha resultado muy atractiva. Sin duda es algo que como decimos atrae las miradas.

Análisis: Apple MacBook Pro 15'' con Touch Bar 2016

Ahora bien, ¿es útil?. En mi caso he configurado la Touch Bar con cada aplicación compatible, lo que he buscado es incluir botones que requieren varios clicks o navegar por menús para tenerlos muy a mano. Por ejemplo, en Finder he creado un icono que es nueva ventana de Finder, que como ya sabéis su atajo de teclado es CMD+N. La app Notas ahora muestra los tipos de letra como negrita o cursiva, y las nuevas funciones como listado. En otras aplicaciones como Safari he configurado un acceso directo a Google, así como mostrar y ocultar la barra lateral para ver la lista de lectura.  

Aparte de los atajos la Touch Bar permite tener cierta funcionalidad según la app, en Quicktime, por ejemplo, podemos navegar por el video de una forma muy fluida (recordamos que también lo podemos hacer usando el trackpad o los botones de desplazamiento del teclado. En Final Cut nos permite controlar más cómodamente las transiciones de audio, es quizás donde más lo estamos usando.

Imaginamos que en pocos meses se actualizarán todas las apps para esta nueva función, las que nos encantaría poder próximamente es Excel, para añadir atajos de crear una nueva fila directamente desde la Touch Bar, sería francamente útil. En Powerpoint podríamos tener controles del presentador, o información de los intervalos, y en Word podríamos tener los acceso de las funciones que más usemos y más escondidas estén, quizás sencillamente los tipos de texto como cuerpo o título…

Análisis: Apple MacBook Pro 15'' con Touch Bar 2016

Pienso que la Touch Bar tiene un potencial muy grande si Apple la abre completamente a los desarrolladores, a día de hoy no todas las apps la usan y no todas las apps que usan la barra permiten una personalización y configuración total. Como comento, mucho potencial pero a día de hoy no resulta imprescindible ni muchísimo menos.

Sobre la elección del modelo de 13’’ pulgadas lo tuvimos un poco complicado ya que existe un modelo con y sin barra, sin embargo, para el modelo de 15’’ sólo existe con Touch Bar, por lo que si queremos un nuevo modelo tendremos que cogerla si o si. La barra, por cierto, no se puede apagar ni desconectar para que siempre muestre los botones sencillos, al menos por el momento.

Puertos USB-C

Apple ha eliminado todos los puertos del modelo anterior usb 3.0, excepto el jack de audio, y los ha sustituido por un nuevo puerto, llamado USB-C que tiene muchas ventajas al ser completamente universal pero nos hará cambiar drásticamente la forma que tenemos de trabajar.

Anteriormente, para conectar un pendrive o un disco duro lo hacíamos directamente, ahora vamos a necesitar un hub o adaptador para esta tarea tan sumamente cotidiana. Estamos seguros que los fabricantes de accesorios sacarán próximamente sus modelos compatibles con este puerto, pero a día de hoy vamos a tener que comprar un hub o adaptador. Dentro de unos meses acabaremos eliminando nuestros “viejos” accesorios y comprando nuevos ya que resultará más cómodo. 

Análisis: Apple MacBook Pro 15'' con Touch Bar 2016

Si queremos conectar el ordenador a una pantalla externa ídem. Antes lo hacíamos directamente mediante el puerto HDMI, en esta ocasión lo vamos a tener que hacer con un adaptador de USB-C a HDMI. En mi caso ya estoy en contacto con los distribuidores de Amazon para que nos envíen cables de HDMI a USB-C directo para mostrarlos en el canal.

Existen muchas otras limitaciones, como si tenemos un ratón inalámbrico con un dongle, para el cual ahora vamos a necesitar un adaptador más… o para mi querida ranura de tarjetas SD, otro adaptador más.

Mi consejo es que compremos un hub con varios puertos USB, un puerto HDMI y un lector de tarjetas SD, será más que suficiente y la potencia del USB-C podrá con todo. Poco a poco iremos cambiando nuestra forma de trabajar y conseguiremos ratones con bluetooth directo, lectores de tarjetas con puerto usb-c o cables para conectar televisiones con este puerto. Por el momento el camino será largo y no precisamente barato. 

Análisis: Apple MacBook Pro 15'' con Touch Bar 2016

El cambio que más vamos a notar es seguramente la eliminación del citado puerto de carga Magsafe. Perdemos la función de imán del Magsafe que permitía desconectarse si recibía un golpe o tirón, sin duda si al cable de carga actual le damos un golpe el portátil irá al suelo seguro.

Sin embargo, tenemos que mirar al futuro. O al menos queremos ser optimistas, el nuevo puerto USB-C permite colocar una pantalla externa, disco duro, ratón, o simplemente cargar el ordenador en cualquiera de los puertos, algo que no podíamos hacer antes. Además pasamos de contar con infinidad de puertos a un único puerto, resultará más sencillo a medio plazo. Ni que decir tiene que como el USB-C es un estándar no tenemos la necesidad de comprar un hub o accesorio de Apple sino que podemos comprar el de cualquier otro fabricante, con el ahorro de dinero que esto suele suponer.

Trackpad

Análisis: Apple MacBook Pro 15'' con Touch Bar 2016

Apple ha redimensionado el trackpad, que como sabéis es la superficie táctil que nos permite manejar el ratón en un ordenador portátil. En nuestras pruebas no hemos notado ninguna ventaja de tener un trackpad tan gigantesco. Permite girar fotografías más cómodamente, o hacer más scroll en páginas al ser más grande, y navegar por videos durante más tiempo sin necesidad de estar levantando y colocando los dedos de nuevo… tampoco nos parece algo necesario sinceramente.

Algo que hay que señalar es que cuando estamos escribiendo, el trackpad detecta nuestra mano, ya que en muchas ocasiones lo tocamos con la palma. Está muy bien diseñado en este sentido.

Touch ID

Análisis: Apple MacBook Pro 15'' con Touch Bar 2016

Es quizás uno de los cambios que más vamos a usar desde el minuto uno. Cuando encendemos el ordenador, si tenemos un usuario protegido con contraseña, nos pedirá la contraseña, desde que hacemos login hasta que volvamos a reiniciar podemos utilizar el lector de huellas dactilares para confirmar la seguridad. Por ejemplo, si cerramos el ordenador y el usuario se cierra bastará un click en el Touch ID para hacer login de nuevo. También permite instalar aplicaciones cuando se nos pide la contraseña y si estamos de compras podemos confirmar el pago directamente con nuestra huella. En mi opinión me gustaría poder desbloquear el Mac siempre con la huella y dejar solo la contraseña para algunos momentos puntuales. Sería aún más cómodo. Touch ID permitiría además tener una contraseña mucho más segura y larga ya que en muchas ocasiones no la tenemos por resultar un coñazo tener que introducirla cada cierto tiempo.

Este Touch ID es también el botón de encendido y apagado por cierto.

Rendimiento

Llegamos a uno de los puntos que menos entendemos. La diferencia entre los procesadores del modelo de 13’’ y de 15’’ es abismal. Si buscamos un procesador de 4 núcleos nos tendremos que ir al modelo de 15’’, por lo que la decisión entre un modelo y otro ya no vendrá por el tamaño de pantalla sino que vendrá marcada por la potencia. Por otro lado, los modelos de 13’’ no incluyen los procesadores Intel i7 de serie sino que vienen con i5, los de 15’’ si que vienen con I7 y no tienen opción de incluir i5. 

El rendimiento de nuestro equipo, recordamos que hemos elegido el modelo de 15’’ con Intel i7 a 2,7Ghz, es absolutamente brutal. Notaremos este rendimiento en todo, desde tareas básicas como copiar o pegar, navegar por internet con muchas pestañas abiertas, o tener muchas aplicaciones corriendo a la vez en el Mac, hasta tareas más exigentes como edición de fotografía o edición de video a 4K. Todo es instantáneo. Sin duda, seamos el usuario que seamos este portátil de 15 pulgadas puede satisfacer las necesidades de, creemos, todos los usuarios, y eso es algo que pocos modelos pueden decir.

Análisis: Apple MacBook Pro 15'' con Touch Bar 2016

Sin embargo, el procesador del nuevo ordenador no es de la nueva generación de Intel. Existe una nueva generación aún más potente que este. Apple no lo ha querido implementar ya que sostenía que estos nuevos procesadores no son compatibles con los módulos de memoria Ram más eficientes del mercado, para nosotros son excusas vagas y que no apoyamos lo más mínimo. 

Apple tiene dos modelos de procesador para el portátil de 15’’, ambos Intel i7, uno a 2,6Ghz y oro a 2,7Ghz, pienso que no renta cambiar de un modelo por otro ya que la diferencia será muy difícil apreciarla. Eso si, ojo que el modelo con el procesador de 2,7Ghz trae más novedades como una gráfica mejorada y más espacio de almacenamiento de serie, del cual os queremos hablar.

Almacenamiento

Durante la presentación del ordenador uno de los aspectos más señalados fue la rapidez de los nuevos discos de almacenamiento. Y si, sin duda se comprueba de inmediato. Hemos dejado de ver la barra de progreso al copiar o pegar archivos, incluso archivos grandes, y quedará limitada a cuando queremos mover archivos muy grandes. Además la rapidez del SSD permite que las aplicaciones se abran más rápidamente.

Análisis: Apple MacBook Pro 15'' con Touch Bar 2016

Abrir aplicaciones como Safari o Mail ya era muy rápido, pero ahora es inmediato. Y aplicaciones más exigentes como Final Cut o Adobe Lightroom ahora será cuestión de segundos. Sin duda existe una gran diferencia en este aspecto respecto al modelo anterior. El modelo se puede aumentar hasta 2Tb de SSD, en mi caso he escogido el modelo de 512Gb ya que trabajo mucho con la biblioteca de videos de Final Cut y en muchas ocasiones ella sola ocupa más de 300Gb por los videos 4K. Otras bibliotecas que os pueden hacer comprar un modelo con más almacenamiento sería para fotografías en formatos profesionales como RAW, sin duda cualquier app que use video a 4K o si usas otro tipo de app que genere grandes archivos. 

Memoria RAM

Análisis: Apple MacBook Pro 15'' con Touch Bar 2016

Como he comentado en el apartado de rendimiento Apple no ha incluido los nuevos procesadores por no ser compatibles con los módulos de bajo consumo energético DDR4. Por lo que seguimos teniendo módulos de memoria Ram DDR3 en lugar de DDR4 que sería más potentes que los actuales, además de estar el portátil limitado a 16Gb de Ram, para muchos usuarios es más que suficiente pero ya se han escuchado quejas de usuarios profesionales. En nuestro caso al optar por el modelo de 15’’ venían los 16Gb de Ram de serie. 

Doble tarjeta gráfica

Uno de los aspectos que más cambia entre los modelos de 15 pulgadas es la tarjeta gráfica, en cuanto al nombre claro. Ambos modelos incluyen de serie dos motores gráficos, el integrado por Intel en el procesador y una tarjeta adicional que en mi caso es la ATI Radeon Pro 455 con 2 GB de memoria. 

Análisis: Apple MacBook Pro 15'' con Touch Bar 2016

El Macbook cambiará automáticamente entre las dos tarjetas gráficas en función de las necesidades. Por ejemplo, si estamos viendo el correo, usando Excel y con Safari se usará la gráfica de Intel, una HD Graphics 530 1536 MB por cierto. Esta gráfica tiene un bajo consumo energético y un rendimiento ajustado por lo que es idónea para estas tareas. Sin embargo, si estamos jugando o editando un video potente en 4K se activará la gráfica secundaria, puro músculo. El rendimiento se multiplicará y tendremos un motor gráfico de los más potentes del mercado. Eso si, ojo con la batería usando esta gráfica ya que puede volar.

Análisis: Apple MacBook Pro 15'' con Touch Bar 2016

Precio

Y llegamos al punto que más críticas ha tenido en el modelo anterior de 13’’. Vimos como Apple había incrementado el precio para el modelo de 13'' en prácticamente 500€ sin demasiados argumentos. No ocurre así con el modelo de 15’’ que ya era caro de por si y en esta generación el precio se han incrementado en torno a 250€. 

El modelo más básico de 15’’ comienza en 2.699€, un precio muy alto. Y será de 3.199€ para el modelo siguiente. Sin embargo, tenemos que comentar cuál fue nuestra duda: queríamos un modelo de 15’’ y en concreto con 512Gb. Teníamos dos opciones, pagar los 3.199€ por el modelo gordo o bien personalizar el de 2.699€ con un nuevo SSD, quedando el precio en 2.939€. 260€ de diferencia entre los modelos que radicarán en un procesador muy mínimamente más veloz, de hecho es el mismo pero overclockeado. Una tarjeta gráfica que debería rendir mejor, pasando de la 450 a la 455 de ATI. Recordar que todos los estudiantes disponen de descuento, y suele rondar, en función del centro, entre el 9% y el 12% (en España) por lo que quedarían en 2.300€ y 2.800€ respectivamente, sin duda merece la pena. Son casi 400€ de descuento.

¿Modelo de 15" o 13" pulgadas?

Análisis: Apple MacBook Pro 15'' con Touch Bar 2016

Yo me quedo con el modelo de 15’’ sin género de dudas. Aunque sinceramente las tuve. No sólo por el tamaño de pantalla que me permite editar videos en Final Cut más cómodamente, o utilizar pantalla dividida con un Excel y un documento .pdf sin tener que estar moviendo las aplicaciones, y eso aumenta mucho la productividad. Sino que el procesador de los modelos de 13’’ de doble núcleo no lo he logrado comprender. Si configuramos un portátil con 16Gb de Ram, un procesador Intel i7 y 512Gb de almacenamiento interno nos tenemos que ir al modelo más alto de gama con un precio de 2.799€. Ese mismo modelo en 15’’ cuesta 100€ menos, 2.699€, y además ganaremos una pantalla más grande y con más resolución y un procesador de 4 núcleos que para mi es clave.

Lo que más nos ha gustado del modelo de 15’’ pulgadas es que tenemos un ordenador más pequeño en cuanto al volumen que el modelo anterior, con una potencia endiablada y que gracias al color y el nuevo teclado da gusto utilizar.

Lo que menos nos ha gustado, sin duda nos está costando tener que usar adaptadores para conectarlo a una pantalla externa, usar un disco duro o cargar nuestro iPhone, poco a poco nos iremos adaptando pero el comienzo no es fácil ni mucho menos.

Análisis: Apple MacBook Pro 15'' con Touch Bar 2016

Resumen

El nuevo MacBook Pro de 15’’ es un portátil absolutamente genial en todos los aspectos. Equilibrio entre potencia y autonomía que como he comentado muy pocos modelos del mercado tienen. Un diseño y elegancia que destaca a diario y que usarlo es un auténtico placer. Es el mejor portátil que he tenido hasta el momento y solo me queda comprobar si con el paso del tiempo será capaz de adaptarme a los adaptadores o si por el contrario iré comprando dispositivos compatibles para este portátil y dejando de lado el resto de accesorios que ya tengo.

Análisis: Apple MacBook Pro 15'' con Touch Bar 2016 Análisis: Apple MacBook Pro 15'' con Touch Bar 2016 Análisis: Apple MacBook Pro 15'' con Touch Bar 2016 Análisis: Apple MacBook Pro 15'' con Touch Bar 2016 Análisis: Apple MacBook Pro 15'' con Touch Bar 2016 Análisis: Apple MacBook Pro 15'' con Touch Bar 2016 Análisis: Apple MacBook Pro 15'' con Touch Bar 2016 Análisis: Apple MacBook Pro 15'' con Touch Bar 2016 Análisis: Apple MacBook Pro 15'' con Touch Bar 2016 Análisis: Apple MacBook Pro 15'' con Touch Bar 2016 Análisis: Apple MacBook Pro 15'' con Touch Bar 2016 Análisis: Apple MacBook Pro 15'' con Touch Bar 2016 Análisis: Apple MacBook Pro 15'' con Touch Bar 2016 Análisis: Apple MacBook Pro 15'' con Touch Bar 2016 Análisis: Apple MacBook Pro 15'' con Touch Bar 2016 Análisis: Apple MacBook Pro 15'' con Touch Bar 2016 Análisis: Apple MacBook Pro 15'' con Touch Bar 2016 Análisis: Apple MacBook Pro 15'' con Touch Bar 2016 Análisis: Apple MacBook Pro 15'' con Touch Bar 2016 Análisis: Apple MacBook Pro 15'' con Touch Bar 2016 Análisis: Apple MacBook Pro 15'' con Touch Bar 2016 Análisis: Apple MacBook Pro 15'' con Touch Bar 2016 Análisis: Apple MacBook Pro 15'' con Touch Bar 2016 Análisis: Apple MacBook Pro 15'' con Touch Bar 2016 Análisis: Apple MacBook Pro 15'' con Touch Bar 2016 Análisis: Apple MacBook Pro 15'' con Touch Bar 2016 Análisis: Apple MacBook Pro 15'' con Touch Bar 2016 Análisis: Apple MacBook Pro 15'' con Touch Bar 2016 Análisis: Apple MacBook Pro 15'' con Touch Bar 2016 Análisis: Apple MacBook Pro 15'' con Touch Bar 2016 Análisis: Apple MacBook Pro 15'' con Touch Bar 2016 Análisis: Apple MacBook Pro 15'' con Touch Bar 2016 Análisis: Apple MacBook Pro 15'' con Touch Bar 2016 Análisis: Apple MacBook Pro 15'' con Touch Bar 2016 Análisis: Apple MacBook Pro 15'' con Touch Bar 2016 Análisis: Apple MacBook Pro 15'' con Touch Bar 2016 Análisis: Apple MacBook Pro 15'' con Touch Bar 2016 Análisis: Apple MacBook Pro 15'' con Touch Bar 2016 Análisis: Apple MacBook Pro 15'' con Touch Bar 2016 Análisis: Apple MacBook Pro 15'' con Touch Bar 2016 Análisis: Apple MacBook Pro 15'' con Touch Bar 2016 Análisis: Apple MacBook Pro 15'' con Touch Bar 2016 Análisis: Apple MacBook Pro 15'' con Touch Bar 2016

Añadir nuevo comentario

(If you're a human, don't change the following field)
Your first name.
(If you're a human, don't change the following field)
Your first name.
(If you're a human, don't change the following field)
Your first name.

Filtered HTML

  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Etiquetas HTML permitidas: <a> <em> <strong> <cite> <blockquote> <code> <ul> <ol> <li> <dl> <dt> <dd>
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.

Plain text

  • No se permiten etiquetas HTML.
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.