iPhone 13 Mini · Análisis y Opinión tras 8 meses de uso

iPhone 13 Mini · Análisis y Opinión tras 8 meses de uso

Hoy hablamos del iPhone 13 Mini, hablaré de cuál está siendo mi experiencia tras ocho meses de uso y de si es un buen momento para comprar este modelo. Para este análisis tras ocho meses de uso quiero hablar de cinco puntos clave: diseño, pantalla, autonomía, rendimiento y de las cámaras.

Personalmente pienso que el iPhone 13 Mini es el modelo de la generación que más carácter tiene. Tiene un espíritu de teléfono compacto que lo diferencia frente a cualquier otro modelo. En el mercado teléfono pequeño es sinónimo de teléfono de gama baja, sin embargo, este 13 Mini incluye el mismo chip que el 13 Pro Max. Incluso el lanzamiento del iPhone SE de tercera generación ha hecho poco daño al 13 Mini, este mini tiene mejores especificaciones, más autonomía, sin duda mucho mejor diseño y tiene más tamaño de pantalla pese a ser un iPhone aún más compacto.

iPhone 13 Mini en promoción

Vayamos por partes y empecemos hablando del diseño. Diseño donde la parte frontal se dedica completamente a la pantalla, que va de borde a borde lateral y se extiende hasta su parte inferior. La gran diferencia frente al SE es que al no tener Touch ID ese espacio se aprovecha para implementar pantalla, ganando un espacio que será clave. En la parte superior de la pantalla seguimos teniendo el notch. Pienso que en este 13 Mini el Notch es bastante molesto, tendríamos un iPhone más limpio si los sensores fueran más compactos. Si te paras a pensarlo, el tamaño de los sensores y de la cámara frontal ocupan el mismo espacio en un 13 Mini que en un 13 Pro Max, por lo que el área que el Notch roba al 13 Mini es algo exagerado.

En mis ocho meses de uso lo que más me gusta del 13 Mini es su peso. Es el iPhone más ligero del mercado. Incluso el nuevo SE es más pesado. Sus 140 gramos de peso lo convierten en un teléfono muy cómodo de llevar en un bolsillo. Si pasamos horas hablando por teléfono y no queremos un manos libres también notaremos muy poca fatiga por sostener el Mini. Y al usarlo durante mucho rato si queremos jugar o ver videos tampoco nos molestará el peso. Para mi, el camino a seguir para toda la generación futura es la de tener iPhone's igual de resistentes y con buena calidad, pero cada vez más ligeros.

Si comparamos el diseño del 13 Mini con el nuevo SE el perdedor es el SE siempre. Tiene más peso, es más ancho, más alto y su pantalla es más pequeña. En resumen, el 13 Mini hace un mejor uso y aprovechamiento del diseño, mientras que el SE se ha quedado anclado en el pasado.

Saltemos a hablar del segundo aspecto clave del 13 Mini que es la pantalla. Sus 5,4" de tamaño son perfectas para mensajería instántanea, contestar mensajes rápidamente de Whatsapp usando una mano es realmente práctico. También es útil si usamos mucho el iPhone en transporte público, pasa más desapercibido que un gran 13 Pro Max, e incluso si vamos de pie podemos usarlo con una mano mientras que la otra la usamos para sujetarnos en una barra del metro y no salir despedidos.

Nuevamente, si lo comparamos con el SE veremos cómo el Mini tiene más brillo, mejor reproducción de colores y mayor nitidez. En pocas palabras: la pantalla del Mini es mucho mejor pantalla que la del SE. 

Si lo vas a querer usar para jugar tienes que tener en cuenta que su tamaño compacto hará que al sujetarlo con dos manos te queda poca superficie aprovechable para ver el contenido del juego. Si es un juego de puzzles o similar dará un poco lo mismo, pero si vas a querer disfrutar con los últimos lanzamientos top del App Store es muy probable que no sea el iPhone más oportuno. De cualquier forma si, se puede jugar con Mini, pero ten en cuenta que la experiencia no será la misma que con modelos más grandes como un iPhone 13.

Si lo vas a usar para ver Netflix o derivados, dependerá mucho de tus pretensiones. Yo personalmente lo encuentro muy pequeño, si que creo que es cómodo en transporte y ver un vídeo de las jugadas claves del partido de fútbol del fin de semana, o de un video de estos absurdos de redes sociales. Pero yo no vería capítulos de mi serie favorita en un 13 Mini, me resulta excesivamente pequeña.

Debido al tamaño compacto de la pantalla el teclado en la pantalla tendrá las teclas un poco pegadas, esto hace que necesitemos acostumbrarnos al modelo. Si das el salto de un teléfono más grande a este Mini es algo que debes de tener en cuenta.

La mayor queja del 12 Mini fue su autonomía. Había gran diferencia entre el 12 y el 12 Mini, lo cual provocó muchas críticas y esto se trasladó en que no se ven muchos 12 Mini. El 13 Mini tiene ahora más autonomía que el nuevo SE, según Apple debería de tener la misma que un iPhone 12 y algo menos de autonomía que un iPhone 13. 

En mi experiencia con el 13 Mini podremos llegar al final del día si no hacemos un uso intenso del teléfono, lo usamos para contestar mensajes de Whatsapp, ir escuchando Spotify de camino al trabajo y ojear nuestro foro favorito de vuelta del trabajo... para ese tipo de tareas sencillas tendremos garantía de llegar con batería al final del día. 

En el momento que vayamos introduciendo apps más exigentes la batería se verá reducida. Hay tres usos que van a hacer que la batería del 13 Mini desaparezca. Primero en juegos exigentes, si vas a querer usarlo para estar muchas horas jugando tendrás que hacerlo con el cargador al lado. El segundo uso que más batería me ha consumido es el GPS, usando Carplay con Waze la batería se reduce de una forma mucho más severa a como lo hace en mi iPhone 12 Pro, y ojo que aquí Apple dice que ambos tienen 17 horas de batería en video y mi batería del Pro tiene mucho más tiempo, aún así, tengo más autonomía en mi 12 Pro. La tercera app que literalmente se come la batería es la grabación a 4K y 60fps, es decir, máxima resolución. En un par de horas podríamos ver como aparece la alerta de batería inferior al 20% sin demasiado problema.

Saltamos a hablar del rendimiento. Hemos hablado de que podemos jugar a títulos exigentes, que podemos grabar videos a 4K y 60fps, y que es capaz de mover cualquier aplicación de mensajería o red social. Y es que el 13 Mini incluye el mismo chip que el 13 Pro Max, lo cual es una barbaridad ya que nos ofrece un rendimiento muy similar entre ambos modelos. Si buscas un iPhone pequeño con gran rendimiento el 13 Mini es un candidato serio. Dicho de otra forma, en cuestión de rendimiento es muy probable que sea el teléfono compacto más potente y pequeño del mercado.

Por último quiero hablar de mi experiencia con las cámaras. Cuando hablamos de una buena cámara de video bolsillera deberíamos pensar en este 13 Mini. La mayor ventaja es la capacidad de grabar a 4K y 60 fps. Los resultados de los videos son muy buenos, con un balance de blancos muy equilibrado y excelente nitidez. Todavía no va a sustituir a una cámara semi profesional pero si permite grabar contenido para redes sociales con una calidad que solo dispositivos de gama alta consiguen.

El segundo punto respecto a las cámaras son las fotografías. En mis pruebas durante estos ocho meses no hemos visto un gran salto en la cámara del Mini, sí, tiene novedades pero son más en cuanto al software. Las fotografías con buena luz siguen siendo buenas en líneas generales, buena definición y colores reales. Si decíamos que es el teléfono compacto más potente del mercado deberíamos también decir que es la mejor cámara que podremos ver en un teléfono de estas dimensiones. Y esto, es mucho decir.

En estos ocho meses lo que más me ha gustado ha sido su genial tamaño compacto y su rendimiento de gama alta. Lo que menos me ha gustado es el notch.

Comentaba hace ocho meses que el iPhone 13 Mini no iba a ser un iPhone para todos, tiene un público muy determinado al que le gustará y tras probarlo quedarán completamente enamorados por su tamaño. Sin embargo, ese carácter tan compacto hace que la mayoría optemos a modelos más grandes, donde se disfrute más del contenido de la pantalla, con mayor separación entre las teclas del teclado virtual y más autonomía, punto que se ha corregido respecto al modelo anterior teniendo aún margen de mejora

Añadir nuevo comentario

(If you're a human, don't change the following field)
Your first name.
(If you're a human, don't change the following field)
Your first name.
(If you're a human, don't change the following field)
Your first name.

Filtered HTML

  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Etiquetas HTML permitidas: <a> <em> <strong> <cite> <blockquote> <code> <ul> <ol> <li> <dl> <dt> <dd>
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.

Plain text

  • No se permiten etiquetas HTML.
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.