Con iOS18 vas a poder ocultar o proteger con FaceID una aplicación, te cuento cómo funciona en detalle. Lo primero decir que vas a poder ocultar o proteger cualquier aplicación que tengas en tu iPhone, incluso si has guardado un ajuste o atajo de una web como icono también lo podrás hacer.
Para el primer ejemplo vamos a proteger la app Notas, el objetivo es que nadie pueda leer el contenido de las Notas que tenemos guardadas en nuestro iPhone. Vamos a mantener pulsado el icono de la app y veremos como la última opción es “Requiere Face ID”. Se nos muestra el mensaje que se requerirá Face ID para abrir la app o usar Siri con ella, pero no se mostrará su contenido en las previsualizaciones de las notificaciones ni en la búsqueda. Veremos la animación en la isla dinámica y desde este momento esta app estará protegida, la abrimos y efectivamente como veis nos pide reconocer nuestro rostro. Intentamos crear ahora una nueva Nota “manzanas” sin que Face ID nos pueda reconocer y no se crea. Aquí la primera crítica u opinión, quizás sería interesante que si se puedan crear nuevas notas aunque la app esté bloqueada.
Para desbloquear la app Notas mantenemos pulsado el icono de la app y seleccionamos la última opción “Don’t requiere Face ID”, estoy usando una de las primeras betas por lo que esta traducción estará corregida en la versión final.
Vamos ahora a bloquear WhatsApp con FaceID. Para abrir la app perfecto, está bloqueada y si no somos nosotros no se abrirá. Si recibimos un mensaje mismo funcionamiento, tocamos cualquier notificación en la pantalla de bloqueo y no se abrirá. Si ahora tenemos el iPhone desbloqueado, estamos en Safari o Spotify por ejemplo, y recibimos una notificación de un nuevo mensaje de WhatsApp no se va a mostrar el contenido del mensaje, únicamente se mostrará quién envía el mensaje, algo que por cierto también podemos personalizar desde los ajustes de WhatsApp. Lo interesante es que como hemos bloqueado la app el mensaje no se va abrir hasta que se haya reconocido nuestra cara. El punto negativo es que para enviar un nuevo mensaje tendremos que hacer ese reconocimiento previo. Aquí cada uno tendrá que elegir si quiere máxima privacidad o ser algo más flexible. Os leo qué os parece.
Ahora vamos a ocultar una app, vamos a escoger MyBMW, mantenemos pulsado el icono, pulsamos sobre bloquear y nos preguntará si la queremos ocultar. Nos aparecerá un mensaje de que esta app no va a estar visible en nuestro iPhone, únicamente estará visible en algunos lugares como Ajustes. Además, FaceID será necesario para abrir la app o usarla con Siri.
El icono de la app estará oscurecido, así como el nombre de la app, y nos indica que se va a crear una carpeta en la Biblioteca de Apps llamada Apps escondidas. Además, las notificaciones se van a silenciar.