Primer vistazo a Safari en iPadOS 15, Apple da un paso atrás

Primer vistazo a Safari en iPadOS 15, Apple da un paso atrás

Hoy hablamos de las novedades que veremos en el navegador Safari en iPadOS15. Para el video usaré mi iPad Air de cuarta generación, aprovecho para comentar que las imágenes del video las estoy grabando directamente con el iPhone 12 Pro.

En el video de Safari en iOS15 comentamos que su diseño crearía muchisima controversia y así ha sido. La nueva colocación de la barra de búsqueda y pestañas no ha convencido a muchos y han llovido críticas por todos lados. Apple ha reculado y en la última beta ofrecen una opción para tener una visualización de pestañas estándar.

En iPadOS15 también tenemos un rediseño para Safari, no tan radical como en iOS15 pero hay puntos interesantes para comentar. Lo primero que la barra de pestañas se ha simplificado, ahora ocupa menos espacio y se ajusta automáticamente a los colores del sitio web que estemos viendo en ese momento. Se ha incluido un campo de búsqueda inteligente que se autoexpande cuando queremos ver la URL completa de una web. Si abrimos ajustes tenemos la opción de ver la barra de búsqueda compacta con las pestañas a su lado o bien optar por la antigua visualización con la barra de búsqueda completa y debajo las pestañas. En el caso de iPadOS creo que la visualización Compacta es la que mejor aprovecha la pantalla del dispositivo y con la que mejor experiencia de usuario he tenido hasta el momento.

Tenemos un botón dedicado para mostrar y ocultar la barra lateral que da acceso a funciones como los grupos de pestañas. Si tenemos un conjunto de páginas que abrimos a diario podemos configurar Safari para crear un grupo y al pulsarlo tener esas pestañas abiertas en segundos. También podemos poner Safari en modo de navegación privada y los clásicos accesos de marcadores, lista de lectura e historial. 

En el modo compacto la siguiente visualización es para las pestañas, mostrando el icono de la web y el nombre de la pestaña, si estamos viendo un blog se visualizará el nombre de la entrada por ejemplo. Si vamos navegando por las pestañas iremos viendo que el fondo va cambiando en función del color de la web que estamos viendo. Junto a la URL tenemos las opciones, desde las más sencillas como copiar la URL o activar el lector hasta la posibilidad de configurar la web para que siempre se abra en vista de ordenador. En la parte izquierda de la URL veremos el botón de cerrar pestaña y si mantenemos una pestaña presionada la podremos mover entre el resto para ordenarla a nuestro gusto.

Recuerdo que ahora para recargar una página es tan sencillo como deslizar la parte superior de la pestaña hacia abajo, veremos la pequeña animación de cargando y tendremos el contenido actualizado.

En la parte derecha del navegador tenemos el botón de exportar, que seguro sufre cambios próximamente ya que tiene opciones duplicadas. Más a la derecha tenemos el botón +  para abrir una nueva pestaña. Al pulsar este botón se abre una página en blanco que podemos configurar a nuestro gusto con los favoritos y las pestañas abiertas en el iPhone. Además, podemos personalizar esta vista para mostrar la lista de lectura o las sugerencias de Siri. Como punto cuco podemos seleccionar una imagen de fondo para esta pestaña. 

Desde el punto de vista del diseño la nueva versión de Safari para iPadOS 15 será muy similar a MacOS Monterey, poco a poco vamos viendo como las apps son prácticamente idénticas a través de los distintos dispositivos, en mi opinión lo único que quedaría a iPadOS 15 para poder sustituir a un ordenador Mac es que tuviera la posibilidad de ejecutar cualquier app de ordenador, algo que con los nuevos chips M de Apple podría estar cerca.

Lo que queda claro es que una de las principales novedades de Safari de este año era su rediseño y Apple ha tenido que dar marcha atrás tras las críticas de los usuarios por lo que podriamos tener la actualización de un sistema operativo más sosa de los últimos años.

Añadir nuevo comentario

(If you're a human, don't change the following field)
Your first name.
(If you're a human, don't change the following field)
Your first name.
(If you're a human, don't change the following field)
Your first name.

Filtered HTML

  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Etiquetas HTML permitidas: <a> <em> <strong> <cite> <blockquote> <code> <ul> <ol> <li> <dl> <dt> <dd>
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.

Plain text

  • No se permiten etiquetas HTML.
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.