Así funciona la multitarea en iPadOS 15

Así funciona la multitarea en iPadOS 15

Hoy hablamos de una de las funciones que más usaremos en iPadOS 15 cuando estemos trabajando con diversas aplicaciones, se trata de la multitarea que trae interesantes novedades en la futura actualización. 

Para el video usaré mi iPad Air de cuarta generación, aprovecho para comentar que las imágenes del video las estoy grabando directamente con el iPhone 12 Pro. Quedaros hasta el final del video ya que os daré algunos trucos para sacar el máximo partido a la multitarea en la nueva versión de iPadOS.

Lo primero vamos a elegir una app con la que empezar a trabajar, Safari por ejemplo. La podemos abrir como siempre hemos hecho desde el dock, también la podemos buscar con Spotlight o haciendo una búsqueda por las distintas ventanas de apps. Una vez abierta vamos a fijarnos en la parte superior central, veremos tres puntitos, si los seleccionamos y los movemos hacia abajo veremos una animación que desplaza la ventana de Safari, en este caso, a un lateral. Veremos además una pequeña notificación de Split View indicándonos que seleccionemos una segunda app. Lo novedoso de esta vista es que ahora podemos seleccionar una app directamente del dock, pero también nos podemos desplazar por los distintos escritorios de las apps e incluso abrir la biblioteca de apps para elegir una app. Para el ejemplo seleccionamos Notas. Automáticamente Safari y Notas se configuran en pantalla dividida, cada una ocupando el 50% de la pantalla. Como en anterior versiones podemos mover cualquiera de las dos apps para que ocupen más o menos espacio, desde un cuarto de la pantalla, volver a la mitad o tres cuartos. Si mantenemos los tres puntitos y movemos una ventana de lado podemos alternar la posición de ambas apps, si vamos a tener Safari en la parte izquierda y una app para tomar notas a la derecha para que usar un Stylus sea más cómodo.

Imaginemos que queremos seguir usando Safari pero no Notas, y lo que queremos abrir es el calendario. Simplemente deslizamos desde los tres puntitos Notas, veremos la animación de desplazamiento de la segunda app y así podremos elegir otra app.

Un punto interesante es que cuando tenemos dos apps en Split View habremos creado lo que Apple llama espacio. Si deslizamos desde la parte inferior para ver todas las apps veremos como las dos apps abiertas han desaparecido. Sin embargo, sin ahora deslizamos nuevamente para activar la multitarea podremos ver todas las apps o espacios abiertos. Tendremos abiertas la app Notas, ya que la hemos usado anteriormente, y también un espacio creado con la app Safari y Calendario en pantalla dividida. Y ahora viene el truco que me parece más interesante, podemos abrir Mail y escoger una de las pestañas que teníamos abiertas en Safari para crear un nuevo espacio. Ahora tendremos dos espacios creados, uno con Calendario y ciertas pestañas de Safari, más otro espacio con Mail y otras pestañas de Safari. Este pequeño truco promete maximazar nuestra productividad diaria sin género de dudas.

Volvemos al espacio de Mail, ahora si mantenemos pulsado un correo veremos nuevas opciones de visualiación como abrir en una ventana nueva, este mensaje de correo se situará en el centro de la pantalla y nos permitirá interactuar rápidamente para, por ejemplo, contestar. Una vez terminado volveremos a la pantalla dividida, todo sin haber perdido el foco de las apps que estábamos usando. Esto también se puede hacer con apps como Calendario y esperamos verlo con muchas más apps en el lanzamiento de iPadOS 15.

Para cerrar aplicaciones o espacios también usaremos la multitarea, la activamos deslizando hacia el medio de la pantalla y cuando veamos todas las apps y espacios podemos ir deslizando con una curiosidad, si tenemos un espacio podemos eliminar el espacio o únicamente una de las dos apps que lo ocupan. Recuerdo que con este gesto no estamos borrando ningún tipo de contenido, estaremos solamente cerrando la app. 

Según una encuesta realizado por 9to5Mac en la que han participado más de 4.000 personas la satisfacción con la multitarea podría ser mucho mejor. Menos del 23% está contento con las funciones y piensa que son suficientes, mientras que casi otro 22% sostiene que no le gusta este sistema. Resulta abrumador que casi el 50% de los encuestados indica que las opciones de multitarea en iPadOS 15 están bien pero quieren más. Y vosotros que pensáis, ¿es esto suficiente o queréis más por parte de Apple?

Añadir nuevo comentario

(If you're a human, don't change the following field)
Your first name.
(If you're a human, don't change the following field)
Your first name.
(If you're a human, don't change the following field)
Your first name.

Filtered HTML

  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Etiquetas HTML permitidas: <a> <em> <strong> <cite> <blockquote> <code> <ul> <ol> <li> <dl> <dt> <dd>
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.

Plain text

  • No se permiten etiquetas HTML.
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.