Unboxing y análisis Gopro Hero 5 Edición Black, la mejor cámara de acción del mercado

El pasado 2 de octubre comenzó la venta de la nueva cámara de acción de Gopro, la Gopro Hero 5. Desde ayer mismo hemos estado probándola a fondo y hoy por fin os traemos nuestro análisis completo donde hablaremos del diseño, pantalla, autonomía y lógicamente de las nuevas funciones como el control por voz, el gps y la eliminación de la carcasa. ¡Comencemos!

Diseño

El diseño de la nueva Gopro Hero 5 ha cambiado ligeramente respecto al modelo anterior, tenemos un toque de goma en todo el chasis de la cámara que después de nuestras pruebas y uso es sensacional. Incluso si la sujetamos únicamente con las manos debajo del agua no se resbalará, ideal también si la vamos a usar con guantes, ya estemos esquiando o montando en bici.

Hay algunos aspectos claves en el diseño de la nueva Hero 5, en primer lugar hay que destacar la eliminación de la carcasa que había que utilizar para sumergir la cámara, este modelo no la necesita como hablaremos a continuación. Como hemos señalado durante el desempaquetado dispone de dos tapas, una primera en la cual nos encontramos la conexión usb-c para cargar la cámara o transferir fotos y videos directamente a un ordenador, y otro puerto de tipo micro-hdmi para ver este contenido multimedia en una pantalla externa. Además dispone de una segunda tapa que esconde la nueva batería, también hablaremos de ella a continuación, así como la ranura para las tarjetas microSD.

Pantalla

Estamos frente a la primera Gopro edición Black, negra, que dispone de pantalla y además es táctil. Anteriormente la pantalla se tenía que comprar por separado o bien estaba únicamente disponible para los modelos Silver. Creemos que es todo un acierto implementar una pantalla en la cámara. Nos permitirá manejarnos por los distintos menús de la cámara, que han sido también modificados, así como ver el encuadre tanto de las fotos como de los videos.

Esta pantalla táctil no funciona debajo del agua y tampoco funciona con guantes como os mostramos en las imágenes del video del análisis.

Conexiones

Gopro ha implementado tanto la tecnología wifi como bluetooth que permiten emparejar la cámara a un smartphone, como un iPhone, con el fin de poder controlar la cámara o simplemente transferir las fotografías y videos. El wifi además permitirá subir a la nube el contenido multimedia de la cámara mediante la nueva opción llamada Plus.

Autonomía

Durante el desempaquetado os hemos mostrado que la batería de la cámara es distinta respecto al modelo anterior. Tiene una capacidad de 1.220 mAh lo que proporciona una autonomía total de 2 horas de duración grabando video a la máxima calidad de la cámara, recordemos que es 4K a 30 fps. Otro de los puntos claves de la Hero 5 en comparación a los modelos Session es que la batería se puede extraer para incluir otras; algo que a nuestro juicio es muy útil e interesante, sobre todo cuando los fabricantes de terceros como Pantona o Smatree lancen sus baterías compatibles.

Además otro de los puntos curiosos en el aparatado de la carga es que ya no se utilizará la conexión micro-usb (¡gracias Gopro!) y se comienza a usar USB-C; nosotros preferimos esta conexión ya que es capaz de cargar el total de la batería de la cámara en tan solo 45 minutos y además es reversible, es decir, lo podemos poner en cualquier posición.

Si la comparamos con el modelo anterior que habíamos usado hasta antes de ayer, la Gopro Hero 4 Silver, la diferencia de media hora (ojo que es un 25% más de autonomía) se nota en las primeras horas de uso.

¿Se puede usar la cámara mientras la estamos cargando con una batería externa?

Una cosa curiosa es que podemos tener la cámara conectada a un cargador para utilizarla, pero cuando iniciamos la grabación la carga se pausara, y se reanudará una vez que hemos dejado de grabar vídeo, estando siempre la cámara encendido y conectada al cargador.

¿Se puede cargar la cámara con la carcasa?

No, para poder conectar el cable de tipo USB-C tendremos que quitar la carcasa que se incluye junto a la cámara.

Micrófonos

Es quizás uno de los puntos que más vamos a notar cuando estemos visualizando los videos que hemos grabado. Anteriormente se incluía un micrófono, que en el momento de grabar contra algo de viento o con el propio movimiento resultaba bastante molesto. La nueva Gopro Hero 5 incluye 3 micrófonos, situados en distintos perfiles de la cámara, que permiten seleccionar y grabar automáticamente el mejor sonido de cada uno. En nuestras pruebas es increíble el buen funcionamiento, si estamos, por ejemplo, grabando un video donde salimos nosotros hablando y damos la vuelta a la cámara los micrófonos detectan desde donde sale nuestra voz y escogen en primer lugar el micrófono trasero y en segundo lugar el superior, de verdad: es absolutamente genial y si grabáis en condiciones de mucho viento como bicicleta o esquí la diferencia con otros modelos será sencillamente abismal.

Además gracias a la eliminación de la carcasa el sonido será más limpio y no tendrá ese toque “encorsetado” que tienen los modelos anteriores.

Calidad de vídeo

Llegamos al apartado donde la Hero 5 sobresale sobre el resto de mortales. La calidad del video es sencillamente la mejor que hemos encontrado en una cámara de acción y ninguna otra se le acerca lo más mínimo. Hemos comparado incluso la calidad entre un iPhone 7 la Gopro Hero 5 y nos gusta mucho más la calidad de la Gopro, el movimiento es más suave, más preciso, y cuando tenemos contraluces o cambios de contraste la Gopro lo hace más natural. Sin contar con el enfoque que en Gopro es instantáneo.

Recordamos que la calidad máxima de grabación es 4k con 30 fps, se puede configurar también con 25 fps en campo de visión ancho (gran angular). Dispone de un modo muy similar al utilizado en el cine de 24 fps con superview.

Si reducimos la calidad a 2.7K encontramos 60, 50, 48 y 24 fps algo que permitirá ralentizarse el video cuando grabamos escenas de acción.

Para encontrar los 120 fps tenemos que bajar la resolución hasta los 1080p, y os decimos que este modo es una delicia en cuanto a colores, nitidez y contraste.

Otro de los aspectos claves del video es la estabilización que se realiza mediante software, es decir, no es óptico o mecánico. En nuestras pruebas esta estabilización es bastante buena y se aprecia la diferencia respecto a otros modelos de la competencia e incluso de la misma marca Gopro.

Calidad de fotografía

La cámara dispone de una resolución de 12Mpx para las fotografías, además dispone de diversos modos para las fotos como ráfaga, intervalos en time-lapse y de foto continua.

En nuestras pruebas las fotografías muestran colores naturales y reales; con una nitidez excelente y claramente la calidad es incluso superior a las fotografías de un iPhone 7. Muchos usuarios no terminan de comprar una Gopro debido al estilo ojo de pez, esta versión puede ser configurada para realizar las fotografías en modo ancho (ojo de pez, gran angular) o modos convencionales.

Accesorios

Tanto los fabricantes de terceros como la propia Gopro lanzan infinidad de productos, acoples, soportes y diversos accesorios compatibles con las cámaras Gopro. Por lo tanto en cuanto a accesorios estamos seguros que Gopro tiene, seguramente, el mejor catálogo de accesorios. Además tenemos que contar con el nuevo Dron llamado Karma, que estamos deseando probar, y el nuevo estabilizador (ya sabéis que se llaman Gimbal de forma técnica) de Gopro.

Gps

Otra de las funciones nuevas de la Gopro Hero 5. La localización por gps geo-etiquetará nuestras fotos y videos. Si luego utilizamos un programa adecuado, como Fotos de Apple, sabremos donde se han hecho, algo que a nosotros nos encanta. Tenéis que tener en cuenta que la activación de esta tecnología consume más batería de lo normal por lo que la autonomía de las dos horas se podría recurrir ligeramente.

Control por voz

Poder hablar a la cámara y que realice las funciones básicas es algo que todavía no nos terminamos de creer. “Gopro inicia video” y la cámara se pone, ella sola, a grabarnos mientras vamos esquiando con la cámara en el casco. “Gopro haz foto” y mientras saltamos una cascada en la sierra nos hará esa foto sin la necesidad de tocar la cámara. Son opciones que vienen muy, muy bien. Además estas opciones de habla están en español.

Sumergible sin carcasa

Como venimos comentando esta cámara es capaz de ser sumergida a 10 metros de profundidad sin la necesidad de una carcasa. Por lo tanto la podemos llevar siempre encima y tirarnos a una piscina, nadar en el mar, hacer buceo y snorkel, e incluso soportar grandes chaparrones de agua en días de esquí, surf, o bicicleta, soportando gran cantidad de barro o arena.

Carga automática a la nube

El nuevo servicio Premium de Gopro llamado Plus permitirá, entre otras cosas, cargar las fotos y vídeos de la cámara directamente a la nube. Posteriormente podemos editar o simplemente visualizar este contenido desde otros dispositivos como un Mac o un iPhone y iPad. Este servicio no está disponible en el momento de escribir esta entrada y previsiblemente será de pago.

Contestando a la gran duda, ¿merece la pena el salto al nuevo modelo teniendo uno anterior?

• Pues bien, si tienes un modelo anterior a la versión 4 si, el cambio se nota en todos los aspectos que puedas pensar.

• Si tienes una Gopro 4 Silver ganarás en autonomía, controles por voz, podrás dejar las carcasas en casa... hay cambios interesantes sin duda.

• Si cuentas con una Gopro Hero 4 Black la mayor diferencia será la autonomía, implementación de la pantalla táctil y por supuesto la eliminación de la carcasa subacuática.

• Lo que más nos ha gustado, las nuevas funciones como la eliminación de la carcasa, control por voz, gps, mejora de la autonomía... hacen que para nosotros la compra haya sido irresistible.

• Lo que menos nos ha gustado, hay que ser críticos ya que aunque tenemos una cámara genial sigue teniendo dos cosas que podrían ser mejoradas: por un lado la pantalla delantera no se ve nada en condiciones de poca luz, podría tener una cierta retro iluminación por led para que se vea de noche. Y segundo, pensamos que el modo 4K debería de ser mejorado a 60 fps para tener una mejor post-edición.

En resumen, la mejor cámara de acción que hemos probado hasta la fecha y sin duda un salto cualitativo grande respecto al modelo anterior Gopro Hero 4. Pensamos que con la Gopro Hero 4 teníamos un modelo para el público no profesional, con pantalla táctil y buena grabación de vídeo (correspondiente a la versión Silver); y un modelo profesional con mejoras en la grabación de vídeo. Con esta nueva versión Hero 5 Gopro fusiona lo mejor de ambas versiones anteriores en un único modelo. Un movimiento que solo podemos aplaudir. Sin duda esta cámara pasa a formar parte de nuestro equipo por lo que si queréis que analicemos algún aspecto concreto pedírnoslo en los comentarios del vídeo del análisis.

La cámara se puede comprar en la web de Gopro a un precio de 429€ o en Amazon a idéntico precio. Nuestra recomendación es en Amazon ya que el envío es más rápido y las devoluciones más cómodas. Nosotros hemos pedido artículos a Gopro y siempre tardan más tiempo en llegar, también devuelven el dinero pero hay que enviar el producto hasta Holanda.

A continuación os mostramos algunos videos que grabamos y publicamos con esta cámara:

Paseo en bici Madrid Rio - Gopro Hero 5 2k 60 fps

Unboxing y análisis Gopro Hero 5 Edición Black, la mejor cámara de acción del mercado Unboxing y análisis Gopro Hero 5 Edición Black, la mejor cámara de acción del mercado Unboxing y análisis Gopro Hero 5 Edición Black, la mejor cámara de acción del mercado Unboxing y análisis Gopro Hero 5 Edición Black, la mejor cámara de acción del mercado Unboxing y análisis Gopro Hero 5 Edición Black, la mejor cámara de acción del mercado Unboxing y análisis Gopro Hero 5 Edición Black, la mejor cámara de acción del mercado Unboxing y análisis Gopro Hero 5 Edición Black, la mejor cámara de acción del mercado Unboxing y análisis Gopro Hero 5 Edición Black, la mejor cámara de acción del mercado Unboxing y análisis Gopro Hero 5 Edición Black, la mejor cámara de acción del mercado Unboxing y análisis Gopro Hero 5 Edición Black, la mejor cámara de acción del mercado Unboxing y análisis Gopro Hero 5 Edición Black, la mejor cámara de acción del mercado Unboxing y análisis Gopro Hero 5 Edición Black, la mejor cámara de acción del mercadoUnboxing y análisis Gopro Hero 5 Edición Black, la mejor cámara de acción del mercado Unboxing y análisis Gopro Hero 5 Edición Black, la mejor cámara de acción del mercado Unboxing y análisis Gopro Hero 5 Edición Black, la mejor cámara de acción del mercado Unboxing y análisis Gopro Hero 5 Edición Black, la mejor cámara de acción del mercado Unboxing y análisis Gopro Hero 5 Edición Black, la mejor cámara de acción del mercado Unboxing y análisis Gopro Hero 5 Edición Black, la mejor cámara de acción del mercado Unboxing y análisis Gopro Hero 5 Edición Black, la mejor cámara de acción del mercado Unboxing y análisis Gopro Hero 5 Edición Black, la mejor cámara de acción del mercado Unboxing y análisis Gopro Hero 5 Edición Black, la mejor cámara de acción del mercado Unboxing y análisis Gopro Hero 5 Edición Black, la mejor cámara de acción del mercado Unboxing y análisis Gopro Hero 5 Edición Black, la mejor cámara de acción del mercado Unboxing y análisis Gopro Hero 5 Edición Black, la mejor cámara de acción del mercado Unboxing y análisis Gopro Hero 5 Edición Black, la mejor cámara de acción del mercado Unboxing y análisis Gopro Hero 5 Edición Black, la mejor cámara de acción del mercado Unboxing y análisis Gopro Hero 5 Edición Black, la mejor cámara de acción del mercado Unboxing y análisis Gopro Hero 5 Edición Black, la mejor cámara de acción del mercado Unboxing y análisis Gopro Hero 5 Edición Black, la mejor cámara de acción del mercado