TP-Link M4 Mesh Wifi amplía la cobertura y calidad de tu red Wifi

TP-Link M4 Mesh Wifi amplía la cobertura y calidad de tu red Wifi

Hoy hablamos del dispositivo TP-Link DECO M4 AC1200, que nos permitirá mejorar la cobertura de nuestra red de internet en casa o en una oficina.

El dispositivo puede estar formado por dos o tres decos, en mi caso voy a utilizar únicamente el pack de dos. Si el área que quieres cubrir es más extensa de 150 metros cuadrados o más de dos plantas recomendaría la opción de tres dispositivos, uno por planta. Como alternativa a los decos he estado probando los clásicos repetidores por línea eléctrica, llamados PLC. En mi caso no me han dado buen resultado ya que la instalación elétrica tiene más de diez años, si es tu caso te recomiendo no instalar PLC's sino repetidores Mesh como el que analizamos.

Cada deco M4 incluye 2 antenas internas, más 2 conexiones Gigabit Ethernet y la toma de corriente. Estéticamente el deco M4 tiene un diseño moderno, aunque es cierto que es un poco grande, 20cm de alto. En la parte superior se encuentra el led de estado con la forma de la marca. Amarillo cuando está desconectado, rojo sin conexión, blanco conectado y azul en modo de sincronización.

Para la configuración lo más recomendable es descargar la app para iOS o Android TP-Link, gratuita lógicamente en la tienda de aplicaciones. 

Luego habrá que conectar cualquiera de los repetidores a nuestro router mediante el cable ethernet que viene incluido en la caja del fabricante.

Tras conectar el primer repetidor al router comenzamos con la guía que se ofrece en la app, es sencilla de usar aunque es cierto que he tenido que repetir el proceso varias veces. Podemos configurar si queremos una conexión estática o dinámica y el nombre y la contraseña de la red a la cual nos queremos conectar.  Desde la app podemos realizar una gestión interesante de los dispositivos que se conectar a nuestra red, como por ejemplo, eliminar la posibilidad de acceso a un dispositivo desconocido o crear una red para invitados en cuestión de segundos.

El uso principal de este Deco M4 es ampliar el área de cobertura de la red Wifi de una casa. Gracias a los puertos ethernet también podremos conectar dispositivos mediante cable, como una televisión 4K, una Playstation o una impresora en red. 

Entre los comentarios que podéis consultar en tiendas como Mediamarkt, PcComponentes o Amazon, los usuarios destacan la buena relación calidad precio y que es perfecto para tener Wifi en toda la casa

Hemos realizado pruebas de cobertura en cinco zonas de la casa y con cinco redes distintas. El router principal están en el salón, conectado directamente a un M4, el otro M4 está conectado vía wifi en la otra punta de la casa, de unos 90 metros cuadrados.

La primera tabla muestra la velocidad de bajada de la red que genera el M4 con 5G, seguida de la red original con 5G, la original con 2G y la conexión del teléfono 4G. Todas las mediciones han sido realizadas con un iPhone 11 Pro con iOS14.

De la tabla de velocidad de bajada llegamos a la conclusión más importante: los dispositivos M4 aportan cobertura donde el router original no llega. No ofrecen una velocidad más alta que el original en ningún punto de la casa pero si aportan un plus de cobertura y estabilidad, si hacemos video llamadas o queremos trabajar un rato en cada zona es una buena solución.

De la tabla de subida, las redes originales 5G y 2G no llegan en algunas ocasiones a detectarse. Algo que solucionan los dispositivos M4 aportando incluso mejores datos que la red original, incluso a mucha más distancia del router principal.

La tarifa que tenemos contratada es de 600Mb simétricos que como veis no alcanzamos en ningún caso con dispositivos móviles.

En el momento de realizar el análisis podemos encontrar la pareja de decos M4 por 93€ en Amazon.

  • Lo que más me ha gustado es la estabilidad y capacidad de ampliar el área de cobertura de internet

  • Lo que menos me ha gustado es que a medida que nos vamos alejando del router la velocidad decrece sustancialmente.

En definitiva, los TP Link Deco M4 no harán más veloz tu conexión a internet pero sí van a conseguir tres cosas muy importantes: por un lado ampliar el área de cobertura, ahora podrás navegar en cualquier punto de la casa, con una buena experiencia de usuario. Y segundo, aportan un plus de velocidad respecto al router original cuando nos situamos cerca del principal. Y por último, podremos conectar dispositivos con cable de red para mejorar la experiencia de juego, ver películas en alta resolución o ver todos nuestros videos en 4K.

TP-Link M4 Mesh Wifi amplía la cobertura y calidad de tu red Wifi TP-Link M4 Mesh Wifi amplía la cobertura y calidad de tu red Wifi TP-Link M4 Mesh Wifi amplía la cobertura y calidad de tu red Wifi TP-Link M4 Mesh Wifi amplía la cobertura y calidad de tu red Wifi TP-Link M4 Mesh Wifi amplía la cobertura y calidad de tu red Wifi

Añadir nuevo comentario

(If you're a human, don't change the following field)
Your first name.
(If you're a human, don't change the following field)
Your first name.
(If you're a human, don't change the following field)
Your first name.

Filtered HTML

  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Etiquetas HTML permitidas: <a> <em> <strong> <cite> <blockquote> <code> <ul> <ol> <li> <dl> <dt> <dd>
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.

Plain text

  • No se permiten etiquetas HTML.
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.