Si te has preguntado cómo restaurar un Mac estás en el lugar adecuado, con esta guía podrás completar el proceso de forma sencilla y paso a paso. La clave para re instalar un Mac nuevo con chip M1, M2 o M3 y cualquiera de sus variantes Pro y Max reside en el botón de encendido.
#1 Acceder a Opciones de Restauración
Lo primero que vamos a hacer es apagar completamente el ordenador. Si es un portátil lo siguiente es conectarlo a la corriente.
Mantenemos pulsado el botón de encendido y lo dejaremos presionado hasta ver un icono llamado Opciones.
Con el ratón haciendo doble clic o el teclado moviendo el cursor y Enter, abrimos Opciones.
Ahora tenemos dos opciones: borrar e instalar o simplemente borrar. Mi recomendación es la primera ya que va a dejar el equipo más limpio, su funcionamiento será potencialmente mejor.
#2 Borrar Discos Internos
Entramos en Utilidad de Discos. En la barra lateral buscamos interno, y seleccionamos el general, puede que tengamos más discos o particiones pero ahora queremos borrar todo. Una vez seleccionado buscamos las pestañas y clic en Borrar. Nos preguntará que estamos seguros y seguimos el proceso.
El proceso de borrado es rápido, en menos de dos minutos el contenido estará totalmente eliminado. Tienes que tener en cuenta que habrás borrado el sistema operativo por lo que para usar el ordenador tienes que continuar con el siguiente paso.
#3 Instalar MacOS
Si queremos restaurar el sistema operativo ahora podemos cerrar Utilidad de Discos y seleccionar la opción de reinstalar.
Tenemos que conectar el ordenador a una red Wifi para descargar la última versión del sistema operativo y activar el ordenador. Una vez la descarga concluya se instalará automáticamente en el ordenador, en mi caso la descarga e instalación ha durado poco más de una hora.
Durante este proceso el ordenador se puede reiniciar y no hay que tocar absolutamente nada. Simplemente lo dejamos a que termine. Cuando haya finalizado la instalación empezará el asistente de personalización con las clásicas opciones de Privacidad, Género, Idioma y el nombre para la cuenta principal de usuario.
Si has optado por reinstalar el sistema operativo simplemente la mayoría de tus archivos y apps es muy probable que sigan donde estaban. Si has borrado el ordenador estará completamente limpio y ahora tendrás que instalar las apps, documentos, fotos…
Mi recomendación es hacer un borrado antes de instalar una nueva versión de MacOS, generalmente una vez al año si le damos mucho uso al Mac. Si el uso es menor quizás con un borrado cada dos años sea suficiente. Os leo en comentarios cuál es la última vez que habéis re instalado el sistema operativo de vuestro Mac.