Apple en su afán de renovación, va a hacer desaparecer las aplicaciones de iPhoto y Aperture y con ello dar protagonismo a la nueva app Photos, ayudada eso si, por la también por estrenar iCloud Photo Library. Analizando todos los puntos, debemos ser sinceros y reconocer que esto tiene todo el sentido del mundo.
Para los usuarios de a pie, la nueva app Photos de OS X Yosemite y iOS, hará todo lo que necesitemos. En Photos para OS X veremos lo mismo que podemos ver en el iPhone y iPad, la fototeca dividida por momentos, localizaciones y años. Con la misma opción de organización de álbumes para ser compartidos. Y por supuesto contaremos con herramientas de edición avanzada. Todo ello almacenado en iCloud. Fin a las photos in streaming y el incordio de tener nuestro carrete por duplicado, todo lo encontraremos en un mismo lugar sincronizado con exactitud. Almacenamiento de fotografias de formato RAW, búsquedas predefinidas y accesibilidad a la fototeca desde la web son otras de las cualidades que adquiere la nueva app de fotos.
Haciendo hincapié en la nube, destacar otro de los aciertos que ha tenido Apple, sus precios de almacenamiento. Nos encontramos con los ya conocidos 5 Gb gratuitos, 20 Gb por 0,99 dólares al mes, 200 Gb por 3,99 dólares también mensuales y un prometedor almacenamiento de 1 Tb.
Y si somos usuarios profesionales, ya nos habremos dado cuenta que desde el 2010 Apple ha dado la espalda a Aperture y que Lightroom ha superado con creces a esta aplicación. No sabemos con exactitud que tan avanzadas serán las opciones de edición de fotografía en Photos, seguramente no lo suficiente para el sector profesional. Una buena noticia es que Apple y Adobe están trabajando para que el salto de una aplicación a otra sea lo menos molesto posible.
Si usábamos iPhoto, no debemos preocuparnos, vamos a ver como nuestra aplicación de fotos mejora tanto en calidad como funcionalidad. Y si somos usuarios más que casuales de Aperture, debemos prepararnos para el salto y pensar que “es para bien”. Apple hará una última actualización de Aperture para adaptarla a OS X Yosemite y con ello terminará su desarrollo.
Desde Cupertino han intentado apagar futuros rumores y han reforzado a Logic Pro y Final Cut Pro, afirmando que son productos muy importantes para el ecosistema Apple.