Resultados financieros del primer trimestre de 2018: Apple lo ha vuelto a conseguir

Resultados financieros del primer trimestre de 2018: Apple lo ha vuelto a conseguir

Apple ha presentado los resultados financieros del primer trimestre de 2018 y son verdaderamente espectaculares. Se trata del mejor trimestre fiscal en toda la historia de los de Cupertino.

A las 23:00 hora española, a través de Podcast retrasmitido en directo para todo el mundo, Apple ha presentado sus resultados financieros del primer trimestre de 2018 y los resultados no han podido ser más espectaculares.

Mucho se ha hablado últimamente de Apple de manera negativa: el escándalo de ralentizar los iPhone, el precio del iPhone X, fallos de seguridad en macOS o iOS 11 por nombrar algunos. Pero lo cierto es que nada de esto parece afectar a los de Cupertino, a juzgar por los excelentes resultados que ha presentado. Y es que Tim Cook nos puede parecer un desastre para muchas cosas pero para hacer dinero es todo un genio.

Pero hablemos de números: Apple ha tenido 88.293 millones de dólares en ingresos, que han permitido tener un margen de beneficio neto de 20.100 millones de dólares.

El año pasado, en el primer trimestre fiscal, Apple consiguió 78.351 millones de dólares, es decir que este año, Apple ha ganado 10.000 millones de dólares más que el año pasado en este mismo trimestre.

Si analizamos estas ventas por países, podemos ver como los ingresos de Apple han aumentado en todos los continentes. ncluyendo el gigante asiático donde Apple está haciendo grandes esfuerzos para entrar de lleno. A la vista de los resultados parece que va por el buen camino y el iPhone ya es el segundo Smartphone más vendido en China.

En cuanto a las ventas de productos, Apple ha vendido 77,3 millones de iPhone, 13,2 millones de iPad y 5,1 millones de Mac.

Resultados financieros de Apple del primer trimestre de 2018

Tim Cook ha valorado los resultados económicos con estas palabras:

“Nos entusiasma informar acerca del mejor trimestre en la historia de Apple, con la mayor cantidad de ingresos que hemos obtenido nunca a raíz de una nueva gama de iPhone. El iPhone X ha sobrepasado nuestras previsiones y ha sido el iPhone que más se ha vendido todas las semanas desde que se lanzó en noviembre. También hemos alcanzado un nuevo récord con nuestra base de usuarios, que llega a 1.300 millones. Es un 30% mayor que hace dos años, lo que confirma la popularidad de nuestros productos y la lealtad y satisfacción de nuestros productos.”

El máximo responsable de financias de Apple, Luca Maestri también ha querido decir unas palabras: “Gracias a nuestro rendimiento en operaciones y negocios, hemos alcanzado beneficios récord durante este trimestre. El flujo de efectivo ha sido muy fuerte, de 28.300 millones de dólares, y hemos devuelto 14.500 millones a los inversores mediante nuestro programa de retorno de capitales.”

Tim Cook ha destacado las ventas del iPhone X, pero no ha dado datos acerca del número de unidades vendidas. Lo que si podemos comparar son los datos en cuanto a número de iPhone vendidos el año pasado en este mismo trimestre y los datos de este año. En el primer trimestre de 2017 se vendieron 78.290.000 iPhone. Sin embargo en el mismo trimestre de este año se han vendido 77.316.000 iPhone. Esto quiere decir una cosa, las ventas del iPhone han bajado un millón de unidades respecto al año pasado.

Sin embargo, han bajado las unidades vendidas pero no los ingresos del iPhone. ¿Cómo es posible? Muy sencillo el incremento en el precio del iPhone X. Pensemos que con lo que vale un iPhone X podemos comprar dos iPhone 7 o 3 iPhone SE.

En cuanto a los iPad y los Mac las ventas se han mantenido más o menos estables respecto a los resultados del mismo trimestre del año pasado. 13 millones de iPad y 5,1 millones de Mac.

Otro resultado que ha llamado la atención ha sido el de “otros productos”. Donde se incluyen el Apple Watch, los Airpods, o el Apple TV entre otros. No sabemos el número de unidades de cada dispositivo, pero lo que sí sabemos es que los ingresos han sido un 36% mayor que el año pasado. Obteniendo unos ingresos de 5.500 millones de dólares. Casi 1500 millones de dólares más respecto al mismo trimestre del año pasado.

Conclusión

Como hemos podido comprobar, Apple ha obtenido unos resultados económicos extraordinarios, los accionistas están encantados y la compañía va viento en popa en lo que a dinero se refiere.

Para Tim Cook las ventas del iPhone X han sido un éxito, han supuesto que las ventas del iPhone aumenten los beneficios en este dispositivo. Y es cierto, pero a costa de vender un millón de unidades menos. Lo que demuestra que lo que le importa a Tim Cook es hacer dinero y no que sus productos se vendan con la misma facilidad que hasta ahora. Siento recurrir a lo de siempre pero me gustaría saber ¿Qué opinaría Steve Jobs de todo esto?

En cualquier caso, los resultados financieros de este primer trimestre de 2018 dejan clara una cosa: Apple lo ha vuelto a conseguir.

Y a vosotros, ¿Qué os han parecido los resultados?

Resultados financieros de Apple del primer trimestre de 2018

Añadir nuevo comentario

(If you're a human, don't change the following field)
Your first name.
(If you're a human, don't change the following field)
Your first name.
(If you're a human, don't change the following field)
Your first name.

Filtered HTML

  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Etiquetas HTML permitidas: <a> <em> <strong> <cite> <blockquote> <code> <ul> <ol> <li> <dl> <dt> <dd>
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.

Plain text

  • No se permiten etiquetas HTML.
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.