Y a todo esto... ¿Dónde quedó el Jailbreak?

Jailbreak-iOS

Los más antiguos seguidores de la manzana recordaran seguro lo que era hacer jailbreak, recordemos aquel JailbreakME a cargo de Comex para iOS 4 que, con solo entrar a una pagina web en safari obtenías las liberarías de Cydia, o aquel un poco molesto jailbreak thetered de iOS 5 (sn0wbreeze o redsn0w) donde si tu iDevice se apagaba no tenias otra que conectarlo a tu PC para lograr que encendiera. Buenos tiempos.

Jail...¿que?

Si no tienes ni idea de lo que te hablaba en el párrafo anterior déjame contarte algo de historia. El Jailbreak, de manera general, era un proceso que uno mismo realizaba en su dispositivo para obtener acceso a Cydia que en esencia es como una AppStore pero especializada en homebrew, es decir, podías instalar cualquier aplicación de cualquier desarrollador mientras estuviera en Cydia, ejemplo; si tu aplicación no era aprobada para estar en la AppStore una opción era difundirla en Cydia. Obvio que para obtener Cydia estabas modificando el código fuente de tu dispositivo.

Cydia en un iPhone con iOS 10

Cydia en un iPhone con iOS 10

Lo mas interesante es que Cydia daba más poder a los desarrolladores, por eso mismo lo interesante de Cydia no eran sus Apps si no más bien todo lo demás; con Cydia podías desde instalar apps de pago gratis hasta cosas mas avanzadas como cambiar la apariencia de tu dispositivo al punto de que pareciera algo totalmente distinto.

Esto que ves es un iPhone con iOS 8, tiene instalado el tema Aleon

Esto que ves es un iPhone con iOS 8, tiene instalado el tema Aleon

En fin, el Jailbreak en sus años de oro le daba un plus a tu iDevice, pero últimamente se ha sabido nada de este fenómeno.

Palabras de su creador

Jay Freeman saurik es el creador original del Cydia, se considera el padre del jailbreak, y el mismo ha dicho que cada vez tiene menos sentido realizarlo y de hecho no lo recomienda.

Esto realmente es cierto pues siendo objetivos el jailbreak se vuelve cada vez menos necesario, el mismo surgió de una necesidad, pues nació con el iPhone 1 cuando la AppStore no era ni la sombra de lo que es ahora, permitiendo instalar juegos y apps en tu iPhone con (en ese entonces) iPhone OS 1.0, pero justo ahora tenemos una excelente comunidad de desarrolladores y una AppStore cada vez mejor de manera que las cosas que ofrece el jailbreak no valen la pena ni para nosotros ni para los desarrolladores a quienes, por ejemplo, apple bonifica con cerca de 1 millón de dólares a quien encuentre un error de seguridad en su sistema operativo. Estos motivos han hecho que grandes de los jailbreakers abandonen la causa por mejores oportunidades de trabajo. La cosa se complicó aún más cuando los primeros dispositivos de 64-bits salieron al mercado, pues cydia ni ninguno de sus tweeks estaba preparado para funcionar con esta arquitectura, de modo que muchos de estos fueron abandonados y jamás se actualizaron dejando fuera a estos dispositivos de 64-bits de la mayoría de las ventajas del jailbreak.

Así que hoy en día estamos presenciando la muerte del Jailbreak, pero si te sientes entusiasta siempre puedes leer mas en la web o buscar acerca de como realizar el jailbreak en tu dispositivo, aun hay ciertos desarrolladores que trabajan en ello como el poco conocido Pangu, te dejo está pagina para que puedas revisar los métodos de Jailbreak oficiales según el dispositivo que tengas. Por otro lado, las alternativas al jailbreak están a la orden del día, aunque bastante ocultas como TweekBox, AppValley o CydiaX.

Es decir, aún hay una pequeña esperanza de que la comunidad del jailbreak resurja, pero en la opinion pesimista de un servidor; el jailbreak se fue.

Fuentes: Motherboard Jailbreak wizard

Jailbreak-iOS Jailbreak-iOS

Añadir nuevo comentario

(If you're a human, don't change the following field)
Your first name.
(If you're a human, don't change the following field)
Your first name.
(If you're a human, don't change the following field)
Your first name.

Filtered HTML

  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Etiquetas HTML permitidas: <a> <em> <strong> <cite> <blockquote> <code> <ul> <ol> <li> <dl> <dt> <dd>
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.

Plain text

  • No se permiten etiquetas HTML.
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.