Apple iPhone 13 Mini · Análisis y Opinión tras 1 mes de uso

Apple iPhone 13 Mini · Análisis y Opinión tras 1 mes de uso

Tras un mes de uso intenso hoy os queremos hablar del análisis completo del iPhone 13 Mini, hablaremos de las principales diferencias frente al resto de la gama, nuestra experiencia en el día a día y por supuesto todos los datos que hemos extraído sobre la batería y autonomía.

Empecemos por el diseño, el iPhone 13 Mini ya sabéis que es el iPhone más compacto, personalmente diría que es el modelo con más carácter, y ciertamente no es un modelo para todos los públicos.

Si lo comparamos con el modelo anterior no vamos a encontrar diferencias estéticas significativas, seguimos contando con un diseño con los bordes rectos y en aluminio. Desde este punto de vista de la construcción, de uso de materiales es un teléfono de muy alta gama, y aquí nuestra primera conclusión, aunque estemos comprando un teléfono pequeño, compacto como lo queramos llamar, se trata de un teléfono de alta gama, es un iPhone, nada de dispositivos low-cost o de calidad cuestionable.

El peso del iPhone 13 Mini se ha incrementado hasta los 140 gramos, a diferencia de otros modelos que si incrementan más el peso pienso que no es tan relevante en el Mini. Tenemos un iPhone 13 Mini que sigue siendo ligero, manejable y que podrá ser usado perfectamente con una mano.

Otro punto destacado del iPhone es el famoso Notch, se trata de la pestaña de color negro que tenemos en la parte delantera del iPhone, en la parte superior de la pantalla. Esto provoca que la pantalla no sea recta sino que tenga una especie de mordisco, más corto que el modelo anterior pero que su dieta tampoco ha supuesto ninguna mejora significativa para el usuario, no veremos más iconos de estado en la parte superior como el porcentaje de batería por ejemplo, y seguiremos con la misma experiencia al ver películas en pantalla completa. Si hablamos de tendencia aquí si pensamos que es la correcta, ir hacia la eliminación del notch, aunque la velocidad no nos parece suficiente.

Si damos la vuelta al iPhone 13 Mini tenemos el módulo de cámaras traseras, ya sabéis que sigue sufriendo la cojera crónica de siempre. Más el nuevo color blanco que hemos escogido este año, para los que busquéis un teléfono que se aleje de los clásicos oscuros como grafito es una buena opción.

La pantalla del 13 Mini es prácticamente idéntica a la del 12 Mini. Hablemos primero de la diferencia, que ahora el brillo se incrementa hasta los 800 nits, esto hará que veamos mejor la pantalla en condiciones de mucha luz o si nos está dando la luz directa del sol. Por ejemplo, algo muy habitual es que estemos haciendo una foto de grupo y nos esté dando la luz desde detrás nuestro, dando de pleno a la pantalla y sin poder ver el botón de foto o mucho menos si estamos encuadrando a todo el grupo, con esta mejora evitaremos este tipo de situaciones.

Como comento, no veremos más diferencias con la pantalla, seguimos con el tamaño de 5,4” que ha enamorado a un gran número de usuarios. Muy buenos colores para todo tipo de apps, desde aquellas donde los colores tampoco son tan relevantes como Safari o el Calendario, hasta apps más interesantes como Fotos donde si que buscamos que los colores sean reales y así disfrutar al máximo del iPhone.

Los usuarios más exigentes echen en falta algunas características que si incluye su hermano mayor el iPhone 13 Pro como la función Pro Motion. Además, como aspecto negativo en mi experiencia saltando de un 12 pro a este 13 Mini es que las teclas están más juntas y cometo más errores. Sumado a que cuando estamos usando apps como Twitter o Instagram en modo vertical el contenido será más pequeño, no solo el texto, sino que también los videos y fotografías, por lo que será más habitual tener que estar girando el teléfono si queremos un poco más de detalle.

Como he dicho antes, este Mini no tiene nada de low-cost y el rendimiento es uno de los mejores ejemplos. Toda la nueva generación de iPhone 13 incluyen el mismo chip A15 Bionic que permite utilizar el iPhone con cualquier aplicación que podamos encontrar en el App Store. Ya sean aplicaciones de mensajería como Whatsapp o Telegram, buscar contenido en internet con Safari y aprovechar las nuevas funciones de iOS15 con las cuales sacarás buen partido al iPhone 13 Mini. Hay dos usos bastante exigentes que quiero señalar:

Primero los juegos, podremos tener una experiencia gaming correcta con juegos como Real Racing 3 hasta nuevos lanzamientos que podremos jugar en la máxima calidad disponible. Y digo correcta ya que he disfrutado más con la pantalla del iPhone 13 que con la del 13 Mini al ser más grande. Tener en cuenta este 13 Mini no incluye la función Pro Motion por lo que no tendremos 120Hz este año.

Segundo, la grabación de video a 4K, ahora se han incluido nuevas funciones de video como el modo cine que hace un uso exigente del rendimiento del iPhone, si hablamos de una cámara 4K bolsillera este 13 Mini es su representante.

Seguimos con las buenas noticias, Apple ha incrementado el almacenamiento del iPhone 13 Mini hasta los 128Gb de inicio, lo cual supone que se duplica el almacenamiento. Para la mayoría de usuarios será el modelo que yo recomiende. De hecho, mi iPhone 12 Pro es de 128Gb e instalo tantas apps como quiero, también os recomiendo hacer uso del almacenamiento en iCloud para las fotos y videos, y así no os ocupe almacenamiento interno. Si vas a querer tener mucha información offline en el iPhone tendrás que optar al modelo de 256Gb, y si no quieres hacer uso de nubes podrías optar al modelo de 512Gb.

Hablemos de la cámara delantera del iPhone 13 Mini. Si abrimos la web de Apple y comparamos especificaciones con el modelo anterior vemos una única diferencia, el modo Cine. Este modo permite jugar enfocando un objeto o persona cercano con otro más alejado y así cambiar la profundidad de campo. No estoy seguro que los usuarios objetivos del 13 Mini busquen opciones de la cámara tan avanzadas, por lo que para la mayoría de usuarios podemos afirmar que no hay diferencia entre ambos modelos.

Dicho esto, las fotos que haremos con esta cámara delantera serán fotos de grupo donde queremos salir nosotros o selfies, y aquí el ángulo de apertura permite grupos grandes, la calidad de las fotos es buena en condiciones de buena luz e incluso si estamos en el interior de un restaurante o de una casa. Si es de noche la cámara tendrá resultados con más ruido y con una reproducción del color menos ajustada a la realidad. Desde el punto de vista del video tenemos un funcionamiento similar, buenos videos con buena luz, si disminuye la luz también lo hace su calidad.

La doble lente de la cámara trasera es idéntica al iPhone 12, salvo una pequeña diferencia: la forma de la estabilización de las lentes ahora se realiza por desplazamiento del sensor. En mis pruebas al grabar un video mientras andamos se aprecia muy bien el dinamismo del mismo, si vamos a hacer una foto veremos que la cámara está completamente estable, incluso si nos movemos o realizamos un desplazamiento horizontal de la cámara para hacer un barrido. Con el iPhone 13 Mini se ha incluido la función de estilos fotográficos que permite ajustar el caracter final de las fotos, después de muchas pruebas he terminado por no usarlo y que los ajustes sean los de siempre.

Para la grabación de video volvemos a no tener diferencias frente al modelo anterior. La única novedad es la grabación en modo de cine que funciona muy bien cuando hay luz. De hecho, si no hay suficiente luz el iPhone nos impedirá usar el modo cine. Los resultados del video a 4K y 60fps con muy buenos, si sois seguidores del canal habréis visto que muchos de los videos están grabados con el iPhone 12 Pro, por lo que podréis esperar resultados parecidos.

El sonido del iPhone 13 Mini sorprende por su potencia, teniendo en cuenta lo compacto de su tamaño. Correcto para escuchar la radio, echar una partida a nuestro juego favorito o simplemente reproducir un video de Youtube sin hacer uso de auriculares.

Saltamos a uno de los puntos que más me molesta actualmente en el iPhone y es el desbloqueo facial. Cuando estoy en casa la experiencia de uso es excelente, simplemente con mirar al iPhone ya lo tendré desbloqueado. Sin embargo, cuando salimos de casa llevaremos muy probablemente una mascarilla, bien en el transporte público o en la oficina, el sistema no permite el desbloqueo si tenemos la cara tapada por lo que tendremos que hacer uso siempre del código de seguridad. Lo he comentado en el video de unboxing y en el de ventajas y desventajas y estoy totalmente convencido de mi postura: Apple no ha querido adaptar su hardware a las medidas covid actuales, ha tenido tiempo para hacerlo e implementar nuevos métodos de desbloqueo como el lector de huellas bajo la pantalla o como han hecho con el nuevo iPad Mini de implementarlo en el botón de encendido. La solución que han tomado de desbloquear el iPhone con mascarilla si llevamos un Apple Watch si, sirve, pero exclusivamente si llevamos el reloj de Apple. Teniendo en cuenta que las ventas del iPhone son abismales y las del Apple Watch más moderadas hay mucha gente con un teléfono de gama alta que tendrá que estar metiendo un código de desbloqueo cada vez que reciban un Whatsapp.

Apple continua apostando por el conector lightning para la carga del iPhone 13 Mini, es curioso ver como el iPhone es el único producto avanzado de Apple que no lleva USB-C, nosotros no entendemos cómo no lo sustituyen de una vez por todas. También podremos cargar el iPhone con una base inalámbrica Qi. Y si, lo voy a decir, me parece una tomadura de pelo que Apple no incluya un cargador en el embalaje original. Lo podremos comprar por separado o usar uno que ya tengamos en casa.

Uno de los puntos más negativos del 12 Mini era la autonomía, muchos usuarios no conseguían llegar con batería suficiente al final del día. Según los datos de Apple ahora tenemos unas dos horas más de autonomía en el 13 Mini. En mis pruebas depende mucho del uso. Para tareas cotidianas como Whastapp, usar el correo electrónico o buscar información en Safari si que llegaremos con batería suficiente y de sobra al final del día. Si subimos un poco la exigencia y empezamos con juegos o videos en alta resolución por 5G, entonces si que notaremos como nos cuenta más llegar al final del día, en mis pruebas llegando sobre las siete a casa tendremos poco más del 25%, como digo, haciendo un uso medio. La app que más consumo tiene es la grabación en 4K, donde grabando unas tres horas de video se consume completamente la batería. Es cierto que se ha mejorado la autonomía del 13 Mini aunque sigue lejos de lo que uno espera al comprar un iPhone, y claramente por debajo de los modelos de iPhone 13 y generación Pro, al ser más grandes su espacio interno se aprovecha mejor para implementar más batería.

El iPhone 13 Mini comienza en 809€ para el modelo de 128Gb que es el que yo recomiendo para la mayoría de usuarios. Existe también un modelo de 256Gb por 929€ y supera los 1.000€ si queremos 512Gb.

  • Lo que más me ha gustado es la apuesta por Apple por un modelo compacto y con la misma potencia que el resto de la generación.

  • Lo que menos me ha gustado es que la autonomía mejora pero no lo suficiente y los mismos problemas que la generación anterior como la ausencia de cargador y los temas de diseño como los bordes rectos o la cojera que provoca la cámara trasera.

El iPhone 13 Mini es sumamente continuista con el iPhone 12 mini, por esto, considero que no merece la pena dar el salto de la generación 12 a este 13 Mini. Notaremos mejoras con modelos anteriores.

Lo más interesante del 13 Mini es su carácter, es un teléfono muy compacto y cómodo para llevar encima, pesa poco y ni lo notaremos al llevarlo en el bolsillo. Suficiente para muchas tareas de mensajería y redes sociales y especialmente práctico para aquellos que busquéis usarlo con una mano.

De la lista de quejas de la generación anterior podemos tachar dos, la primera la mejora de la autonomía, teniendo ahora un par de horas más diarias de batería. Y segundo el almacenamiento, partiendo de 128Gb ya no es necesario comprar un modelo de más capacidad, por lo que el precio de entrada es el precio final. No podemos tachar de la lista el Notch, que pese a ser más pequeño molesta mucho en el Mini debido a su compacta pantalla, y tampoco nos podemos olvidar de aspectos como la cojera provocada por la cámara trasera.

Apple iPhone 13 Mini · Análisis y Opinión tras 1 mes de uso Apple iPhone 13 Mini · Análisis y Opinión tras 1 mes de uso Apple iPhone 13 Mini · Análisis y Opinión tras 1 mes de uso Apple iPhone 13 Mini · Análisis y Opinión tras 1 mes de uso Apple iPhone 13 Mini · Análisis y Opinión tras 1 mes de uso Apple iPhone 13 Mini · Análisis y Opinión tras 1 mes de uso Apple iPhone 13 Mini · Análisis y Opinión tras 1 mes de uso Apple iPhone 13 Mini · Análisis y Opinión tras 1 mes de uso Apple iPhone 13 Mini · Análisis y Opinión tras 1 mes de uso Apple iPhone 13 Mini · Análisis y Opinión tras 1 mes de uso Apple iPhone 13 Mini · Análisis y Opinión tras 1 mes de uso Apple iPhone 13 Mini · Análisis y Opinión tras 1 mes de uso Apple iPhone 13 Mini · Análisis y Opinión tras 1 mes de uso Apple iPhone 13 Mini · Análisis y Opinión tras 1 mes de uso Apple iPhone 13 Mini · Análisis y Opinión tras 1 mes de uso Apple iPhone 13 Mini · Análisis y Opinión tras 1 mes de uso Apple iPhone 13 Mini · Análisis y Opinión tras 1 mes de uso Apple iPhone 13 Mini · Análisis y Opinión tras 1 mes de uso

Añadir nuevo comentario

(If you're a human, don't change the following field)
Your first name.
(If you're a human, don't change the following field)
Your first name.
(If you're a human, don't change the following field)
Your first name.

Filtered HTML

  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Etiquetas HTML permitidas: <a> <em> <strong> <cite> <blockquote> <code> <ul> <ol> <li> <dl> <dt> <dd>
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.

Plain text

  • No se permiten etiquetas HTML.
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.