Si activas el modo de emergencia SOS del iPhone NO se enviará tu posición a la Policía

iphone-noticias/como-funciona-modo-emergencia-ios-iphone

Estas navidades ha circulado por las redes sociales una noticia que se ha hecho viral. En la que se decía que pulsando cinco veces el botón de encendido del iPhone para activar el modo de emergencia SOS, se enviaba tu posición a la Policía y en pocos minutos mandarían un agente. Pues bien esta información es completamente FALSA. A continuación te contamos como funciona este modo de emergencia SOS.

Este bulo que ha circulado por las redes sociales tras el hallazgo del cadáver de Diana Quer, se lanzó como un sistema que tenían los iPhone para proteger a las chicas en caso de ser acosadas, o de cualquier otro acto delictivo. En la noticia falsa, se aseguraba que si pulsabas cinco veces el botón de encendido del iPhone para activar el modo de emergencia SOS, se enviaba tu posición exacta a la comisaría de Policía más cercana para que en cuestión de minutos un agente fuera a socorrer el aviso.

Noticia FALSA sobre el modo de Emergencia SOS

Esto es completamente falso, pero como toda buena mentira tiene algo de verdad. Si es cierto que si tienes un iPhone y pulsas cinco veces el botón de encendido activas el modo de emergencia SOS, y que enviará tu ubicación. Hasta aquí la parte de verdad. Ahora empieza la parte FALSA se enviará tu ubicación a la comisaría de Policía más cercana y un agente acudirá a la llamada de socorro. Esto es completamente FALSO. Tu ubicación no se envía a la comisaría de Policía más cercana,  sino que se envía a uno de tus contactos que has tenido que asignar previamente cuando configuras el modo de emergencia SOS.

El Cuerpo Nacional de Policía ya ha hecho varios comunicados en redes sociales señalando que la noticia es completamente falsa y que a día de hoy la única aplicación móvil de emergencia en contacto directo con los servicios de emergencia es AlertCops. Con esta aplicación, podemos enviar una alerta directamente a los cuerpos policiales sobre un acto delictivo de la que se esté siendo víctima o testigo. La otra opción es llamar al teléfono de Emergencias 112.

Comunicado de la Policía

Para que el modo de Emergencia SOS del iPhone tuviera esa respuesta por parte de la Policía, Apple tendría que haber llegado a un acuerdo con las autoridades españolas (y de cualquier otro país, ya que funciona de la misma manera en todo el mundo) y obviamente la noticia hubiera salido en todos los medios de comunicación y no a través de las redes sociales.

Por esto tenemos que tener mucho cuidado con las noticias que circulan por Internet, y contrastar las fuentes. Porque en este caso, esta falsa noticia, en lugar de ser una herramienta de ayuda contra el acoso, si la víctima no sabe que es mentira y confía en este modo de emergencia SOS del iPhone porque ha leído la noticia, puede que sea tarde para cuando se dé cuenta que no funciona como decía la falsa noticia.

Noticia FALSA sobre el modo de Emergencia SOS Comunicado de la Policia

Añadir nuevo comentario

(If you're a human, don't change the following field)
Your first name.
(If you're a human, don't change the following field)
Your first name.
(If you're a human, don't change the following field)
Your first name.

Filtered HTML

  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Etiquetas HTML permitidas: <a> <em> <strong> <cite> <blockquote> <code> <ul> <ol> <li> <dl> <dt> <dd>
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.

Plain text

  • No se permiten etiquetas HTML.
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.