Productividad ante todo, Workflow iOS

Productividad ante todo, Workflow iOS

Si nunca has oído hablar de la app déjame contarte un poco acerca de ella. Workflow es una aplicación orientada a la automatización de tareas en iOS que, originalmente, fue desarrollada por unos estudiantes en una de las clases de la WWDC y recientemente fue adquirida por Apple quien es responsable de ella ahora. Su funcionamiento es similar a todas las apps de este estilo como IFTTT o similares pero su principal fortaleza es que, al ser desarrollada por Apple, tiene acceso más profundo a todas las funciones del dispositivo. Creo que es una app indispensable y muy versátil para quienes, por ejemplo usan su iPad o iPhone para trabajo de oficina, para escribir un blog o incluso para estudiantes que hacen sus tareas con un iPad.

Su diseño

Básicamente es muy limpio y hasta da gusto verlo, muy al estilo de Apple, y con razón ya que fue ganadora de varios premios de diseño. Lo primero que veremos será la pantalla principal; Mis workflows, de donde podemos correr todos nuestros workflows previamente guardados y editarlos. Más arriba podremos entrar a la Galería de donde podemos buscar y descargar infinidad de workflows de todo tipo.

Los workflows

Así les llaman, son una especie de rutina o programa lineal que, en general, inicia con un input. Puedes correrlos desde la app de workflow, desde el widget del centro de notificaciones o incluso hacerle un acceso directo a la pantalla de inicio. Algunos workflows pueden ser llamados con el botón de compartir de iOS, por ejemplo, para un workflow que cambie el formato de cualquier imagen a JPEG el procedimiento sería:

  1. Ir a la app de fotos

  2. Seleccionar la imagen

  3. Dar al botón compartir

  4. Seleccionar Run workflow

  5. Seleccionar el workflow a ejecutar

Cualquiera puede crear un workflow, en general no necesitas saber mucho de programación ya que se programa mediante bloques como Scratch, es decir, arrastras lo que necesites al programa un paso tras otro.

Por ejemplo, veamos el siguiente workflow:

Lo que hace es tomar la entrada de la aplicación como URL y añadirla a un nuevo recordatorio como nota, después te pregunta el título del recordatorio y la fecha. Me parece muy práctico para hacer recordatorios rápidos desde los widgets del centro de notificaciones; escribir por ejemplo mañana a las 3 para ser recordado a esa hora en lugar de poner manualmente la fecha y hora.

Otro ejemplo es este workflow creado por mí que recoge las últimas 5 entradas de Hablando de manzanas, muestra el título en una lista y te permite seleccionarlas para abrirlas a la vez en Safari, para que no te pierdas ninguna noticia y estés al día del mundo Apple con un solo toque.

Te dejo algunos workflows muy útiles para que los agregues a tu colección y veas de que es capaz la app, te recuerdo que lo genial es editarlos para que se adapten a tus necesidades.

  • Hablando de manzanas - El workflow que les comentaba más arriba, para que no pierdas detalle de lo que pasa en el mundo Apple.

  • Remind me later - El workflow que mencionaba, permite crear recordatorios rápidos desde casi cualquier lado.

  • Make QR - Toma cualquier link y genera un código 2D QR

  • Meme maker - Un divertido workflow que te permite crear las típicas viñetas de meme con cualquier foto.

  • App video find - Otro workflow creado por mi que acepta links de la AppStore y busca videos de YouTube de la aplicación en cuestión.

Descarga: Workflow por Apple (gratuita)

Productividad ante todo, Workflow iOS Productividad ante todo, Workflow iOS  Productividad ante todo, Workflow iOS

Añadir nuevo comentario

(If you're a human, don't change the following field)
Your first name.
(If you're a human, don't change the following field)
Your first name.
(If you're a human, don't change the following field)
Your first name.

Filtered HTML

  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Etiquetas HTML permitidas: <a> <em> <strong> <cite> <blockquote> <code> <ul> <ol> <li> <dl> <dt> <dd>
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.

Plain text

  • No se permiten etiquetas HTML.
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.