Nuevos estudios para Researchkit

Nuevos estudios para Researchkit

El iPhone está equipado con sensores muy avanzados y potentes procesadores, capaces de recopilar información y realizar distintas mediciones y, gracias a que cientos de millones de personas disponen de uno, resulta una herramienta muy importante para realizar distintos estudios clínicos.

Researchkit está disponible desde el 9 de marzo de 2015. Es un entorno de creación y desarrollo de aplicaciones para investigar y avanzar en el estudio de ciertas enfermedades.

Ahora mismo es posible utilizar no sólo el iPhone sino también el Apple Watch para la recogida de los datos necesarios para dichos estudios al disponer de acelerómetro, micrófono, giroscopio, GPS. Estos sensores permiten obtener los datos de los voluntarios participantes en cada estudio de forma más precisa. En ocasiones pueden ser los que registra la app Salud que trae el iPhone y, en otras, información más específica.

Las primeras aplicaciones que se crearon fueron GlucoSuccess (control y seguimiento de la Diabetes), Asthme Health (ayuda para respirar a los asmáticos), ShareTheJourney (acompañando a pacientes de cáncer de mama), mPower (ayuda a controlar el Parkinson).

Todas ellas hacen que la investigación salga del laboratorio al mundo real, pudiendo elegir los voluntarios los estudios en los que participan, controlar la información a la que accede cada una de las apps y autorizar qué datos se comparten.

Recientemente Apple ha anunciado la incorporación de nuevos estudios a esta plataforma Open Source (código abierto) en la que todo el mundo puede colaborar tanto en la extensión como en el mantenimiento de ese entorno de software, ya que la salud es algo que nos concierne a todos.

  • Por un lado la Duke University realizará un estudio sobre el autismo, en el que usarán las cámaras frontales para medir las emociones y reacciones de los niños, tanto para recopilar la de niños con autismo como para detectar signos de éste a edades tempranas.

  • También, Johns Hopkins trabajará en la epilepsia con el Apple Watch a través de su aplicación EpiWatch, con la que recogerán datos de su IMU para poder estudiar los ataques epilépticos, tanto en intensidad como duración, además de poder enviar alertas en caso de que ocurran.

  • La Oregon Health & Science University estudiará por último los melanomas. Para ello se dedicará a analizar las fotos tomadas con los dispositivos de Apple en busca de melanomas y para seguirle la pista a lunares y otras manchas en la piel, con el fin de crear un algoritmo de detección automática.

En definitiva, para los investigadores, el gran avance médico está más cerca que nunca.

Añadir nuevo comentario

(If you're a human, don't change the following field)
Your first name.
(If you're a human, don't change the following field)
Your first name.
(If you're a human, don't change the following field)
Your first name.

Filtered HTML

  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Etiquetas HTML permitidas: <a> <em> <strong> <cite> <blockquote> <code> <ul> <ol> <li> <dl> <dt> <dd>
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.

Plain text

  • No se permiten etiquetas HTML.
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.