El código de iBoot al descubierto

El código de iBoot al descubierto

De este código fuente depende el arranque de iOS en los dispositivos, indicando si la ejecución es fiable o no. Uno de los códigos más codiciado por Apple y hasta ahora secreto. Pero ¿Quién es el responsable de la filtración?

Todo empezó el jueves pasado, con la publicación en GitHub del código fuente de iBoot. Según expertos en seguridad informática, se trata de “la mayor filtración en la historia de Apple”. Pero tenemos que estar tranquilos, el código iBoot que se ha filtrado es la versión de iOS 9, en el que se alberga el funcionamiento base del sistema operativo de Apple que permitiría volver a abrir las puertas al jailbreak o permitir ejecutar iOS en chips que no sean diseñados por los de Cupertino. A pesar de ser un código de una versión anterior a la actual y con dos años de antigüedad, gran parte de su código aun se aplica en iOS 11.

Sin embargo, esto no quiere decir que nuestros iPhone, iPad o iPod no sean seguros. Apple en un comunicado ha declarado: “Al parecer, se ha filtrado código fuente antiguo de hace tres años. Pero, por diseño, la seguridad de nuestros productos no depende de que se mantenga en secreto nuestro código fuente. Hay muchas capas de protecciones de hardware y de software integradas en nuestros productos y, además, instamos siempre a nuestros clientes a que se actualicen a las últimas versiones de software para beneficiarse de las protecciones más avanzadas”.

Imagen con el documento de la filtración

¿Quién es el responsable de la filtración?

Al parecer la filtración del código iBoot para iOS 9 fue llevada a cabo por un becario que trabajó en Apple en 2016. Motherboard ha llevado a cabo una investigación y al parecer este becario envió el código a cinco amigos que participaban en la comunidad jailbreak en 2016. Al parecer esta página ha hablado con dos de ellos y ha podido corroborar la historia, en la que aseguran que “la filtración era mayor que la publicada en GitBub e incluía archivos y herramientas internas de Apple.”

A pesar de todo, los amigos del becario afirman que sus intenciones no eran malas y no quería hacer público el código. Pero sin embargo, se les debió ir de las manos y uno de los cinco amigos que tenían el código publicó en foros especializados la información durante el 2017.

Durante más de un año el código ha estado circulando por internet, siendo Apple consciente de ello. Aunque no ha sido hasta ahora con la llegada a GitHub (uno de los foros de código más grande del mundo) cuando ha llegado a difundirse a gran escala y es cuando se han hecho eco las redes sociales y los medios en general. A pesar de todo, Apple insiste en que no supone un peligro para los usuarios, ya que es un código desactualizado e iOS cuenta con más capas de seguridad. Tampoco ha permitido que reaparezca el jailbreak, ya que desde hace varias versiones de iOS no es posible realizarlo.

Fuente: Motherboard.

Y a vosotros ¿Qué os parece esta filtración? ¿Qué os parece que Apple este teniendo tantos problemas de seguridad ultimanente?

Documento de la filtración

Añadir nuevo comentario

(If you're a human, don't change the following field)
Your first name.
(If you're a human, don't change the following field)
Your first name.
(If you're a human, don't change the following field)
Your first name.

Filtered HTML

  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Etiquetas HTML permitidas: <a> <em> <strong> <cite> <blockquote> <code> <ul> <ol> <li> <dl> <dt> <dd>
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.

Plain text

  • No se permiten etiquetas HTML.
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.