Guía OSX Yosemite: qué son y para qué sirven las etiquetas

OSX Yosemite Etiquetas ordenadores Mac

Con el nuevo sistema de Apple para los ordenadores Mac, OS X Yosemite, se ha introducido una mejora en el sistema de etiquetado de archivos y carpetas. Estas etiquetas sirven básicamente para ordenar tanto de una forma más visual y, como ahora os contaremos, para facilitarnos la búsqueda de archivos y carpetas.

Las etiquetas permiten ordenar por colores pero es que además se pueden realizar etiquetas con palabras o conjuntos de palabras de tal forma que podemos indicar etiquetas a los archivos con un texto como 'clase', 'trabajo de jefe', 'lista de la compra marzo' …

El etiquetado ha sido desde siempre una forma muy buena de ordenar tanto archivos como carpetas. Está demostrado que si tenemos una lista de muchos ítems si tenemos algunos de ellos marcados con una etiqueta de color, azul por ejemplo, será muy fácil identificarlos de forma visual. Si pasamos al terreno de la optimización a la hora de buscar un archivo, es posible que no nos acordemos del nombre exacto de este archivo o de esta carpeta que estemos buscando, pero si tenemos las etiquetas podemos asociar, como hemos comentado, palabras a estos documentos para que a la hora de buscarlo sea más sencillo.

Cómo añadir añadir y eliminar etiquetas en Mac

Para añadir nuevas etiquetas abriremos una ventana de Finder. Iremos a preferencias de Finder (CMD + ,) y en la nueva ventana que se abrirá podemos ver 'Etiquetas' como segunda pestaña. La seleccionamos y aquí podemos añadir y eliminar las etiquetas. Para eliminar una etiqueta ya existente la seleccionamos y pulsamos el botón '-' que aparece en la parte inferior de esta ventana. Para crear una nueva etiqueta pulsaremos el botón '+', ahora pulsamos botón derecho y podremos elegir el color que queramos para esta nueva etiqueta. Además podemos añadir el texto que queramos, por ejemplo 'Jefe'.

Para marcar un archivo o carpeta con una etiqueta hay basicamente tres formas:

  1. Encontrar el archivo en el Finder, pulsar botón derecho y en el menú encontrar la opción de etiquetas.
  2. Encontrar el archivo en el Finder, seleccionarlo y en la barra superior de Finder donde aparecen los iconos estará el icono de etiqueta, lo pulsamos y seleccionamos la etiqueta que queramos.
  3. Encontrar el archivo en el Finder, en la barra lateral izquierda de esta ventana desplegar las Etiquetas, ahora solo tenemos que arrastrar ese archivo o carpeta a la etiqueta del color que queramos.

Añadir nuevo comentario

(If you're a human, don't change the following field)
Your first name.
(If you're a human, don't change the following field)
Your first name.
(If you're a human, don't change the following field)
Your first name.

Filtered HTML

  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Etiquetas HTML permitidas: <a> <em> <strong> <cite> <blockquote> <code> <ul> <ol> <li> <dl> <dt> <dd>
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.

Plain text

  • No se permiten etiquetas HTML.
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.