Cómo poner a punto a tu Mac. Especial mantenimiento

Pon-a-punto-tu-Mac-ahora-en-verano

El verano y sus vacaciones, Semana Santa o quizás Navidad son fechas llenas de esos momentos muertos en los que aprovechamos para realizar esas tareas que estaban pendientes desde hace meses. Que mejor ocasión para poner a punto nuestro Mac que las largas tardes de verano o noches insomnes, desde hablando de manzanas os hemos querido traer una lista de diferentes acciones que podremos hacer para dejar nuestro Mac como el primer día (o casi). Abrid la nevera y coged una bebida bien fría, porque vamos a empezar.

Copia de seguridad. Time Machine

Como solemos recomendar, antes de hacer nada en nuestros equipos debemos realizar una copia de seguridad y para ello Apple nos lo pone fácil gracias a la herramienta Time Machine. Probablemente ya tengáis vuestro disco duro externo configurado para Time Machine, pero si no es así simplemente tendréis que ir (una vez conectado el disco duro externo) a Preferencias del Sistema / Time Machine, aquí seleccionaremos nuestro disco o partición del mismo y comenzaremos la copia de seguridad mediante Time Machine. En el siguiente video os enseñamos como realizar este proceso.

Instalación limpia del sistema operativo

Cuando hablamos de una intalación limpia del sistema operativo nos referimos a una instalación desde cero, sin utilizar copia de seguridad alguna, una vez hecho ésto la configuración de nuestro Mac y su contenido serán los mismo que cuando salió de su caja. Varios de nosotros hemos tenido que hacer este proceso y la verdad es que es muy efectivo, notaréis mejoras sin duda. En el siguiente video os enseñamos cómo formatear y reinstalar OSX Yosemite en vuestro Mac.

 

Es hora de sacar la basura y hacer mantenimiento

No sabemos cuantos archivos basura tenemos en nuestro equipo hasta que nos ponemos manos a la obra, a nosotros en especial nos encanta CleanMyMac, es una de las herramientas para este cometido que mejor resultado nos va a dar, podréis descargar una versión de prueba gratuita desde aquí o adquirirla por 27,97€ desde este otro enlace. La aplicación merece mucho la pena. También podremos adquirir en la misma App Store de nuestro Mac la apliación Dick App, a un precio de 4,99€, una aplicación tal vez no tan potente como la mencionada anteriormente pero que hace un gran trabajo a la hora de limpiar nuestro Mac y liberar espacio, podréis descargarla haciendo click aquí. En el siguiente video veréis como hacer mantenimiento a nuestro Mac usando CleanMyMac.

La unidad de discos es pieza fundamental a la hora de hacer una limpieza en nuestro Mac, así que también os hemos querido traer un video donde mostramos como borrar, formatear y algo muy importante, reparar los permisos de disco en nuestro Mac con Yosemite, porque más vale una imagen que mil palabras.

Si buscáis una aplicación buena, bonita y gratis, debemos recomendaros Onyx, esta app realiza un mantenimiento muy completo de nuestro Mac y como ya os hemos dicho es gratuita. Haced click en el siguiente enlace para descargarla.

Aplicación Mail, llegó tu hora

A la hora de realizar futuras copias de seguridad o simplemente para tener nuestro Mac más limpito, el apartado Mail es muy importante, porque solemos guardar y olvidar más de un mail que nos ha resultado gracioso, interesante o simplemente nos ha dado "pena" eliminarlo, sinceramente, no valen para nada. Queremos centrarnos en las carpetas de "Enviados y Recibidos" en primer lugar, haced un barrido de todos ellos y que no os tiemble el dedo a la hora de darle a eliminar, más concretamente si centramos los focos en la carpeta de "Enviados", podemos almacenar decenas de mails ya enviados que seguramente ya no nos den utilidad. Dando un pequeño paseo por la aplicación de Mail, nos encontramos con otras dos carpetas que casi siempre suelen estar más que llenas, las de "No deseado y Papelera", entrando en cada una de ellas podréis ver la cantidad de mails que tenemos, con un simple comando de teclado, cmd+A, seleccionaremos todos y con ello solo tendremos que presionar el icono de la papelera que nos encontramos en la parte superior para eliminarlos todos de un mismo plumazo.

Las Apps que no utilizamos ¡Fuera! 

Vale, no os conocemos, pero si miramos nuestros Macs podemos ver alguna que otra app que descargamos en su día con mucha ilusión o simplemente para probarla y ahí se quedó, nunca más volvimos a abrirla y usarla. Para este cometido nosotros usamos una aplicación descargada de la App Store en nuestro Mac llamada App Cleaner. Esta app identifica la aplicaciones instaladas en tu Mac y elimina los archivos de servicio para una eliminación completa de las aplicaciones, es gratuita y la podréis descargar desde aquí.

También solemos tener un esceso de apps en nuestro Dock, aplicaciones que ocupan espacio visual y relentizan el arranque de nuestro equipo. En este caso y una vez eliminadas de nuestro Mac las apps que no utilizamos, no es necesario borrar por completo la que no queramos en nuestro Dock, simplemente tendremos que eliminarlas del Dock (seguirán en nuestro equipo). Simplemente selecionando la app que deseamos quitar del Dock hacemos click en el botón derecho y en el menú emergente seleccionaremos "Opciones" y una vez aquí haremos click en "Eliminar del Dock".

Siguiendo en el apartado de apps que no utilizamos o no necesitamos que estén disponibles desde el primer momento de inicio, queremos destacar las aplicaciones que se abren al inicio de sesión, proceso u opción que realmente relentiza nuestro equipo y que podemos modificar. En el siguiente video os explicamos con todo detalle cómo eliminar las aplicaciones que se ejecutan nada más encender nuestro Mac.

Siguiendo todo estos puntos, seguramente os sorprenda el resultado final, reorganizar la fototeca, cuidar la batería de bustro Mac... hay una buena lista de acciones que realizar para que el próximo verano no nevesitemso hacer todo esto y para ello os dejamos artículos de nuestra Web, relacionados con el cuidado y mantenimiento de nuestro Mac.

Mail-Basura

Añadir nuevo comentario

(If you're a human, don't change the following field)
Your first name.
(If you're a human, don't change the following field)
Your first name.
(If you're a human, don't change the following field)
Your first name.

Filtered HTML

  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Etiquetas HTML permitidas: <a> <em> <strong> <cite> <blockquote> <code> <ul> <ol> <li> <dl> <dt> <dd>
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.

Plain text

  • No se permiten etiquetas HTML.
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.