Seleccionar página

Primera plataforma para denunciar a Apple por obsolescencia programada en España

Un bufete de abogados de Madrid ha creado la primera plataforma de afectados en España por el caso de la supuesta obsolescencia programada de los iPhone al ralentizar, de manera intencionada, el procesador.

La iniciativa del despacho tiene lugar después de que tanto en Estados Unidos, como en Europa, a través de asociaciones de consumidores y abogados presentaran demandas contra Apple por fraude y por ralentizar los iPhone de manera intencionada al actualizar iOS.

Como sabéis, Apple reconoció públicamente que ralentizaba los iPhone más antiguos, para mejorar la vida de la batería. Desde entonces no han dejado de llegar las demandas y quejas por parte de los usuarios de todo el mundo.

La Fiscalia Francesa inició una investigación contra Apple tras la denuncia de la asociación Alto a la Obsolescencia Programada (HOP). Dicha asociación, asegura que Apple, a través del sistema de actualización del iPhone, reduce el rendimiento y duración, para acelerar la compra de un nuevo dispositivo.

El despacho español, ha creado una Demando Colectiva, con una plataforma para que los propietarios de productos de Apple puedan defender sus intereses y recibir una compensación.

Demandas Colectivas explica que la demanda contra Apple consiste en una demanda colectiva para todos los afectados, ya sean particulares o empresas, que se adhieran a la plataforma: “sin coste y 100% de éxito”. La plataforma informa que las acciones legales “serán respaldadas por un equipo de más de 50 abogados y servicio en toda España, lo que puede permitir unir el mayor número de afectados posible.”

La reclamación que llevará a cabo Demandas Colectivas, se va a realizar basada en: problemas de seguridad que afectan a los procesadores que utilizan los productos de Apple (reconocidos por la propia compañía); por ocultar la disminución del rendimiento de los iPhone en función de la duración de la batería sin conocimiento de los usuarios (también, reconocido por la compañía); daños morales sufridos por los propietarios ante la situación de inseguridad de sus equipos.

El bufete señala que el modelo creado, «de gran éxito en EE UU», va a ser implementado para ésta y otras plataformas con el objetivo de reclamar a grandes empresas y multinacionales por sus fallos, negligencias y perjuicios ocasionados. «Las actuaciones de grandes empresas y multinacionales normalmente han quedado sin castigo en España ya que, hasta hace relativamente poco tiempo, no era común la realización de demandas colectivas», señala la empresa.

Y a vosotros, ¿qué os parece esta iniciativa?

Deja un comentario

Pin It on Pinterest

Descubre más desde Hablando de Manzanas

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo