El procesador del iPhone 6S incluye mejoras interesantes, denominado A9

El procesador del iPhone 6S incluye mejoras interesantes, denominado A9

Vamos a hablar del procesador de la próxima generación del iPhone 6S. Apple no suele dar jamás detalles de esta parte del teléfono y hasta que los desarrolladores no investigan con los test de rendimiento es dificil conocer los entresijos del cerebro del teléfono. Sin embargo se han filtrado, misteriosamente, algunos datos técnicos del procesador del iPhone 6S y iPhone 6S Plus que os queremos compartir.

Todo parece indicar que el próximo iPhone 6S contará con la tecnología Force Touch, la pantalla además de ser táctil es capaz de 'sentir' la presión con la cual la tocamos y así se podrá ofrecer una nueva capa de acciones, grosor de pinceles si dibujamos, menú de opciones al escribir texto, edición de fotografías, y como no, un gigantesco abanico de nuevas opciones para los juegos.

El siguiente rumor, que ahora parece confirmado, indica que el nuevo procesador del iPhone 6S (y iPhone 6S Plus) estarán diseñados con una arquitectura SiP, no queremos entrar en detalles técnicos pero diremos que en este tipo de diseño los componentes están 'cerca' del procesador principal haciendo al iPhone mucho más rápido (SiP quiere decir System in Package).

Por tanto veríamos otro tipo de diseño, dejando el sistema SoC (System on Chip) de lado. Si todo está 'más cerca' quiere decir que incluso podría ser albergado bajo el mismo chip, algo habitual en este tipo de chips. Y si todo está bajo un mismo chip, que además es más pequeño resulta muy fácil pensar que habría más espacio para almacenar otro tipo de componentes. 

El proceso de fabricación, lógicamente, también cambiaría, y ahora nos encontraríamos un gran espacio en toda la superficie del iPhone que como comentamos podría ser rellenado con nuevos módulos para la memoria RAM, o quizás una nueva GPU más grande. Sin embargo muchos ingenieros con los que hemos hablado comentan que no tendría sentido diseñar un poco SiP sin introducir en el tanto la memoria RAM como la GPU por lo que podríamos tener la práctica totalidad de los componentes de hardware del iPhone bajo un mismo chip

Por lo tanto este nuevo chip A9 incorporaría el procesador del iPhone así como la memoria RAM, la GPU y otros sensores tales como el coprocesador de movimiento M9 (el encargado de la actividad física),el acelerómetro y otros sensores que hasta el momento se encuentran separados y ocupan más espacio en la placa base.

La clave es la batería. Si se cuenta con más espacio queda claro que lo que más interesa es llenarlo de batería para tener una autonomía mayor.

Apple ya ha utilizado una arquitectura SiP

El chip del Apple Watch, llamado S1, tiene una arquitectura SiP. Apostando por este diseño han logrado miniaturizar el chip del reloj pudiendo incorporar una batería de más capacidad.

Pasando a detalles del chip A9 pasaríamos de un modelo de 20nm, actualmente implementado en el iPhone 6 y iPhone 6 Plus a un nuevo diseño con proceso de 14nm, un 15% más pequeño que el modelo anterior. Para que entender la diferencia de pasar de 20nm a 14nm simplemente imaginar que de pronto la distancia entre Madrid y Nueva York deja de ser 5.776 Km y es pongamos 4.500 Km. Tardaríamos menos en llegar, gastaríamos menos combustible y todo sería mejor. Exactamente lo mismo con un procesador, la información tarda menos en llegar de una parte a otra y por tanto el consumo energético baja.

En China se ha realizado una prueba de rendimiento con la aplicación GeekBench, la prueba ha consistido en comprobar la velocidad en procesos de un hilo y de varios y han comparado este chip A9 con la posible competencia como el Exynos M1 de Samsung, NVIDIA Denver 2, LG NUCLUN 2 y Huawei 950.

Los resultados de la prueba hacen que el A9 no salga muy bien parado con respecto a los otros chips incluidos en la prueba, aunque son superiores a los obtenidos por el actual chip A8. En caso de que los resultados fueran ciertos el chip A9 obtendría 2.090 en un núcleo y 3.569 puntos en varios núcleos. El quid de la cuestión está en saber si esa potencia del chip, por ejemplo, Exynos M1 de Samsung está más optimizado para según que teléfono. 

Otro detalle que se ha descubierto aunque no menos importante es que el disipador de calor de la CPU sólo tiene 1mm de grosor y que en su conjunto el procesador A9 es un 15% más pequeño que su antecesor. Todo el espacio que está ahorrando Apple con otros componentes permitirá que la batería del iPhone 6S pueda ser más grande y por consiguiente que dura más horas.

Añadir nuevo comentario

(If you're a human, don't change the following field)
Your first name.
(If you're a human, don't change the following field)
Your first name.
(If you're a human, don't change the following field)
Your first name.

Filtered HTML

  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Etiquetas HTML permitidas: <a> <em> <strong> <cite> <blockquote> <code> <ul> <ol> <li> <dl> <dt> <dd>
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.

Plain text

  • No se permiten etiquetas HTML.
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.