Qué es el modo HDR y cómo usarlo en iOS

Qué es el modo HDR y cómo usarlo en iOS

El HDR (High Dynamic Range) son las siglas de Alto Rango Dinámico. Es un modo fotográfico que busca abarcar el mayor rango posible de niveles de exposición en todas las zonas de la imagen. Para entendernos, se trata de que al tomar una fotografía, aunque haya zonas con distinta luz, todas queden correctamente expuestas y, permite obtener imágenes más acordes a las visualizadas por el ojo humano.

Este modo que antes se obtenía utilizando determinadas apps, viene ya integrado en la mayoría de los dispositivos móviles. Cuando vayamos a tomar una fotografía, si utilizamos el HDR, vamos a notar un ligero retardo ya que, lo que realmente ocurre es que se capturan tres imágenes de la misma toma utilizándose diferentes luces de exposición (sin exposición, exceso de luz y, una combinación de las dos anteriores). Estás tres imágenes se mezclaran y finalmente aparecerán la “composición” en nuestro iPhone.

Qué es el modo HDR y cómo usarlo en iOS

Esto se realizaba ya con cámaras fotográficas antes de que contasen con modos específicos para HDR. Los fotógrafos realizaban tres imágenes iguales con diferente nivel de exposición (en fotografía se conoce como bracketing) y, después se utilizaban programas como Photoshop o algún otro programa específico para fusionarlas en una sola imagen.

El ojo humano ya provoca por su cuenta esta “composición” por eso nos resulta llamativo el efecto que provoca en la fotografía, aunque también es necesario saber cuándo debemos utilizarlo y cuando resulta inútil. 

¿Cuándo podemos utilizarlo?

  • Cuando nos encontremos ante paisajes en los que los contrastes entre cielo y tierra, o cielo y mar sean muy marcados, utilizando vamos a poder captar todos los tonos de manera correcta.
  • Retratos donde la luz solar sea predominante.
  • También lo contrario, zonas con poca luz, ya que el HDR permite aclarar todos los detalles.

¿Cuándo no debemos utilizarlo?

  • Escenas ordinarias con alto contraste.
  • Objetos móviles, ya que al tomarse tres imágenes, el objeto puede salir movido. Tampoco el fotógrafo debe moverse mientras toma la imagen.

El uso se ha extendido al contarse con este modo en las cámaras de teléfonos de alta gama, aunque está claro que no con todos vamos a obtener los mismos resultados.

Está claro que muchas veces sólo necesitamos movernos para cambiar el contraste de luz antes de tomar una fotografía, ya que el abuso del modo HDR provoca contrastes demasiado excesivos. Siempre podemos realizar posteriores retoques con alguna aplicación, tal y como os recomendábamos en nuestra entrada:

Saca mejores fotos en iOS con estas apps

Cuando usar HDR

Jonathan hace 1 año pensó que:

Genial! No sabia qué era esa herramienta, ahora sé en que ocasiones puede servir! Cool!

ARMANDO MEZA hace 7 meses pensó que:

Genial hace un TIEMPO estaba un poco incomodo porque no sabia como un cel.no tuviera una opcion,HASTA que investigue como funcionaba el HRD

Añadir nuevo comentario

(If you're a human, don't change the following field)
Your first name.
(If you're a human, don't change the following field)
Your first name.
(If you're a human, don't change the following field)
Your first name.

Filtered HTML

  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Etiquetas HTML permitidas: <a> <em> <strong> <cite> <blockquote> <code> <ul> <ol> <li> <dl> <dt> <dd>
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.

Plain text

  • No se permiten etiquetas HTML.
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.