Comparativa entre Surface Pro 3 de Microsoft y iPad Air 2

Microsoft-Surface-Pro3-Apple-iPad-Air2-comparativa-analisis

La comparativa de hoy seguramente levante ampollas entre unos y otros, tanto los fanboys de Apple como los amantes del sistema de Microsoft se echarán las manos a la cabeza más de una vez. Pero ya sabéis que nosotros somos críticos y si algo nos gusta lo decimos y a diferencia de otros si no nos gusta también lo decimos ya que ni estamos atados, ni lo estaremos, a marcas. Vamos a comparar la tableta de Microsoft Surface Pro 3 con el iPad Air 2 paso a paso:

Diseño

Si tenemos ambos dispositivos sobre una mesa podríamos pensar que se trata de dos tabletas que incluso tienen un tamaño similar, sin embargo a poco que las miremos y probemos detenidamente nos daremos cuenta que son dos dispositivos muy distintos y que en realidad hay pocas cosas similares entre ambos. En cuanto al diseño, ambos están fabricados en aluminio, algo que Apple ya nos tiene acostumbrado y parece que no damos importancia pero que ahora fabricantes como Microsoft se han propuesto hacer. El diseño de ambos dispositivos es excelente, acabados muy buenos, tacto suave propio del aluminio y un uso de materiales que pocas marcas logran alcanzar.

Comparativa entre Surface Pro 3 de Microsoft y iPad Air 2

Si comparamos el tamaño de ambos dispositivos lo primero que hay que tener en cuenta es que la Surface Pro 3 tiene un tamaño de 12'' de pantalla y el iPad Air 2 9,7'' por lo que lógicamente el iPad es más pequeño en todos los aspectos, concretamente la tableta de Microsoft presenta 29,21 cm de ancho, 20,14 de alto y un grosor de 0,91cm, tenemos que reconocer que Microsoft ha hecho buen trabajo en cuanto al grosor. No podemos decir lo mismo del marco que rodea la pantalla, es de color negro y consideramos que es bastante grande y hace que las dimensiones generales de la tableta sean demasiado grandes, quizás si se hubiera reducido este marco se podría haber mantenido el tamaño de 12 pulgadas de pantalla pero haciendo un dispositivo más pequeño. En el caso del iPad Air tenemos, como hemos dicho ya, una pantalla de 9,7'', sus dimensiones son 24cm de ancho (5,21cm más pequeño que Surface), 16,95cm de alto (3,19cm de diferencia) y el grosor 0,61cm lo cual es un 30% aproximadamente más fino que Surface Pro 3, este dato será clave en el resto del análisis ya que será una de las cosas que más definen a cada dispositivo.

También debemos hablar de otro aspecto clave, el peso. Teóricamente hablamos de tabletas, por definición deberían de ser dispositivos que puedan ser usados con una o dos manos, que tengan una pantalla táctil y que tengan potencia suficiente para correr diversas aplicaciones. Ambas tabletas cumplen estos objetivos salvo uno de ellos, clave por cierto. El peso del iPad Air 2 es de 437 gramos, una de las tabletas de 9-10'' más ligeras del mercado. Surface Pro 3 tiene un peso de 798 gramos, en nuestra opinión este dato hace que no podamos pensar en una tableta ya que es absolutamente imposible trabajar sin una superficie de apoyo durante más de veinte minutos. Como decimos Surface Pro 3 está pensada para trabajar sobre una mesa o superficie, al igual que un ordenador portátil. Esta es la segunda diferencia clave.

Pantalla

La Surface Pro 3 tiene una pantalla de 12'', con una resolución de 2.160 x 1.440 px. El iPad Air 2 tiene 2.048 x 1.536 px en 9,7'', el Macbook Air 1.366 x 768 px en 13'' mientras que el Macbook Pro Retina tiene 2.560 x 1.600 px también en 13 pulgadas. Un aspecto muy de moda a la hora de medir la calidad de una pantalla es la densidad pixeles, la Surface Pro 3 tiene 216 ppi (la versión anterior tenía 207 ppi), por lo que si lo comparamos con modelos del mercado que hemos probado tendríamos 326 ppi en el iPhone 6, 401 ppi en el iPhone 6 Plus y con modelos de competencia directa tendríamos al iPad Air 2 con 264 ppi. Modelos como el Macbook Pro Retina tienen 227 (13'') y 220 ppi (15''). El Macbook Air de 13'' tiene menor densidad de pixeles que la Surface Pro 3, cuenta con 127 ppi, es decir, 1,7 veces menos que la tableta de Microsoft.

Es decir, tanto la resolución como la densidad de pixeles de Surface Pro 3 es peor que la del iPad Air 2.

Comparativa entre Surface Pro 3 de Microsoft y iPad Air 2

Si pasamos a hablar de los colores, contraste o brillo, aspectos que los entendidos en el tema de pantallas siempre nos apuntan con acierto. Tenemos que decir que los colores de la tableta de Microsoft son correctos pero no son reales. El contraste tiende a reducirse demasiado y algunos colores se acentúan demasiado como el azul y el verde. Esto hace que las fotografías sean muy vistosas en líneas generales pero que insistismos, no sean reales. Si lo que vemos está bien tomado (una foto por ejemplo) ofrece más realismo y credibilidad verlo en una pantalla fiel que en una que sature colores y 'mienta'. El brillo es algo que también tenemos que tener en cuenta, hemos probado ambos sensores de luminosidad y el brillo se ajusta mejor en el iPad Air 2.

Otro aspecto clave, y para nuestra opinión la tercera diferencia entre ambos dispositivos. Tenemos una pantalla táctil y por tanto se toca con los dedos, la capacidad 'antihuella' de las pantallas a nosotros nos resulta clave. El iPad Air tiene una cubierta oleófuga antihuellas mientras que Surface Pro 3 parece que no la lleve (no estamos 100% seguros de este dato ya que Microsoft tampoco lo ofrece en su web), de lo que si estamos seguros ya que lo hemos podido probar nosotros mismos es que las huellas se quedan muchisimo más marcadas en la tableta Surface que en el iPad, y a la hora de eliminarlas es más sencillo hacerlo en el iPad, por lo tanto una vez más nos quedamos con el iPad.

Rendimiento 

El rendimiento va asociado al hardware pero también al software y aquí encontraremos otra diferencia clave. Cada dispositivo apuesta por dos puntos de vista distintos, el iPad Air 2 lleva un chip de tableta, un A8X de 64 bits que ofrece mucha potencia. Surface Pro 3 apuesta por procesadores de ordenador, puro y duro, se implemente con Intel i3, i5 o i7 según cada modelo, por lo que sin duda estos procesadores deberían ofrecer un rendimiento más elevado, al menos el sentido común nos hace pensar esto. Decimos que la diferencia es grande en cuanto a los procesadores pero tenemos que tener algo en cuenta, estos procesadores corren para un sistema operativo, móvil en el caso del iPad y de escritorio en el caso de Surface por lo que tendremos que analizar los sistemas operativos para comprobar si Windows 8.1 Pro saca todo el partido a la tableta y si iOS 8 hace lo propio con el iPad.

Vamos a poner dos escenarios: uno en el que usemos aplicaciones diseñadas para el iPad como Word, Adobe Lightroom, un gestor de fotografías como Fotos, programa para escuchar música como Spotify y un navegador web para ojear noticias y correo electrónico. Pues en todos estos escenarios no hemos notado diferencia en cuanto al rendimiento entre ambos dispositivos. Ninguna de las aplicaciones requiere una máquina excesivamente potente, salvo quizás Lightroom, pero como tiene una aplicación específicamente diseñada para el iPad, testeada y probada únicamente para dicho dispositivo es capaz de sacar todo el partido a su hardware. Algo que no ocurre en todas las aplicaciones que funcionan en Windows. Aquí estaremos de acuerdo en que no es lo mismo diseñar una camiseta para 10.000 personas donde a unos les quedará mal y a otros bien que hacer un traje a medida de cada uno. Con las aplicaciones ocurre lo mismo.

Comparativa entre Surface Pro 3 de Microsoft y iPad Air 2

En resumen, si vas a usar una aplicación que esté disponible para el iPad Air 2 el rendimiento será muy similar al de Surface. Distinto es si quieres jugar a juegos como Crysis, Call of Duty, Fifa 2015 o para el uso de aplicaciones que no existen para el iPad como Visual Studio o MySQL, si necesitas usar estas aplicaciones debes de elegir un ordenador claramente, ya sea Surface o un Mac. Recordar que Surface no es un dispositivo 'gamer' salvo los modelos con i5 e i7 que si podrán corrar algunos de gama media.

Autonomía

La autonomía es otro factor clave, un producto puede tener más potencia que un avión 747 pero si no es capaz de durar más de media hora no habrá servido de nada por lo que resulta francamente interesante la relación entre potencia-autonomía, muchos estudios evalúan estos factores como 'cuántas fotografías puedo editar en media hora' o 'cuántas horas de música puedo reproducir de forma continuada hasta que se apague el dispositivo', suelen ser test muy estrictos ya que nunca estaremos 12 horas escuchando música sino que tendremos un uso mixto, música, películas, un poco de internet, mandar un correo... 

Si hablamos de la batería del iPad Air 2 es una batería recargable integrada de polímeros de litio de 27,3 vatios/hora que ofrece hasta 10 horas de navegación por Internet vía Wi-Fi y de reproducción de vídeo o música. En nuestras pruebas ha alcanzado niveles incluso mayores si cuidamos el uso. Lo que si estamos seguros es que dura una jornada laboral de 8 horas sin despeinarse.

Comparativa entre Surface Pro 3 de Microsoft y iPad Air 2

Surface Pro 3 ofrece 9 horas de autonomía y como os comentamos en el análisis de la tableta llegamos a la conclusión de que serán 7-8 horas con uso controlado. Si usamos aplicaciones potentes o juegos la autonomía se reducirá a menos de la mitad, algo que no ocurre en el iPad ya que esa relación potencia-autonomía de la que hemos hablado antes está optimizada al máximo.

Como resumen y frase que gusta leer: el Ipad Air 2 tiene mucha mejor autonomía que Surface mejorando en torno al 18% la duración total de batería.

Touch ID

Aquí no hay comparativa posible. Es una función para desbloquear el iPad Air 2 que no tiene Surface Pro 3. A la tableta de Microsoft accederemos mediante una clave de correo electrónico de outlook o hotmail o un código de desbloqueo convencional, lento e inseguro, fácilmente pirateable en cuanto alguien nos mire de reojo. El iPad Air tiene estos mismos métodos pero además tiene el famoso Touch ID, lector de huella dactilar. Prácticamente imposible de piratear salvo que nos corten el dedo. Y no solo hablamos de seguridad, que también, sino de la velocidad y sencillez de uso que tenemos al desbloquear cada dispositivo. Podríamos decir incluso que mientras que Surface tiene un modo de desbloqueo como la puerta de mi casa, con una llave, dos candados y una cadenita el iPad se desbloquea con mi huella dactilar. La diferencia es clara.

Cámaras

Se trata de tabletas por lo que la cámara no debería de ser demasiado importante salvo que nos guste mucho hacer videollamadas o seamos esa clase de viajeros que se llevan el iPad a la Torre Eiffel. 

La cámara trasera del iPad Air 2 (iSight) tiene 8Mpx, ofrece una apertura de f/2,4 que resulta excelente para captar la máxima luz posible en interiores y así permitir que al realizar fotografías se puedan utilizar velocidades de obturación altas y que el motivo a fotografiar aparezca estático y sin temblores ni trepidaciones, aspectos como decimos claves en toda cámara (cuanto menor es el f más luz capta la cámara). Si hablamos de la grabación de video se puede realizar a 1080p a 30 f/s, lo habitual hoy en día. Dispone también de un modo a cámara lenta a 720p y 120 f/s que permite ralentizar imágenes de acción de una forma genial. La cámara delantera del iPad, llamada cámara Facetime tiene 1,2Mpx (para fotografías es una basura absoluta) con una apertura excelente de f/2,2. Es capaz de grabar a 720p de una forma más o menos digna.

Microsoft Surface Pro 3 cuenta con dos son cámaras de 5 Mpx, frontal y posterior que permiten idéntica grabación de video pero que en fotografías resultan pésimas. 

Como comparativa diríamos que la cámara trasera del iPad deja a la altura del betún a Surface y que las delanteras son similares ya que graban en la misma resolución y calidad teniendo algo menos de calidad en el iPad pero menos luz en Surface por lo tanto encender una luz a vuestro alrededor si queréis usar Surface

Siri

Microsoft lo ha llamado Cortana y según videos que hemos podido ver en algunos medios tiene buena pinta pero a día de hoy Surface no cuenta con un asistente de voz, por lo que aquí, nuevamente, la diferencia es clara, el iPad Air 2 tiene y Surface no. Y además Siri funciona genial.

Sistema operativo

Otra de las grandes diferencias entre ambos dispositivos y quizás la mayor. Surface Pro 3 apuesta por un sistema de escritorio (como Mac OSX) denominado Windows 8.1 Pro mientras que el iPad Air 2 lleva un sistema móvil, en la actualidad iOS8. No vamos a enumerar todas las diferencias entre un sistema de escritorio y uno móvil ya que son miles, pero algunas importantes son las aplicaciones que se pueden instalar, en el iPad estarán diseñadas para dicho dispositivo y en Surface son las propias de Windows. No se pueden instalar las aplicacoines de un dispositivo en el otro aunque muchas como Lightroom, Word, Spotify, Youtube, correo electrónico están disponibles en amblas plataformas con un comportamiento similar.

Comparativa entre Surface Pro 3 de Microsoft y iPad Air 2

Algo importante para algunos usuarios, un sistema de gestión de archivos, el iPad no permite copiar, pegar o eliminar los archivos de una forma visual como si se puede hacer en OSX o en Windows, por lo que tenemos otra diferencia clave. Si queremos tener control sobre fotografías, música, videos... en nuestro dispositivo tendremos que elegir el sistema de Windows. Si por el contrario no tenemos problema en que sea el propio sistema el que gestione los archivos, que las fotos se vean desde aplicaciones de Fotos, la música desde Música o Spotify... pues el sistema del iPad nos resultará francamente cómodo.

Windows 8.1 se ha caracterizado por tener 'como dos sistemas operativos', tiene por un lado el clásico donde vemos es escritorio, documentos, iconos y carpetas y por otro lado un sistema muy similar a iOS pero que día de hoy funciona con grandes limitaciones. Si te gusta el sistema clásico de Windows elige Surface o Mac y si te gusta el sistema tipo tableta elige iOS (o quizás Android...).

Panel táctil, precisión y posturas

Entramos en una categoría que filosóficamente podríamos definir como no se ve pero se siente... frases poéticas aparte el panel de ambos dispositivos, como hemos dicho, es táctil. Hemos dejado ambos dispositivos a diversas personas, desde niñ@s de 3 años hasta personas mayores y sus reacciones, contadas en el análisis de Microsoft Surface Pro 3 han sido interesantes. Los niños, acostumbrados a jugar sobre una pantalla táctil han visto como perdían menos y disfrutaban más, esto es debido a que la respuesta del panel es más ágil y rápido en el iPad que en Surface. 

También hemos dejado el lápiz de Surface para escribir a un estudiante y nos ha comentado que ojala tuviera dicho sistema, preciso y cómodo en el iPad. Cierto es que a día de hoy los lápices para el iPad son para dibujar y no para escribir, así que enhorabuena a Microsoft ya que su lápiz funciona de 10.

Comparativa entre Surface Pro 3 de Microsoft y iPad Air 2

Almacenamiento

Factor clave, y ¡ojo! que aquí hay gato encerrado. Las aplicaciones de iOS no suelen ocupar más de 400Mb en prácticamente ningún caso, mientras que las de Windows al ser para escritorio si. Por lo que si optamos por unidades de almacenamiento pequeñas en la tableta de Microsoft es posible que nos quedemos sin espacio rápidamente.

El iPad Air está disponible en 16Gb, 64Gb y 128Gb, mientras que la tableta de Microsoft está disponible desde 64Gb hasta 512Gb. Si necesitas más de 128gb de almacenamiento deberías pensar en una Surface, o quizás un Mac.

Facilidad de uso

El iPad tiene un sistema operativo, iOS, muy fácil de usar, intuitivo y que hemos visto como los más pequeños de la casa, con apenas tres y cuatro años saben usar perfectamente. Hacen gestos táctiles, abren, cierran... no han leído un tutorial en su vida. El sistema de Microsoft es más complejo y por tanto un aprendizaje más complicado. Si además venimos de versiones anteriores como Windows XP o Windows 7 veréis cambios que no son lógicos y una nueva interfaz que os sacará de quicio en más de una ocasión. Creemos por tanto que es más fácil de usar un iPad.

Comparativa entre Surface Pro 3 de Microsoft y iPad Air 2

Accesorios compatibles

Aquí no manda el fabricante sino el mercado. La tableta de Apple se vende como churros y Surface... no tanto. Por lo que si nos ponemos en la piel de un fabricante tiene sentido que sus vitrinas se llenen con productos para el iPad y no para Surface. Es por tanto más fácil, barato y diverso encontrar accesorios para el iPad que para Surface.

Si nos centramos en los accesorios de cada marca tenemos que Apple tiene una funda Smart Cover por 39€ en siete colores distintos, Microsoft vende una funda parecida pero con teclado por 116€, si buscamos un accesorio similar en Apple nos tenemos que ir a Logitech quien tiene una funda con teclado similar por 99€ pero tenemos que decir que lo probamos y no nos gustó demasiado, algo que si nos ha gustado en la versión de Microsoft.

En cuanto a la diversidad de accesorios, solo tenéis que entrar en ambas tiendas, Apple tiene veinte categorías de accesorios compatibles con el iPad, con cientos de productos por categoría mientras que Surface no tiene categorías y se centran únicamente en 14 accesorios compatibles.

Modo de lectura con la tableta

Hemos encontrado algo que no tiene el iPad y que si tiene Surface, se trata de una pestaña en la parte trasera de la tableta que se inclina en diversos ángulos y que permite el uso en distintas posiciones, desde modos en vertical hasta posiciones prácticamente en horizontal. Un punto positivo ya que el iPad no tiene esta pestaña, lo tendríamos que hacer con la funda Smart Cover (o Smart Case) donde tendríamos ángulos fijos en vertical u horizontal. Mini punto para Microsoft.

Otro de los aspectos que no hemos tenido buena experiencia y que se da en los dispositivos. Cuando tenemos la tableta colocada en vertical en uno de sus ángulos máximos nos resulta muy incómodo utilizarla, por ejemplo si tenemos un teclado conectado a Surface y queremos utilizar el panel táctil nuestras mano tendrán que estar suspendidas en el aire ya que por el contrario tocaremos las teclas del teclado con el antebrazo. Lo dijo Steve Jobs hace algunos años, que le parecía muy complicado usar un panel táctil vertical y tanto con Surface como con el iPad se confirma, es incómodo. La diferencia es que el iPad no está diseñado para este uso y por tanto no se usa, pero Surface si está diseñado para ser usado así pero tampoco se puede usar cómodamente.

Si lo quiero usar como una tableta, ¿cúal es mejor?

Sin duda el iPad es mejor opción. Surface pesa más, mucho más, el doble de hecho. Tiene un sistema no apto para el uso como tableta. 

Leer noticias en el sofá y ver una película en la cama...

Si quieres lo podrás hacer en el iPad sin ningún problema. Para sujetar Surface con una o dos manos esperamos que hayas entrenado con fuerza, 800 gramos de peso no es cualquier cosa. Lo hemos intentado pero la Surface nos ha pedido una superficie estable en todo momento.

Para uso profesional, ¿qué me conviene más?

Si la aplicación que quieres usar está disponible para iOS podrás usar un iPad, si no es así tendrás que usar Surface u otro dispositivo.

Para niños que comienzan a usar su primer dispositivo electrónico

Sin duda el iPad. Aquí no hay más comentarios, Surface es cara, dificil de usar y nosotros no la recomendamos para niños. Quizás bajo la tutela de un adulto pero seguramente nos tiren el lápiz a la cara a los cinco minutos y digan 'Papppaaaaaaaaaaaa'.

Para estudiantes

Resulta interesante la toma de apuntes con el lápiz en Surface, la versatilidad de utilizar aplicaciones de escritorio en Surface también es buena. Deberíamos de comparar cada tipo de estudiante. Nosotros por ejemplo no usaríamos un iPad para programar pero tampoco un Surface ya que el teclado es horrible en comparación con uno de ordenador.

Para analistas y personas que trabajen con procesador de texto y hojas de cálculo

Hemos dejado un iPad y un Surface a un consultor, usa habitualmente un ordenador con pantalla táctil que tiene desactivada ya que le resulta insoportable, de teléfono usa un BQ de cinco pulgadas con Android que no cambiaría por nada del mundo. Nos ha comentado que el iPad no le permite realizar su trabajo ya que la versión de Excel para iPad es demasiado casera y las macros y funciones son algo escasas. La versión para Surface le gusta ya que es la misma que usa en su trabajo, pero nos comenta que para que quiere una tableta que no se puede usar como tableta y que acaba usando como ordenador, pero sin un teclado digno y que además gastará más del doble si compra una Surface que el ordenador Dell que usa para trabajar. No usaría ninguno de estos dispositivos y se queda observan con recelo nuestro Macbook Pro Retina... le entendemos.

Conexión móvil 4G

Algo clave. Conexión móvil. Surface no tiene dicha capacidad y el iPad Air si. La comparativa queda clara.

Altavoces y sonido

Hemos notado una diferencia ligera en cuanto a la calidad y potencia de los altavoces de ambos dispositivos siendo más potentes y con mayor calidad en el iPad. En el video tenéis varias muestras con música y películas para que saquéis por vosotros mismos las conclusiones.

Precio

"Los productos de Apple son más caros", falso como un duro de madera. Si nos centramos en el modelo básico del iPad Air 2 comienza en 489€, 799€ para el modelo más básico de Surface. Ambos sin accesorios, si se lo sumamos tendríamos que añadir 39€ al iPad, es decir, una cuenta total de 528€; y 120€ a Surface, 919€ de cuenta total. Si, es prácticamente el doble. Si somos algo más justos elegiremos modelos que tengan igual capacidad, 64Gb: iPad costaría 589€ y Surface 799€. Si saltamos a un modelo con 128Gb, el iPad cuesta 689€ mientras que Surface se dispara hasta los 999€. Por lo tanto en cuanto al precio creemos que la comparación deja un claro vencedor.

Comparativa en video Surface Pro 3 vs iPad Air 2

A continuación os dejamos con un video donde mostramos las diferencias en video de la mejor forma gráfica posible entre ambos dispositivos:

Opinión personal

Nos gusta mucho el iPad Air, es ligero, cómodo, fácil de usar, potente y polivalente. Y nos ha sorprendido la construcción y el lápiz de Surface. Si tuvieramos que gastar unos 800€ en un dispositivo lo haríamos en un iPad Air y nos sobraría dinero. Si tuvieramos 1200€ y estuviéramos ante la duda de un ordenador o Surface si que lo tendríamos más dificil aunque acabaríamos comprando un Macbook Air claramente.

Entradas relacionadas:

Microsoft-Surface-Pro3-Apple-iPad-Air2-comparativa-analisis Microsoft-Surface-Pro3-Apple-iPad-Air2-comparativa-analisis Microsoft-Surface-Pro3-Apple-iPad-Air2-comparativa-analisis Microsoft-Surface-Pro3-Apple-iPad-Air2-comparativa-analisis Microsoft-Surface-Pro3-Apple-iPad-Air2-comparativa-analisis Microsoft-Surface-Pro3-Apple-iPad-Air2-comparativa-analisis Microsoft-Surface-Pro3-Apple-iPad-Air2-comparativa-analisis Microsoft-Surface-Pro3-Apple-iPad-Air2-comparativa-analisis Microsoft-Surface-Pro3-Apple-iPad-Air2-comparativa-analisis Microsoft-Surface-Pro3-Apple-iPad-Air2-comparativa-analisis Microsoft-Surface-Pro3-Apple-iPad-Air2-comparativa-analisis Microsoft-Surface-Pro3-Apple-iPad-Air2-comparativa-analisis Microsoft-Surface-Pro3-Apple-iPad-Air2-comparativa-analisis

Carlos hace 7 años pensó que:

Se os ve el plumero, una pena, tenía muchas ganas de leer una comparativa descontaminada.

guillermo hace 7 años pensó que:

No sé cuánta credibilidad tendréis como para influir en la gente para decantarse por uno u otro, pero si hacen caso de esta comparativa, sinceramente, que se aguanten, allá ellos...

Añadir nuevo comentario

(If you're a human, don't change the following field)
Your first name.
(If you're a human, don't change the following field)
Your first name.
(If you're a human, don't change the following field)
Your first name.

Filtered HTML

  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Etiquetas HTML permitidas: <a> <em> <strong> <cite> <blockquote> <code> <ul> <ol> <li> <dl> <dt> <dd>
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.

Plain text

  • No se permiten etiquetas HTML.
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.