Idoceo: el cuaderno del profesor que siempre soñaste

Idoceo: el cuaderno del profesor que siempre soñaste

Hoy os quiero presentar la aplicación para iPad Idoceo.  Cuando me presentaron esta aplicación por primera vez me dijeron “si eres profesor merece la pena tener un iPad solo por esta aplicación”. Al principio pensaba que exageraba el compañero que me lo dijo, pero fue instalármela en mi iPad, empezar a utilizarla y pude comprobar como tenía toda la razón. Vamos con el análisis:

Idoceo es una aplicación exclusiva para la App Store y solo compatible con iPad. Se trata de un cuaderno del profesor, en el que te permite tener toda la información que necesitas para organizar tus clases sin, obviamente, tener que utilizar ese cuaderno tocho tradicional de toda la vida y llevarlo todo cómodamente en tu iPad.

Tiene un menú principal, en el insertas las clases con toda la información personal de los alumnos (nombre, grupo, edad, fotografía, email, teléfono de los padres, etc.) estos datos los podemos insertar manualmente o a través de una hoja de Excel, en Word, en Pages, Numbers o un documento en PDF. Lo cual facilita muchísimo transferir toda esta información en cuestión de segundos.

Menú general

Otro de los apartados del menú principal es el Horario. Una auténtica maravilla, en el organizamos todas nuestras clases como en el horario tradicional, solo que si pulsamos en cada clase, entra directamente al cuaderno de dicha clase.

Horario

Una vez que tienes creadas las clases ya puedes empezar a utilizar el cuaderno. En el que puedes crear pestañas según criterios como: asistencia, notas de exámenes, evaluaciones trimestrales y cualquier otra que se te ocurra, pues son personalizables al cien por cien.

En cuanto a la hora de evaluar a los alumnos, si insertamos las calificaciones de los alumnos en el cuaderno, este nos calcula automáticamente la media del alumno. Y podemos ver en gráficos: el número de aprobados o suspensos, la asistencia o cualquier otro parámetro que queramos. Posteriormente podemos exportar directamente toda esta información a los boletines de evaluación del centro, lo cual es genial, ya que nos ahorrara tener que meter una a una las calificaciones de nuestros alumnos.

Cuaderno

El Diario de clase es otro de los recursos que tiene este cuaderno. En el podemos anotar, bien con teclado o “a mano” con el Apple pencil, por ejemplo, si tenemos un iPad Pro o con cualquier otro lapicero como el Adonit, ya analizado en la web.

En este diario podemos anotar cualquier tipo de información relevante del día a día de nuestras clases. Como el contenido a explicar, los deberes, así como adjuntar fotografías que vayamos a emplear en presentaciones, grabaciones de audio o videos. En definitiva una manera genial de tener a mano absolutamente todo lo que vamos a necesitar para nuestras clases.

Diario

El apartado de Plano nos permite colocar a tus alumnos tal y como se colocan en clase, lo que ayuda muchísimo a la hora de aprender los nombres a principio de curso.

Plano de clase

Por ultimo tenemos un Tablero, que funciona como un “corcho” en el que podemos insertar notas como si de un pósit se tratara.

Tablero

Como resumen volveré a hacer referencia a la recomendación que me hicieron en su día y que hoy os recomiendo a todos vosotros: si eres profesor merece la pena tener un iPad solo por esta aplicación.

La podéis descargar en la App Store a un precio de 12,99€.

Además tiene una página web muy completa con tutoriales en la que explica el funcionamiento de la aplicación, así como las dudas que te vayan surgiendo sobre la misma, aunque el funcionamiento es muy fácil e intuitivo. Encontrareis el enlace al final de la entrada. 

¡Ah, se me olvidaba! Está completamente en castellano y no necesita conexión a internet para funcionar.

Página oficial: Idoceo

App Idoceo iPad iOS - Vista Cuaderno App Idoceo iPad iOS - Vista Horario App Idoceo iPad iOS - Menú General App Idoceo iPad iOS - Plano App Idoceo iPad iOS - Tablero App Idoceo iPad iOS - Diario

Añadir nuevo comentario

(If you're a human, don't change the following field)
Your first name.
(If you're a human, don't change the following field)
Your first name.
(If you're a human, don't change the following field)
Your first name.

Filtered HTML

  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Etiquetas HTML permitidas: <a> <em> <strong> <cite> <blockquote> <code> <ul> <ol> <li> <dl> <dt> <dd>
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.

Plain text

  • No se permiten etiquetas HTML.
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.