Me han estafado al comprar algo por internet, ¿qué hago?

que-hacer-si-te-han-estafado-internet

Seguimos con las entradas dirigidas a la seguridad tanto a la hora de comprar como si hemos sufrido un robo o estafa con nuestro productos de Apple. En esta ocasión nos vamos a dirigir a las estafas de internet que lamentablemente últimamente se dan cada vez más. Nosotros compramos y vendemos extremando la precaución y aún así hemos tenido algún susto que hemos conseguido solventar con los siguientes pasos, es decir, si me han estafado al hacer una compra por internet, ¿qué hago?

Para que sea ágil de leer lo daremos de forma breve y por guiones:

  • Si has comprado algo por internet, supongamos un iPad Air nosotros te recomendamos que lo primero que tienes que hacer es contactar con todos los medios que tengas con el vendedor, llamar por teléfono, mandar un correo electrónico... si es usuario de un foro ponerte en contacto por mensaje privado y si en un plazo razonable no contesta puedes ponerte en contacto con los administradores del foro por si te pueden dar más detalles. Los usuarios de foros nunca ponen su nombre real por lo que acudir a estos administradores suele ser útil por si ellos disponen de más información. 
  • Otro método muy bueno para hallar más datos del vendedor es Google, puedes buscar su nombre de usuario, correo electrónico, o número de teléfono ya que puede que otros usuarios hayan tenido problemas con este usuario y lo tengan publicado en internet.
  • Si has realizado una transferencia o ingreso bancario tendrás un número de cuenta que si es real por lo que una buena medida es acudir al banco desde donde realizaste la transferencia (si la hiciste online a una oficina), y pedir los datos personales de esa persona argumentando que has sido estafado, habla directamente con el director de la oficina para que tenga el máximo poder de decisión posible. Si el pago lo has hecho mediante Paypal es muy fácil, lo único que tienes que hacer es ponerte en contacto con su departamente de atención al cliente y te darán más detalles de cómo proceder (900 801 665) pudiendo cancelar la transferencia del dinero. Si el pago lo has hecho mediante una transferencia convencional puede que no haya sido emitido aún y estés a tiempo de cancelarla.
  • Si encuentras el número de teléfono debes de tener precaución de no llamarle y cometer un delito con intimidaciones o amenazas, puede estar grabando la conversación y meterte tu solo en otro problema.
  • En este punto el vendedor no da señales de vida por lo que tendremos que recurrir a los profesionales. Tanto la Guardia Civil como la Policía Nacional tienen departamentos especializados en este tipo de delitos: la Guardia Civil tiene el Grupo de Delitos Telemáticos y la Policía Nacional tiene la Brigada de Investigación Tecnológica y en sus páginas web puedes encontrar más información de este tipo de delitos.
  • Con todos los datos a tu disposición, el siguiente paso es denunciar el hecho a la Policía o la Guardia Civil. A la policía no debería serle complicado localizar al estafador. El problema son las leyes y su correspondiente protección de datos a lo que hay que sumar que en función de la cuantía de la estafa sólo se le acusaría de falta. Si es un iPhone seguramente supere la categoría de falta ya que superará los 400€, lo mismo sucede con un iPad y evidentemente con un ordenador Mac. Pero gracias a la denuncia al menos el estafador estará ya archivado por las autoridades y seguro que se piensa mucho el volver a estafar. 
  • Debes llamar al seguro de la casa habiendo leído previamente tu contrato por si los bienes estafados están cubiertos por el seguro del hogar o quizás del coche, suele ser habitual.

Con estos pasos no te vas a quitar el disgusto de encima pero al menos te ayudará a localizar al individuo y el mayoría de ocasiones gracias a Policia y Guardia Civil logres solucionar tu estafa. Esperemos que esta entrada sea únicamente informativa y que nadie la tenga que usar jamás.

cristinna hace 11 meses pensó que:

Hola yo compre por Instagram dos iphones 6 s plus de esta cuenta @iphones8_24h, como se pagaba contrareembolso yo pensaba que iba a estar bien y pague 270 euros, al abrirlo era idéntico al iPhone pero al meterlo a cargar un cargador no funcionaba, entonces los cargue con el que si funciona, al cargarse me di cuenta de que no tenia espacio es decir que no podía instalar nada, tampocovenian emojis y la calidad de la cámara era un truño, intenter contactar con los vendedores pero pasaban de mi y ya no se que hacer he perdido el dinero y adems tengo dos mviles que van fatal

Añadir nuevo comentario

(If you're a human, don't change the following field)
Your first name.
(If you're a human, don't change the following field)
Your first name.
(If you're a human, don't change the following field)
Your first name.

Filtered HTML

  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Etiquetas HTML permitidas: <a> <em> <strong> <cite> <blockquote> <code> <ul> <ol> <li> <dl> <dt> <dd>
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.

Plain text

  • No se permiten etiquetas HTML.
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.