Entrevista a Enric desarrollador en Todoist y análisis de su nueva versión para iOS

Entrevista a Enric desarrollador en Todoist y análisis de su nueva versión par iOS

Hace unos meses os hablábamos de Todoist, una de las mejores aplicaciones para gestionar tareas que existen en el mercado. Hoy, queremos seguir hablando de ella con motivo de la entrevista que hemos podido realizar a Enric, uno de los desarrolladores involucrados en la aplicación para iOS, y del lanzamiento de la nueva versión de Todoist para adaptarse a las novedades que ha traído iOS 10.  

Entrevista a Enric Enrich 

Enric tiene 22 años, y tal y como reza en su página web personal, es un apasionado del desarrollo para dispositivos de la manzana, mientras que en su tiempo libre aprende nuevos lenguajes de programación y machaca los mandos de su consola.

Desde Hablando de Manzanas, hemos tenido la suerte de entrevistarle para que nos de su punto de vista sobre la creación de aplicaciones para iOS y las nuevas opciones y mejoras que iOS 10 ha traído a los desarrolladores. ¡Allá vamos!

- ¿Cuándo empezaste a programar para iOS?

Sobre los 15 - 16 años me empecé a interesar sobre el desarrollo de aplicaciones para iOS, pero hasta los 18 no empecé enserio. 

- ¿Qué más lenguajes conoces?

A parte de Swift y Objective-C; Ruby, JavaScript, HTML y algo de Python y PHP. 

- ¿Swift o Objective C?

Swift, sin ninguna duda. De todos los lenguajes de programación que conozco, para mi Swift es el mejor de todos. 

- ¿La aplicación de Todoist en qué la habéis desarrollado? Lenguaje nativo o alguna solución híbrida

La aplicación de Todoist para iOS es 100% nativa. Combina el uso de Objective-C y Swift.

- Lo que más y menos te gusta cuando desarrollas para iOS

Lo que más me gusta es lo sencillo que es, la gran cantidad de cosas que puedes crear, y que si tienes alguna duda, hay una enorme comunidad de desarrolladores que seguro te ayudarán.

Lo que menos me gusta, por elegir algo, sería Xcode. Tengo una relación de amor - odio con Xcode. Me encanta como IDE, y normalmente suele funcionar estupendamente. Pero cuando le da por dejar de funcionar correctamente... Lentitud, se cierra, formato de la sintaxis... Bueno, llega a ser un dolor de cabeza.

- ¿Qué le hubieras pedido a iOS 10 que al final no haya venido?

Pues la verdad es que ahora mismo me es imposible pensar en algo que no esté en iOS 10 y que me gustaría que estuviera. Creo que iOS 10 es un sistema operativo bastante completo, con muchos cambios nuevos y muchas nuevas opciones para los desarrolladores para crear integraciones con el sistema.

- La novedad que más te ha sorprendido a nivel de desarrollo de iOS 10

No es algo con lo que he experimentado mucho aún, pero lo que más me ha sorprendido / gustado de iOS 10 son los cambios que se han hecho para hacer que aplicaciones de terceros se puedan integrar con más partes y aplicaciones del sistema. Creo que esto es algo muy importante para seguir mejorando la experiencia del usuario en iOS, y por ahora Apple va por el camino correcto.

- ¿Has programando para Android? Si es así, ¿cuál te gusta más?

Sí, hace unos 4 años mientras estudiaba programé para Android. No sé si hoy por hoy ha cambiado mucho, pero por entonces me gustaba mucho más programar para iOS.

- ¿Qué tal tu experiencia programando para el Apple Watch? ¿Ha mejorado realmente el rendimiento de las apps?

En general la experiencia de programar para el Apple Watch es buena. Sigue teniendo alguna que otras limitación (que aun que no me gusten, son obvias), pero es una buena experiencia. 

Si comparamos el rendimiento de las apps en watchOS 1 y ahora en watchOS 3, pues sí, hay una increíble diferencia que es de agradecer. Dicho esto, creo que aun tienen margen de mejora para que el rendimiento sea mejor. Y no me refiero únicamente al tiempo que tarda una aplicación en abrirse, pero al rendimiento a la hora de usar las aplicaciones.

- La característica de la que te sientes más orgulloso de la aplicación de Todoist

Es difícil elegir solo una ya que hay muchas que me encantan, pero la que para mi es la mejor, es el Quick Add; la posibilidad de añadir una tarea de manera tan rápida y con la posibilidad de escribir fechas de forma natural es increíble. 

- Lo que más te ha costado desarrollar ha sido...

No hay algo específico que haya sido más difícil que otra cosa a la hora de desarrollarlo. Dicho esto, siempre hay nuevos retos que superar a la hora de desarrollar alguna función nueva, y eso es genial.

- ¿Qué tal la integración con Siri?

Este es un punto en el cual estoy un tanto decepcionado con Apple. No hay forma, por ahora, de integrar aplicaciones de listas de tareas con Siri. El SDK ofrecido por Apple para integrar apps con Siri es bastante limitado ahora mismo, solo soportando un número limitado de dominios / aplicaciones. Espero que vayan añadiendo soporte para más dominios / aplicaciones pronto.

- ¿Cuantos sois en el equipo? ¿Qué metodología de trabajo usáis?

Actualmente en el equipo que se encarga de la aplicación de Todoist para iOS somos 3. Utilizamos Todoist para saber en todo momento en qué estamos trabajando y qué es lo siguiente que hay que hacer. También usamos GitHub para el seguimiento de problemas (bugs) en la aplicación.

- Desde tu punto de vista, ¿cuál es el siguiente gran paso que deberían dar las aplicaciones para teléfonos móviles?

No creo que haya un paso específico que se deba tomar. Y eso es lo mejor. Tenemos muchísimas posibilidades diferentes para crear aplicaciones innovadoras que sean de gran utilidad para las personas.

- En tu opinión, ¿dónde sale más rentable lanzar una app de pago, en android o iOS?

Definitivamente, en iOS.  

Análisis de la nueva versión de Todoist, compatible con iOS 10

Por otra parte y como era lógico, Todoist se ha actualizado para incorporar algunas de las nuevas características que trae consigo iOS 10. Su equipo nos cuenta que han puesto especial énfasis en lograr que introducir y gestionar tareas sea lo más rápido posible, de modo que los usuarios empleen menos tiempo en sus apps y ser más productivo. De este modo, tenemos: 

  • Un nuevo widget 'Hoy', que aprovecha las nuevas características de iOS 10 para dar a los usuarios la lista de tareas de hoy a un swipe o empleando la tecnología 3D touch sobre el icono de la aplicación. También han simplificado el diseño para adaptarlo a las últimas directrices de Apple y lograr que la información sea más legible de un vistazo.

  • La Extensión de Compartir ya tiene el sello Todoist de Añadir Rápido. Cada detalle de la tarea, desde fechas periódicas complejas a responsables, puede ser leída de forma inteligente por la extensión de compartir. Esto es de las cosas que más nos han impresionado, ya que es capaz de crear nuevas tareas prácticamente sin escribir nada. Alucinante.

  • La modernizada Todoist para Apple Watch muestra ahora directamente la lista de tareas seleccionada por el usuario (no un menú como antes) y permite a los usuarios personalizar su vista de tareas por defecto. Con esta iteración, además, se ha ganado en rendimiento gracias a la optimización que trae consigo la nueva versión de WatchOS.

Entrevista a Enric desarrollador en Todoist y análisis de su nueva versión par iOS Entrevista a Enric desarrollador en Todoist y análisis de su nueva versión par iOS Entrevista a Enric desarrollador en Todoist y análisis de su nueva versión par iOS Entrevista a Enric desarrollador en Todoist y análisis de su nueva versión par iOS Entrevista a Enric desarrollador en Todoist y análisis de su nueva versión par iOS Entrevista a Enric desarrollador en Todoist y análisis de su nueva versión par iOS

Añadir nuevo comentario

(If you're a human, don't change the following field)
Your first name.
(If you're a human, don't change the following field)
Your first name.
(If you're a human, don't change the following field)
Your first name.

Filtered HTML

  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Etiquetas HTML permitidas: <a> <em> <strong> <cite> <blockquote> <code> <ul> <ol> <li> <dl> <dt> <dd>
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.

Plain text

  • No se permiten etiquetas HTML.
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.